El Desachate 2024 dejó pistas para abordar el desafío de ser creativo y consagró a From como la "Agencia del año"

El festival del Círculo Uruguayo de la Publicidad combinó charlas de speakers sobre la industria con una premiación donde brilló la agencia de Grupo Punto

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La agencia From fue galardonada con los premios "Agencia del Año" e "Idea del Año", en el Desachate 34.

Inspiración y creatividad, con esas palabras se podría definir al Desachate 34. El festival del Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP) reunió a creativos publicitarios, artistas, profesionales de la comunicación y estudiantes en Casapueblo el pasado fin de semana. Hubo espacio para pensar el presente y futuro de la industria de la mano de diferentes conferencistas (ver recuadros), propuestas recreativas y una premiación que consagró a la agencia From (Grupo Punto) con los máximos galardones —«Idea del Año» y «Agencia del Año»—; mientras que Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) resultó elegida el «Anunciante del Año».

El trabajo que llevó a From a ganar la «Idea del Año» fue la campaña «The Uncrashable Tucson», una acción con la que se llevó a la marca automotriz a un videojuego. Bruno Petcho, cofundador y director de From, contó que para lanzar la nueva Hyundai Tucson con el sistema de seguridad SmartSense (que ayuda a evitar colisiones) se eligió hacerlo en «el lugar con más choques», y descubrieron que ese terreno era el videojuego GTA. Fue así que en un MOD de GTA (un servidor privado desarrollado por Alpha Kings), «pusimos el único vehículo imposible de chocar» para que los jugadores pudieran cumplir «las misiones en tiempos mucho más eficientes evitando cualquier tipo de colisión», explicó Petcho.

Valor internacional

El cofundador de From resaltó que «empezar el año con un reconocimiento como este es una señal más que marca la potencia y capacidad que tienen nuestro equipo y nuestras ideas».

Junto a From, Publicis Ímpetu, Havas Gurisa y Ogilvy Uruguay fueron las agencias con más premios, en una ceremonia en la que se entregaron 11 baleros de oro, 19 de plata y 20 de bronce. Romina Rivero, presidenta del festival, y directora creativa de Ogilvy Uruguay, destacó que la gran convocatoria de este año, con más de 260 piezas presentadas. Los trabajos fueron evaluados por un jurado internacional, lo que permitió «elevar la vara» para la publicidad local, dándole herramientas para ver lo que se hace en la industria mundial.

Petcho aseguró que From trabaja con una mirada internacional, y que obtener estos reconocimientos le demuestran al equipo que el camino recorrido es el correcto.

Marcelo Waintraub, cofundador y CCO de From, subrayó que el equipo trabaja para lograr el reconocimiento de sus clientes, y para que cada proyecto cuente con el reconocimiento de los consumidores. «Ahora logramos también el de este jurado, lo que nos hace sentir más orgullo por el trabajo que estamos haciendo. From está en crecimiento y esta distinción de 'Agencia del Año’ es otro pilar para seguir haciendo la agencia que queremos», expresó.

Además de actividades como aprendizaje de arco y flecha o taller de mindfulness, el Desachate tuvo charlas. Muchas propuestas se hicieron en simultáneo, lo que permitió elegir «qué Desachate querían vivir», aseguró Oliver Garland, director de Olga Lee y presidente del Desachate 34.

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El jurado del Desachate 34 durante la premiación, en Casapueblo.
El valor del "time off"

Integrante del jurado, hoy creativa independiente, Diana Triana habló sobre la posibilidad de reconvertirse en la carrera, de parar para inspirarse y no ahogarse en la rutina laboral. Es colombiana y lleva a la industria de la publicidad en su sangre, contó. Familia, amigos y pareja, sus vínculos se formaron en la industria, y las largas jornadas laborales eran parte de su realidad, hasta que un día entendió que debía parar. En su charla «El arte de morir varias veces» resaltó la importancia de detenerse para volver a comenzar con más fuerza, y lo fundamental que es para quien trabaja en creatividad el no abrumarse con las ideas y buscar inspiración.

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Diana Triana durante su charla en el Desachate 34.

Tomar riesgos

Marcelo Romeo, director de marketing de Noblex, e ideólogo de la iniciativa de devolverle el dinero de la compra de televisores a los clientes si Argentina no clasificaba al Mundial de Qatar, compartió tips sobre lo que definió como «el nuevo marketing». Destacó que el valor de las ideas está en el equilibrio entre lo urgente y lo importante. Recomendó prestar atención a lo que pasa en la sociedad y dijo: «El futuro insight requiere de estar 100% conectado con la realidad». Habló del riesgo, y de la necesidad de planificar escenarios para minimizar su impacto, y aseguró que «la industria necesita profesionales valientes que se animen a experimentar».

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Marcelo Romeo llegó desde Argentina para participar en las charlas del Desachate.

Revolución digital

Lucas Bonardi, director de Mercado Ads (Mercado Libre) habló sobre el retail media, al que definió como la tercera revolución digital, y un campo donde «se puede ser creativo». Adelantó que «lo que se viene» son los video ads en plataformas de entretenimiento y llamó a los publicistas a aprovechar este medio que se ha hecho muy popular como lugar de consulta: ocho de cada 10 búsquedas de compra se hacen en sitios de e-commerce. Dijo que Mercado Libre es el primer retail media de América Latina, y una gran vidriera: por segundo se hacen 52 compras en la plataforma y 271 transacciones en Mercado Pago, reveló.

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Lucas Bonardi compartió datos sobre el retail media en la región.

Salud mental

La salud mental es uno de los principales problemas en el mundo hoy en día, y se agravó con la pandemia. En ese contexto, nació «Insidemente», en EE.UU., un programa que busca ayudar a trabajadores de diversas empresas con talleres, espacios de reflexión y profesionales. En su charla, Fabián Camargo, executive y performance coaching del programa, explicó que los humanos tenemos entre 60.000 y 70.000 pensamientos por día, habló del burn out e invitó a hacer ejercicios de mindfulness. Además, anunció que «Insidemente» llegará a Uruguay este año de la mano del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

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Respirar innovación

«La innovación no es sólo tecnología, es lo que respiramos, porque trabajamos en creatividad», expresó Luciana Haguiara, directora creativa independiente que integró el jurado 2024. Compartió varias campañas para mostrar maneras de innovar, y resaltó que si bien la inteligencia artificial ya llegó a la industria, el pensamiento humano «nunca será remplazado, porque la riqueza de información que tenemos es única». Explicó que las marcas de moda de lujo «innovan más rápido y asumen más riesgos» porque trabajan al deseo como motivador del consumo y detalló que el foco de esas empresas está en brindar experiencias.

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Luciana Haguiara habló sobre maneras de innovar.

«Charla muerta»

El publicitario y artista, Gastón Rosa, habló sobre su experiencia creando «Untonga», un contenido que surgió primero como una intervención en lugares públicos y luego se transformó en poemas, libros y hasta una línea de vinos. Con «Untonga» el artista habla sobre la muerte, en «tumbitas» retrata mensajes que luego vincula con poesías. En la que tituló como «Charla muerta» habló de su camino creativo y también sobre su carrera en la publicidad, las herramientas que le ha dado su trayectoria y los emprendimientos que ha desarrollado, como talleres de escritura. Además de contar su historia, leyó poesías para el público.

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Gastón Rosa, el creador de Untonga, habló sobre su carrera y procesos creativos.

Nutrirse de talento

El argentino Tony Waissman, director creativo de Republica Havas, y jurado del Desachate, contó su experiencia trabajando en el mercado publicitario de Miami y aseguró que lo mejor que puede hacer un creativo es dejar que «hablen los trabajos». Compartió campañas y su proceso de creación, y le recomendó a los profesionales uruguayos nutrirse de colegas y compañeros, porque «uno es más talentoso rodeado de talento». También les sugirió estar atentos al contexto de la empresa donde trabajan, ya que a veces (y pensando en premiaciones) unas agencias trabajan y se destacan más en unos formatos que en otros.

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Tony Waissman llegó a Casapueblo desde Miami y fue parte del jurado del Desachate.

Buscar la emoción

Nicolás Pérez Veiga, director y fundador de la productora Primo, habló sobre las posibilidades que hay de hacer piezas publicitarias audiovisuales y destacó el nivel de producción y los buenos espacios para filmar que tiene Uruguay. Explicó que mostrar a las marcas «desde un lugar cinemático», incluyendo a los productos en pequeñas historias, da grandes oportunidades. «Emocionar, divertir, nuestro trabajo es humanizar las mediciones de las marcas, nuestro trabajo es que eso se transforme en emoción», señaló. En su charla mostró varias publicidades en las que los productos se incluyeron en piezas del estilo cinematográfico.

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Nicolás Pérez Veiga habló sobre la producción de ideas y proyectos publicitarios que cuenten historias.

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