El Desachate se renueva con un novedoso formato: cuatro jurados evaluarán lo mejor de la publicidad uruguaya

El evento tendrá lugar el 20 y 21 de abril en el estacionamiento de Punta Carretas Shopping y en Sinergia Faro.

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Balero, el premio del Desachate.

Por Alejandra Pintos

Bajo el lema «Ideas en la nueva era» y una propuesta renovada llega una nueva edición del Desachate. Este año el evento publicitario está presidido por María José Caponi, directora de Publicis Ímpetu, mientras que el festival, con sus premiaciones, está a cargo de Nacho Vallejo, socio fundador y director de Amén McCann, quien ya había sido director del Desachate en 2006.

Históricamente el Desachate, organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP) se desarrolló a las afueras de Montevideo, oficiando como una suerte de retiro y celebración para los publicitarios uruguayos. Sin embargo, la pandemia desafió esta modalidad y desde 2020 tiene lugar en la capital del país.

Este año se continuará con esta nueva tradición y la cita será el 20 y 21 de abril en el parking del shopping Punta Carretas y en Sinergia Faro. Las conferencias y la ceremonia de premiación se desarrollarán en esta primera ubicación, mientras que en Sinergia se llevarán a cabo las actividades académicas.

«Cuando tomé esta responsabilidad lo primero que planteé fue hacerlo en Montevideo, porque queremos mucha gente y que sea más cómodo para ellos, que no tengan que trasladarse a otro lugar. Queremos un Desachate en el que se hable de las ideas, el centro del festival va a ser el mundo de las ideas, que es donde trabajamos nosotros. El mundo de las ideas sigue siendo el centro y nuestro metier pero pensamos cómo aggiornarlo a las nuevas tendencias en comunicación, que como publicistas tenemos el desafío de entender y adaptarnos a ellas», dijo Caponi.

Los oradores incluyen, entre otros, a Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad ORT; Nicolás Occhiato, fundador del medio argentino Luzu y Daniela Cachich, presidenta de Future Beverages y Beyond Beer Ambev, uno de los anunciantes más importantes de la industria.

Nuevo formato

Este año el Desachate no tendrá un jurado, sino cuatro, algo sin precedentes a nivel local. Habrá uno compuesto de creativos senior, uno de creativos junior, el tercero será de los anunciantes y el último contempla la «mirada internacional».

Nacho Vallejo, quien está a cargo del festival, explicó así la decisión de cambiar el formato: «El Desachate es un festival que tiene una actitud rebelde de por sí, nació desde un espíritu cuestionador. Esa rebeldía se ha transformado en un cuestionamiento a los propios festivales, que es algo bien original, no porque no los encuentre valiosos -los festivales nos orientan, nos llevan a hacer nuestro trabajo mejor- pero hemos entendido que son relativos y dependen mucho del jurado. En un formato bastante experimental y con carácter de investigación de si esto es cierto o no, hemos decidido tener cuatro jurados; la publicidad va a ser mirada desde cuatro puntos de vista independientes, diferentes y aislados, son cuatro festivales en uno. No hay ningún festival que esté evaluado solo por anunciantes».

Caponi, por su parte, recalcó la importancia de este ejercicio de mirar la publicidad local desde cuatro puntos de vista diferentes para poder llegar a conclusiones generales sobre el sector.

«Está bueno que como industria podamos llegar a entender qué es lo que valida cada uno de estos jurados, cuál es el mejor trabajo para los creativos seniors o los juniors, o a los anunciantes. Es un festival pero nos va a dar insumos para entender qué es lo que valora cada uno de estos públicos».

En el caso de que dentro de una categoría los cuatro jurados decidan premiar lo mismo, la pieza se llevará el Gran Balero, un gran premio que reconoce la excelencia publicitaria.

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