El Dorado: del interior a la capital con inversión de US$ 10 millones

Este año la empresa instalará un gran supermercado en Montevideo

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El Dorado
El Dorado tiene presencia en 14 departamentos y trabaja en un plan de expansión nacional.
Juan Manuel Ramos

La cadena de supermercados El Dorado —que nació en Maldonado— comenzó un ambicioso plan desembarco en Montevideo que insumirá una inversión de US$ 10 millones.

El monto total se divide en US$ 5 millones utilizados hasta ahora en sus tres primeras sucursales instaladas en los barrios de Cordón, Centro y Ciudad Vieja, y otros US$ 5 millones para capitalizar proyectos futuros.

Las tiendas que abrió tienen el formato de «locales de cercanía», espacios de 100 m2 que atienden una nueva necesidad de los consumidores: resolver compras rápidas. José Manuel Polakof, director de Operaciones de la empresa, dijo a a El Empresario que la apuesta a este tipo de espacios responde a una tendencia mundial.

Sin embargo, para la nueva etapa, el empresario tiene otros planes. El próximo local que abrirá será el primer supermercado de grandes dimensiones de la firma en la capital. «Será un supermercado conceptualmente tradicional en el que iremos acercándonos a las tendencias, con precios competitivos y tratando de brindar cada día un mejor servicio», expresó.

Estará ubicado entre los barrios Tres Cruces y La Blanqueada y la apertura está prevista para el primer cuatrimestre de este año, adelantó.

 

El Dorado
Gentileza: El Dorado

Otros productos

Con los locales más pequeños, la empresa busca ofrecer un surtido que ayude a contemplar las necesidades de un hogar, mientras que en los más grandes sumarán más productos al catálogo. Incluso, según detalló Polakof, con la llegada de El Dorado a la capital, muchos productos comercializados en el interior ingresaron a un nuevo mercado. Las propuestas de «bioalmacen», por ejemplo, productos naturales que cada vez se buscan más, evidencian esa situación. Entre otros, se destacan la leche de marca El Dorado que es producida por tamberos de San José, Canelones y Florida, quesos o alfajores de avena, que se hacen en Dolores.

«Le llevamos a nuestros clientes productos con determinadas características y podemos garantizarles un precio competitivo, incluso más barato que los de un supermercado. Se hizo un fuerte trabajo con los proveedores que en muchos casos no tenían presencia en Montevideo y con nuestra llegada a la capital pudieron acceder a este mercado», indicó.

Plan nacional

El Dorado tiene presencia en 14 departamentos —excepto Rivera, Artigas, Salto, Durazno y Flores— y una plantilla de 2.500 colaboradores. Algunos de esos departamentos en los que la empresa aún no está operativa, están dentro del radar de posibles mercados futuros, aseguró Polakof.

La compañía lleva adelante un plan de expansión nacional que toma en cuenta datos de consumo generados por el Instituto Nacional de Estadística. En ese marco se dio el estudio de mercado y el desembarco en Montevideo, que junto al Área Metropolitana supone 2/3 del consumo a nivel de supermercados, contó.

Por otro lado, «al crecer surgen desafíos como empresa», destacó. «Nos debemos a las comunidades en las que estamos y tenemos que cuidarlas», dijo, y explicó que en Maldonado la compañía lleva a cabo un plan de reforma de locales y recambio de inmuebles, que implica la renovación de al menos ocho sucursales este año.

José Manuel Polakof
José Manuel Polakof, director de Operaciones de El Dorado.
Gentileza: El Dorado

Nuevos consumidores, nuevos surtidos

Polakof aseguró que el consumo se ha transformado con la llegada de nuevos consumidores como los extranjeros que se han radicado en el país. Por eso la empresa se ha ido «aggiornando», dijo. En Maldonado, locales que antes tenían más actividad en verano, ahora funcionan más todo el año por la residencia de muchos argentinos, y a la oferta se han sumado nuevos productos, como harina de maíz, por la demanda de venezolanos, contó.

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