La escudería francesa de Fórmula 1, Alpine, ha acaparado los titulares de los medios en los últimos días, aunque no por haber ganado una carrera ni campeonato. La incorporación deFranco Colapinto (21) a sus filas para la temporada 2025 ha revalorizado al equipo, propiedad del gigante automotriz Renault, incluso más allá de los circuitos de carrera.
Aunque el argentino comenzará la campaña como piloto reserva, a la espera de que se dilucide el futuro de Jack Doohan -quien fue contratado inicialmente por los franceses por seis carreras-, su impacto comercial comienza a notarse en Alpine. La popularidad del joven piloto aceleró el crecimiento de las comunidades digitales de la escudería: sus seguidores pasaron de 3,6 millones a 4,1 millones tras oficializar la llegada de Colapinto. La misma tendencia se observó en las cuentas del equipo en otras plataformas, como X, TikTok y YouTube.
El fichaje del nacido en Pilar (Provincia de Buenos Aires) refuerza a Alpine, una marca relativamente nueva en la F1, que comenzó competir en 2021 cuando reemplazó a su casa matriz, Renault. Sin embargo, Alpine, especializada en autos deportivos, ya tenía trayectoria en el automovilismo, gracias a su éxito en carreras icónicas como las 24 horas de Le Mans.
Además de miles de seguidores, especialmente latinoamericanos, Colapinto lleva consigo al equipo francés el respaldo económico de importantes empresas.
«Felices por vos @FranColapinto. Gracias por tanto @WilliamsRacing. Hola @AlpineF1Team. #LoMejorEstaLlegando», escribió en su cuenta de X el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, al saludar al piloto por su llegada a Alpine.
De hecho, Mercado Libre es patrocinador del corredor desde agosto de 2024, poco antes de su debut en la F1 en el Gran Premio de Italia. El acuerdo implicó un desembolso de US$ 1 millón, presencia de marca en las carreras y el rol de Colapinto como embajador de la plataforma de comercio electrónico.
«Sabíamos que este sueño recién empezaba!! Llegaste a la F1 para quedarte y seguir asombrando a todos. Vamos @FranColapinto!!!», celebró en la misma red social Guibert Englebienne, cofundador y presidente de la empresa tecnológica Globant. La compañía apoya al piloto con una inversión de US$ 3 millones.
Más allá del sector tecnológico, empresas de otras industrias como Cervecería y Maltería Quilmes, YPF, BigBox, Pax Assistance, Ripio, Celulosa Argentina y Flybondi, respaldan la aventura del argentino en la F1. Además, el productor musical, DJ y compositor Bizarrap es una especie de «padrino» de su carrera, ya que ha sido el nexo entre el corredor y algunos de sus patrocinadores.
Alpine también cuenta con socios de peso como los relojes de lujo H. Moser & Cie., el gigante de tecnología Microsoft, la empresa de criptomonedas Binance, la marca de ropa deportiva Castore y la aerolínea Qatar Airways, entre otros. En 2023, los ingresos por patrocinio de la escudería totalizaron US$ 87 millones, la mayoría de los cuales provino del acuerdo que el equipo tiene con la compañía de tratamientos de agua BWT que aporta US$ 25 millones al año.
Atrae a estrellas
Aunque Alpine pertenece a Renault, no es su único dueño. En 2023, un consorcio integrado por Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Efforts Investments, se quedó con el 24% del equipo. La operación, cerrada en US$ 218 millones, valoró a Alpine en US$ 900 millones.
Detrás de esta inversión se encuentran varias celebridades. Maximum Efforts Investments tiene a las estrellas de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney. Por su parte, Otro Capital recibió fondos de un grupo liderado por Patrick Mahomes, Travis Kelce (jugadores de los Kansas City Chiefs, bicampeones de la NFL) y el astro del golf Rory McIlroy, entre otras figuras del deporte.
Con estos aliados, Colapinto y Alpine piden pista en la F1.