El explosivo auge de emprendedores uruguayos que van tras el mercado de la «economía plateada»

En dos años, más de 400 ideas de negocios se presentaron en el programa Pensar en Grande, apuntan servicios y productos para personas de más de 50 años

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Jóvenes. Cada vez más emprendedores crean proyectos para el mercado de adultos mayores.
Jóvenes. Cada vez más emprendedores crean proyectos para el mercado de adultos mayores.

«En algunos años van a haber más fiestas de cumpleaños de 50 años que de 15». La frase, atribuida a la brasileña Miriam de Paoli, fundadora de No Pausa, organización que busca visibilizar el climaterio/menopausia con una perspectiva de género contemporánea e intergeneracional, da cuenta de una realidad que vive la región y Uruguay. Pero sobre todo, visibiliza el potencial de negocio que existe en la población de mayor edad, acotó Sofía Scarone, coordinadora del proyecto Pensar en Grande en Endeavor Uruguay.

Esta iniciativa se creó en Uruguay en 2021 a iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Endeavor Uruguay y Xeniorsy busca promover el ecosistema emprendedor en torno a la «economía plateada» en Uruguay, sobre todo en la población mayor a 50 años.

«Cuando comenzó Pensar en Grande, hace casi dos años, hicimos un mapeo del ecosistema plateado, o sea, de las organizaciones, empresas, productos y servicios que estaban dirigidos para el público mayor a 60 años (luego bajamos a mayores de 50) y en ese momento encontramos que las soluciones tenían más que ver con los residenciales en su formato tradicional. Recién ahora se está entendiendo la oportunidad de negocio de este grupo etario y más en Uruguay, el país más envejecido de la región donde tres de cada 10 personas tienen más de 50 años», indicó Scarone.

Potencial. Uruguay es el país más envejecido de la región donde tres de cada 10 personas tienen más de 50 años.
Potencial. Uruguay es el país más envejecido de la región donde tres de cada 10 personas tienen más de 50 años.

A lo largo de la trayectoria del programa en Uruguay se llevaron a cabo dos convocatorias en las que recibieron más 200 proyectos en cada instancia. En total, el programa apoyó unas 200 iniciativas de las cuales al menos 17 comenzaron con una idea y hoy son proyectos que están vendiendo con su marca. Además, agregó Scarone, otras 17 recibieron financiamiento, ya sea de inversor ángel, grupo de inversión, crédito bancario o fondo no reembolsable de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) o de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En tanto, Endeavor Uruguay destinó más de 250 horas de mentores que donaron su tiempo para estos proyectos.

En este tiempo, las áreas de negocios se ampliaron y abarcan entretenimiento, productos financieros, vivienda, traslados, salud y cuidados, bienestar, ejercicio físico, entre otros, detalló.

De todas formas, Scarone aseguró que hay mucho más por hacer y detectó un rezago a nivel de grandes empresas en parte porque «está demorando entender la capacidad de mercado, que hay muchas oportunidades latentes en distintas áreas que aún no se han explorado o están muy incipientes». Al respecto, también reconoció un debe en tener métricas concretas sobre el consumo de personas mayores en Uruguay y que las grandes marcas solo «le hablan» a los millenials y a los adultos jóvenes pero no a los mayores de 50 años. A modo de ejemplo, explicó que desde que comenzó Pensar en Grande en Uruguay ha mantenido conversaciones con varias empresas―-entre ellas bancos- y todas coinciden en algo: entre el 60% y el 80% de sus clientes tienen más de 50 o 60 años pero no tienen productos diseñados para ellos o no dirigen la comunicación a ese nicho.

Gervital.
Gervital.
Gentileza Gervital

Otra mirada

Quienes sí entienden el potencial de este segmento es el mundo emprendedor, y no solo los de la misma generación sino varios jóvenes crearon proyectos para esta población.

Camila Fernández (25), fundadora de Digitalis, un software que recomienda o alerta sobre tratamientos con medicamentos en base a los datos de la historia clínica de los pacientes, entiende que la economía plateada es el futuro. «Desde chicos aprendemos en la escuela que Uruguay es un país mayoritariamente plateado, aunque quizás no con esas palabras e incluso con una connotación negativa detrás. Pero el mundo ha cambiado en estas últimas dos décadas y la visión de qué es envejecer tiene que acompañar este cambio».

Hoy desarrolla su proyecto entre Uruguay y Argentina en alianza con la empresa Sumar y sus planes con a futuro son escalar a la región y España.

Aumenta.
Aumenta.
Gentileza Aumenta

Eloisa Araújo (29) también apostó por este segmento. Es directora y fundadora de Gervital, un centro diurno que presta atención personalizada a personas mayores autoválidas o en situación de dependencia que vivan solas en sus hogares.

Araújo dijo que emprendió al detectar en Uruguay «necesidades no cubiertas en cuanto a servicios y productos», pero sobre todo en «la humanización de cuidados». «Hay que derribar estereotipos y prejuicios, partiendo desde una mirada de productos y servicios que dignifiquen y empoderen a los mayores». Incluso, a futuro la emprendedora planea crecer y sumar otras propuestas específicas según necesidades, llegar a los domicilios y transformarse en «un centro de referencia en Uruguay».

Paseos Plateados
Paseos Plateados
Gentileza Paseos Plateados

Por su parte, Maximiliano Grimblat (36), fundador de Aumenta, una plataforma de realidad aumentada para adultos, reconoce que Uruguay es un mercado con potencial «al que poca gente apuesta» aunque alerta que es caro. «En mi caso es más complicado hacerlo en Uruguay, por eso decidí irme a Dominicana», dijo. Con varios proyectos ya funcionando en residenciales y hoteles, detectó un nicho en este último sector. «Encontré en el exterior una oportunidad con adultos mayores en viajes y turismo».

Carolina Dos Santos (54), creadora de Paseos Plateados, empresa que genera espacios y momentos de disfrute, recreación, socialización, en grupos pequeños y muy personalizados para la generación plateada, también entiende que ese mercado está en pleno desarrollo porque es «cada vez son más numeroso y exigente». Por esto, ya tiene entre sus objetivos crecer con más propuestas, cerró.

Digitalis
Digitalis
Digitalis

De una experiencia personal con su abuela cuando tenía tres años y los conocimientos que adquirió en su carrera de química farmacéutica, Camila Fernández creó Digitalis en el año 2020. «Lo hice para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores optimizando su farmacoterapia. Es un software que utiliza datos de la historia clínica de la persona y crea alertas y recomendaciones para el personal de salud con el objetivo de maximizar la eficacia del tratamiento y minimizar riesgos de efectos secundarios», explicó. En esta primera etapa, sus clientes son residenciales pero está diseñado para el personal de salud.

Paseos Plateados
Paseos Plateados
Gentileza Paseos Plateados

Paseos Plateados nació en diciembre de 2022 a partir de las vivencias de Carolina Dos Santos durante la pandemia que la hicieron «observar y conocer necesidades» de la población mayor de 60 años. «Muchos dejan de hacer actividades porque no tienen con quién, no saben dónde o cómo comprar una entrada. Acá proponemos espacios y momentos de disfrute, recreación, socialización, en grupos pequeños y personalizados en Montevideo y zonas cercanas», dijo. Los grupos son de 10 a 15 personas, y salen dos o tres veces por semana. Han participado 60 personas, y según Dos Santos, el crecimiento es sostenido.

Gervital
Gervital
Gervital
Gentileza Gervital

De su experiencia laboral (en gerontología), Eloisa Araújo detectó que varias personas mayores autoválidas que estaban en sus hogares o residenciales, no encontraban un lugar de esparcimiento que atendiera sus necesidades. Así en 2022 creó Gervital, un espacio diurno con talleres de rehabilitación cognitiva y física. Apunta a personas solas en sus casas que necesitan más compañía y no quieren ir a un residencial. «Acá pueden seguir viviendo en sus casas pero tienen un lugar para participar en comunidad y con actividades adaptadas a sus realidades». Ya cuenta con 32 clientes y está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

Aumenta
Aumenta
AumentaAumenta
Gentileza Aumenta

Maximiliano Grimblat vivió dos años y medio en Israel y ahí vio algo que le llamó la atención, el gran uso de la realidad virtual en hospitales y con adultos mayores. Estando en Uruguay, en sus trabajos de voluntariado el emprendedor comenzó a llevar unos lentes de realidad virtual a residenciales para que las personas de ahí, que no podían salir, revivieran un paseo por un museo u otro lugar que eligieran. Así, en diciembre de 2022 creó Aumenta, proyecto de terapia con realidad virtual que ya tiene como clientes 11 residenciales en Uruguay y seis hoteles entre Jamaica y República Dominicana.

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