El innovador robot que hace tragos en forma automatizada y fue creado por un uruguayo, conquista España

Martín Cohen se mudó a Barcelona en 2019 y luego de tres años de investigación lanzó Mixo, que hace tragos con dos bebidas en 22 segundos y que ya usa una de las principales discotecas de esa ciudad

Compartir esta noticia
Mixo. El robot creado por el uruguayo, prepara un trago cada 22 segundos.
Mixo. El robot creado por el uruguayo, prepara un trago cada 22 segundos.
Foto: Gentileza Mixo

Servir un trago elaborado con dos bebidas cada 22 segundos. Esto es lo que puede hacer Mixo, el primer robot de autoservicio creado por el uruguayo Martín Cohen, que ofrece tragos combinados en forma 100% automatizada.
El «bartender», lanzado por Cohen en Barcelona, donde reside, es capaz de generar 400 tragos por jornada. Para ello, está equipado con cuatro tipos de bebidas alcohólicas, cinco gaseosas, agua, además de una máquina de hielo y vasos.

«Esto permite que el robot funcione durante toda una noche en una discoteca o fiesta, sin que sea necesario recargarlo. Eso lo hace eficiente porque no desperdicia, vende lo que se le solicita y cuenta con un software que le permite analizar y predecir la productividad y saber cuándo se quedará sin stock. Además, al disminuir la espera, vende más», remarcó su creador. «Por otro lado, también hacemos nuestra propia línea de bebidas gaseosas en la máquina», agregó el uruguayo.

Para facilitar su uso, Mixo admite varias formas de pago, como tarjetas de crédito, y gracias a la tecnología RFID, se puede pagar con pulseras que posean esta tecnología como las que se utilizan en clubes, discotecas, fiestas o grandes festivales.

Según Cohen, su principal negocio son los «clubes y boliches», y factura entre 15% y 20% de cada trago que expende la máquina, dependiendo de la situación. «Logramos que una de cada tres personas repita el trago», destacó.

Una necesidad propia

Buscar una solución para una necesidad personal es una de las motivaciones que llevan a una persona a emprender y fue lo que impulsó a Cohen a crear Mixo.

Martín Cohen, fundador de Mixo

"Logramos que una de cada tres personas repita el trago"

El uruguayo llegó a Barcelona en 2019 para hacer una carrera de grado en marketing en el Instituto Químico de Sarrià (IQS) de esa ciudad. Una vez allí, en sus ratos libres, comenzó a visitar festivales, boliches, fiestas, y a la hora de ir a la barra a pedir un trago se enfrentaba con la misma situación que vivía en Uruguay: esperar unos 20 minutos... o más. «Fue ahí que pensé, no puede ser que en el mundo existan autos autónomos, vayan cohetes a la Luna, pero no se haya creado una herramienta que haga tragos en forma automatizada», recordó.

Como el IQS tenía la IQS Tech Factory, la mayor incubadora de hardware de España, en 2020 decidió hablar con el CEO de ese centro para comentarle su inquietud. Él lo escuchó y antes de que diera un paso adelante, le aconsejó que hiciera una investigación de mercado. «Ahí comencé a hablar con dueños de discotecas en Uruguay, España y Andorra, y comprobé que eso que veía como un problema para los usuarios, también lo era para los empresarios. En ese momento, lo único que había en el mercado era un brazo robótico o una máquina que solo brinda tragos ya hechos», comentó.

Durante su investigación, Cohen descubrió que la mayoría (un 80%) de los tragos que se venden en las barras son los que se elaboran con dos ingredientes, por lo que decidió que debía apuntar a esos productos.

Entre las 50 propuestas más innovadoras del Mobile World Congress

El año pasado, en el Mobile World Congress en la ciudad, el robot fue distinguido entre las 50 propuestas más innovadoras del mundo.

Su primer prototipo llegó en 2021 y lo presentó en un evento que cambiaría para siempre su futuro. Allí estaban varios miembros del Senado español que le pidieron un gin tonic, y fue un éxito. Ese año, levantaron una ronda de € 700.000, de los cuales 200.000 provinieron del gobierno.

En marzo de 2022, logró instalar un Mixo en Pachá Barcelona, una de las mayores discotecas de España; luego pasó por la terraza más grande de Madrid, y no paró más. Festivales, casamientos y discotecas comenzaron a llamarlo. En 2023, el ayuntamiento de Barcelona ayudó a pagar las patentes y se concretó la última versión de Mixo. El año pasado, en el Mobile World Congress en la ciudad, el robot fue distinguido entre las 50 propuestas más innovadoras del mundo.

Hoy en día, la empresa tiene dos robots en funcionamiento, uno en la discoteca Shoko Barcelona, ubicada en la famosa Barceloneta frente al mar, y otro destinado a fiestas, eventos empresariales y casamientos. Tras el éxito logrado, la empresa tiene en producción otros siete Mixos que saldrán al mercado entre febrero y marzo de este año. Además, abrió una nueva ronda de inversión y espera culminar 2025 con 15 robots en territorio español.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

innovación

Te puede interesar

Audio que capta el presunto momento de la implosión del sumergible Titán
0 seconds of 23 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Paola Bianco habla de su enfermedad autoinmune
01:17
00:00
00:23
00:23