Marketing deportivo

El mundo del fútbol se sube a la ola del metaverso

Clubes de Europa y Sudamérica están anunciando proyectos dirigidos a ese entorno virtual; la última en sumarse a la moda es la AFA

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Metaverso

El metaverso, ese entorno digital en ciernes que promete replicar al mundo físico, está atrayendo de a poco a las marcas. A esa realidad (virtual) no escapa el fútbol. Así, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la firma de un acuerdo de licencia oficial para crear el metaverso de la Liga Profesional del Fútbol Argentino (LPF), según informó el diario La Nación.

Para llevar a cabo este proyecto, la AFA se alió con Uplandme Inc., una plataforma de metaverso con más de 3 millones de usuarios registrados, de acuerdo a información de la compañía.

Con este lanzamiento, los hinchas accederán a coleccionables digitales (NFT) del fútbol argentino, incluidos equipos, clubes, jugadores, tickets, juegos y momentos históricos.

El fútbol argentino se une a con esta movida a otras instituciones que están avanzado hacia el metaverso.

Varios clubes europeos, entre ellos algunos de los «grandes» del Viejo Continente, ya han dado pistas de sus intenciones de desembarcar en ese mundo digital del que se espera que se convierta en un negocio lucrativo. El metaverso crecerá hasta convertirse en una industria valuada en US$ 1 billón para el año 2030, según una estimación de la consultora GlobalData.

Real Madrid y Barcelona

Los dos gigantes del fútbol español dejaron de lado su rivalidad deportiva para unir fuerzas en sus planes comerciales dirigidos al metaverso. Las dos instituciones presentaron en agosto en forma conjunta una solicitud de marca comercial en este entorno digital. La idea de los colosos españoles es ofrecerle a sus seguidores diferentes productos dentro del metaverso, como juegos, indumentaria virtual o software de gestión de transacciones de criptomonedas.

Real Madrid - Barcelona

Manchester City

Este año, el conjunto citizen inició la «construcción» de una réplica de su casa, el Etihad Stadium, en el metaverso junto al gigante tecnológico Sony. El objetivo del proyecto es brindarle a los aficionados una experiencia inmersiva en la que podrán explorar el estadio y ver los partidos en vivo desde la comodidad de su hogar.

En los planes también aparece la posibilidad de que los hinchas puedan reunirse e interactuar con los jugadores del equipo que dirige Pep Guardiolaa través de avatares, así como la opción de comprar productos creados de forma exclusiva para el metaverso.

Además del City, otros equipos ingleses como Birmingham y Crystal Palace han anunciado proyectos relacionados a esta realidad virtual.

Etihad Stadium en el metaverso

PSG

El equipo parisino proyecta desarrollar diferentes activos digitales, entre ellos indumentaria y equipamiento deportivo, para comercializarlos en el metaverso. Las intenciones del club fueron reveladas luego de que la institución presentara una patente de marca registrada en el mes de marzo.

Mbappé y Messi en el Paris Saint Germain

Porto

Al igual que la AFA, el club Porto se asoció con Uplandme Inc para desembarcar en el metaverso. En este caso, el acuerdo da pie a la creación de la ciudad de Oporto en la plataforma virtual, así como del Estadio do Dragão (donde juega Porto como local) o el aeropuerto. Como si se tratara de una partida de Monopoly, los usuarios podrán adquirir en el juego propiedades virtuales inspiradas en el mundo real, utilizando para ello la tecnología blockchain, de modo de garantizar fiabilidad y transparencia.

Estadio do Dragao, Porto

Vasco da Gama y Colo Colo

El club carioca anunció su llegada al metaverso de la mano del gestor de fútbol MetaSoccer. A través de esta alianza, los socios crearán un equipo de fútbol en ese entorno digital. Quienes participen del juego recibirán recompensas virtuales a medida que consigan ciertos objetivos. El Colo Colo de Chile tiene planes similares.

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