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El negocio sobre el que Netflix comenzó a edificar su imperio y que ahora cierra a pesar de facturar millones al año

El gigante del streaming tenía 1 millón de suscriptores al servicio de envíos de DVD y generó ingresos por US$ 60 millones en el primer semestre de 2023

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Empleados del servicio de DVD de Netflix.jpg
La automatización y el declive del DVD frente a otros soportes llevaron a que Netflix redujera su plantilla dedicada al envío de sobres con películas en formato físico.

The New York Times

En un parque de oficinas anodino a minutos de Disneyland (Anaheim, California) se encuentra un almacén anodino. Dentro de este edificio sin nombre y sin rostro, una era está terminando.

El edificio es una planta de distribución de DVD de Netflix. Alguna vez fue un ecosistema bullicioso que procesaba 1,2 millones de discos a la semana, empleaba a 50 personas y generaba millones de dólares en ingresos, ahora solo le quedan seis empleados para examinar los DVD. E incluso eso cesará hoy, cuando Netflix cierre la puerta a su historia de origen y deje de enviar sus característicos sobres rojos.

Beetlejuice. Foto: difusión
"Beetlejuice" fue la primera película que Netflix envíó en formato DVD.

«Es triste llegar al final, porque ha sido una gran parte de nuestras vidas», dijo Hank Breeggemann, director general de la división de DVD de Netflix. «Pero todo sigue su ciclo. Tuvimos una gran carrera de 25 años y cambiamos la industria del entretenimiento», reflexionó.

Cuando Netflix comenzó a enviar DVD por correo en 1998 (la primera película entregada por esa vía fue Beetlejuice), nadie en Hollywood esperaba que la empresa eventualmente cambiara la industria del entretenimiento. Todo comenzó como una lluvia de ideas entre Reed Hastings y Marc Randolph, empresarios exitosos que buscaban reinventar el negocio de alquiler de DVD. Sin fechas de vencimiento, sin cargos por pagos atrasados, sin límites de alquiler mensual

Netflix hizo mucho más que eso. El negocio del DVD destruyó a competidores como Blockbuster y alteró los hábitos de visualización del público. Una vez que Netflix comenzó su negocio de streaming y luego comenzó a producir contenido original, transformó toda la industria.

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Reed Hastings, cofundador de Netflix, rodeado de sobres de DVD de la compañía.

En su apogeo, Netflix era el quinto cliente más grande del Servicio Postal, operando 58 instalaciones de envío y 128 ubicaciones de transporte que permitieron a la compañía atender al 98,5% de su base de clientes con entregas en un día. Hoy existen cinco instalaciones de este tipo: las otras están en Fremont, California; Trenton, Nueva Jersey; Dallas; y Duluth, Georgia, y

Las suscripciones al servicio de DVD le reportaron a Netflix ingresos por US$ 60 millones en el primer semestre del año; la facturación por streaming que registró la plataforma en ese período alcanzó los US$ 6.500 millones.

Desenlace

A pesar de la reducción de personal, esta operación recibía y enviaba unos 50.000 discos por semana con títulos que iban desde lo popular (Avatar: la forma del agua yLos Fabelman) hasta lo oscuro (el thriller policial de Catherine Deneuve de 1998, Place Vendôme). Cada uno de los empleados de las instalaciones de Anaheim ha estado en la empresa durante más de una década, algunos hasta 18 años. Unas 100 personas en Netflix trabajaban en el sector de DVD, aunque la mayoría pronto dejará la empresa.

Las operaciones de DVD de Netflix atendían a alrededor de 1 millón de clientes.

sobres de DVD de Netflix.jpg
Con el tiempo, el ensobrado de los DVD pasó de ser manual a automatizado.

Decepción entre clientes fieles

Muchos clientes han sido fieles al servicio de envíos de DVD de Netflix en estos años. Bean Porter, de 35 años, vive en St. Charles, Illinois, y está suscrita a los servicios de streaming y DVD de la empresa desde 2015. Porter dijo que estaba «devastada» porque no habría más DVD. Porter pudo usar su suscripción para ver en DVD series como Yellowstone y El cuento de la criada, creados para otras plataformas que le habrían requerido contratar suscripciones adicionales. «Estoy bastante enojada», dijo. «Voy a tener que hacer streaming y siento que lo que están haciendo me está obligando a tener menos opciones».

Los empleados tienen una actitud optimista frente al desenlace. Lorraine Segura comenzó en Netflix en 2008 y solía abrir 650 sobres por hora. Cuando llegó la automatización, fue de los pocos empleados que viajó a las instalaciones en Fremont para aprender a operar las máquinas y transmitir esa capacitación a otros. Ahora es gerente senior de operaciones.

«Aprendí mucho aquí: cómo arreglar máquinas, cómo marcar metas y alcanzar objetivos», dijo antes de dirigir a su equipo en una ronda de ejercicios ergonómicos para prevenir lesiones por estrés repetitivo. «Ahora me siento capacitada para salir al mundo y hacer algo nuevo».

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