Por Antonio Larronda
Maldonado se transforma y crece al ritmo de la llegada de residentes y de diversas inversiones. Otra muestra de ello es Nuevo Centro Maldonado, un espacio comercial de unos 3.000 metros cuadrados (m2) que se ubicará sobre la calle Sarandí, frente a la terminal de ómnibus de Maldonado y muy próximo a arterias principales de la ciudad como laAvenida Roosevelty la calle 18 de Julio.
El proyecto insumirá una inversión de unos US$ 6 millones, de capitales argentinos, y será ejecutado y gerenciado por la reconocidainmobiliaria Santos Dumont, cocreada por los hermanos Martín yAndrés Jafif, ambos de una larga trayectoria en el sector local de bienes raíces.
Según explicó Martín Jafif, las obras comenzaron en septiembre del año pasado y el plan es tener todo pronto a fines de 2023 para que las marcas abran sus propuestas para la temporada de verano de 2023/2024.
El proyecto insumirá una inversión de unos US$ 6 millones, de capitales argentinos, y será ejecutado y gerenciado por Santos Dumont Inmobiliaria
Este nuevo complejo representa el proyecto comercial más importante de la empresa, tanto en tamaño como en espacios comerciales. «En total, tenemos más de 100 locales alquilados entre Maldonado y Punta del Este, en espacios de cinco, 10 o 15 puntos. Y como el mercado creció y subió la demanda de locales, decidimos llevar adelante este proyecto que es el más grande de la empresa», aseguró Jafif.
El plan se materializó en abril de 2022 cuando ubicaron el predio adecuado para el proyecto. «Cuando vimos el terreno nos convenció. Tanto por el tamaño como por la ubicación supimos que era el adecuado», comentó el empresario.
La cercanía al Sanatorio Mautone, alnuevo shopping que se construye en Maldonado, a la terminal de Maldonado, a la Avenida Roosevelt, la Intendencia departamental y el Campus, fue lo que terminó de definir la construcción del proyecto. «Es una zona que creció mucho, hay movimiento por la terminal, por la Asistencial (Sanatorio Cantegril), por la gente que está viviendo ahí», destacó Jafif.
El nuevo centro comercial ocupará cerca de 4.600 m2 (en dos niveles) de los 3.000 m2 que totaliza el terreno y contará con cerca de 28 locales de doble altura, de unos 60 m2 cada uno. Jafif aclaró que aún no están definidas las condiciones ni el precio de los alquileres.
Mix de servicios
Sobre la propuesta comercial, el empresario adelantó que el plan es que la mayoría gire en torno al área de servicios, como redes de pagos, farmacias, telecomunicaciones, pero también evalúan sumar alguna marca de comida rápida. Ya tienen avanzadas negociaciones con una cadena de supermercados e interés de varias marcas para abrir, principalmente uruguayas, que ya están presentes en Montevideo.
Además, como en la zona donde se ubicará ya se aprecia escasez de espacios para estacionar, los empresarios decidieron destinar una amplia área del terreno a parking y garages. «Serán cerca de 60 lugares porque vemos que es un servicio cada vez más demandado. La ciudad crece, en las grandes áreas comerciales no quedan espacios para estacionar y vemos que cada vez más las personas optan por ir a un centro comercial o el centro de Maldonado en base a si tienen dónde estacionar», concluyó Jafif.
A pocos metros de la ubicación del centro comercial se erige un nuevo shopping de Maldonado. Al respecto, Jafif aclaró que este modelo de negocio dista de lo que es un shopping como el que se construye, sino que lo complementa. «El centro comercial no está planeado con un mix comercial similar como tiendas de ropa por ejemplo, ni para productos repetitivos, sino con servicios y con la premisa de tener productos diferentes. De todas formas, luego la realidad indica que otras marcas deciden llegar», sostuvo.