El nuevo concepto de lujo en el sector automotor y los innovadores proyectos de BMW, según su CEO para la región

Alejandro Echeagaray, responsable de la marca alemana para América Latina, reveló cómo son sus nuevos vehículos y que, a pesar del avance de la electrificación, sigue la apuesta por los motores a combustión

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Alejandro Echeagaray, CEO de BMW Group para América Latina.
Alejandro Echeagaray, CEO de BMW Group para América Latina.
Foto: Gentileza BMW Group

Vehículos eléctricos con innovadora tecnología, asistencia para doblar, baterías nuevas con autonomías de 800 kilómetros, o autos que suman hidrógeno como alternativa de combustible, son algunas de las apuestas más novedosas del gigante alemán BMW Group para el mundo.
Pero en medio de esta revolución, la empresa, que maneja las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, seguirá innovando sus modelos de combustión, que a nivel global son su principal negocio. El grupo pone al cliente en el centro de su propuesta y, por eso, «mientras lo demande, lo seguiremos haciendo», aseguró Alejandro Echeagaray, CEO de BMW Group para América Latina, en entrevista con El Empresario.

Con el foco en la experiencia del cliente, en Uruguay la empresa está culminando un nuevo showroom que demandó una inversión de US$ 10 millones y ofrecerá lo último en servicios. A diferencia del resto de América Latina, el país es un mercado donde la venta de electrificados (híbridos y 100% eléctricos) abarca un 60% del total, mientras que en la región llega al 14%. A nivel local, la empresa mantiene un constante que le permitió triplicar la facturación en los últimos tres años.

Sobre los desafíos de liderar el segmento premium, cómo ha evolucionado este concepto y la creciente competencia de marcas chinas, reflexionó Echeagaray.

-El sector automotor muestra una tendencia ascendente de vehículos electrificados. ¿Cuál es la apuesta de BMW Group?
-En 2024, fuimos la empresa alemana que, a nivel global, obtuvo el mejor resultado en electrificación (vehículos enchufables híbridos y 100% eléctricos) en las tres marcas de BMW Group: BMW, MINI y Rolls-Royce. La clave ha sido nunca dejar de invertir en tecnología de combustión e híbridos, sino continuar con esa tecnología sumando la eléctrica. Eso nos ha fortalecido frente a los competidores.

-¿Cómo se ha comportado la marca en América Latina?
-El 2024 fue un buen año. Logramos un ligero crecimiento, principalmente en BMW, de un 2%. En MINI tuvimos una caída de 3,4% debido al nuevo line-up que remodeló totalmente la marca. Si sumamos ambas marcas, desde México hasta Argentina tenemos la participación de mercado más fuerte en el segmento premium. En la parte de electrificación, en la región crecimos casi un 14% en lo que respecta a autos eléctricos BMW y un 17% en MINI.

-¿Cuánto representa el mercado regional para la compañía?
-Es aproximadamente un 4% de las ventas globales, que en 2024 fueron 2.445.000 automóviles, incluyendo BMW, MINI y Rolls-Royce. Esto significa que hay oportunidad de crecer. Tenemos un fuerte interés en América Latina, por eso el grupo ha hecho fuertes inversiones. Hoy contamos con cuatro plantas, tres de vehículos y una de motocicletas. En Brasil, en la de Araquari, se lanzó recientemente la producción del X5 híbrido por primera vez en América Latina. En la planta de San Luis de Potosí (México), inaugurada en 2019, se producen el Serie 3 y el Serie 2, incluida la versión M (deportiva) para el mundo. En Spartanburg (EE.UU.), se produce la gama X, excepto la X1 y la X2, y genera 400.000 autos al año. Es la fábrica americana que más exporta.

BMW Group. En 2024, la empresa alemana fue, a nivel global, la obtuvo el mejor resultado en electrificación (vehículos enchufables híbridos y 100% eléctricos), aseguró Echeagaray
BMW Group. En 2024, la empresa alemana fue, a nivel global, la obtuvo el mejor resultado en electrificación (vehículos enchufables híbridos y 100% eléctricos), aseguró Echeagaray
Foto: Gentileza BMW Group

-De sus modelos, ¿cuáles son los más requeridos?
-A nivel regional, las SUV están creciendo muchísimo, puntualmente los modelos X3 y X5. Ahora estamos lanzando la cuarta generación del X3, con motorizaciones de combustión interna y también híbrida. En Uruguay, a diferencia del resto de la región, el X1 lidera el volumen, siendo un vehículo más chico que el X3 y el X5. En Brasil, es diferente, ahí el sedán como el Serie 3 es más fuerte.

-Uruguay es uno de los países donde más crece la venta de vehículos electrificados, ya representan 9% del total, ¿cómo fue el desempeño en el país del grupo dentro de esa categoría?
-Junto a Costa Rica, Uruguay lidera la transición hacia la electrificación. En 2023, el 64% de los vehículos que vendimos en el país eran electrificados; en 2024 superó el 70%, mientras que en la región representó el 14%.

-¿Qué oportunidades de crecimiento en el segmento premium detecta el grupo en el mercado local?
-En Uruguay estamos en torno a las 1.200 unidades, en un mercado total que fue de 65.000 (unidades) el año pasado. Eso es menos del 2%, con lo cual el desafío es seguir penetrando el segmento premium. El grupo tiene propuestas de valor que nos permiten competir en segmentos que antes no podíamos como las SUV medianas. Ahí está el X1, un híbrido enchufable con 100 kilómetros de autonomía y 100% eléctrico.

-Mencionó que a nivel regional lideran el segmento de alta gama. ¿Ha cambiado el concepto de vehículo premium?
-El cliente premium sigue buscando calidad, seguridad y placer al manejar. Pero también quiere la experiencia en todo el viaje, desde que se contacta con la marca hasta que se lleva el vehículo. Por eso lanzamos Retail Next, un nuevo concepto de concesionario que combina la experiencia física con la digital. En Uruguay estamos invirtiendo US$ 10 millones en un showroom totalmente nuevo con este concepto. Otros diferenciales es que ofrecemos configurar el auto como quieras o nuestro servicio de posventa, donde nuestros vehículos están conectados a Alemania y, antes de que falle algo, nos avisan para que nos comuniquemos con el cliente. También el lujo es la innovación. Por ejemplo, tenemos el Vision Driving Experience, un prototipo con el que estamos probando tecnología como la nueva computadora Heart of Joy. Otras marcas ofrecen digitalización, conectividad y asientos eléctricos, eso ya es básico.

Alejandro Echeagaray. El CEO de BMW Group para Lata, adelantó cómo serán los modelos Neue Klasse, la innovadora apuesta de la empresa.
Alejandro Echeagaray. El CEO de BMW Group para Lata, adelantó cómo serán los modelos Neue Klasse, la innovadora apuesta de la empresa.
Foto: Gentileza BMW Group

-Están trabajando en Neue Klasse, los nuevos modelos eléctricos, ¿de qué se trata y cuándo saldrán al mercado?
-Neue Klasse (Nueva clase) es la nueva plataforma de autos eléctricos -aunque podemos probar diferentes modelos-, donde lo principal es el cerebro electrónico, el Heart of Joy, que le otorga una eficiencia del 25% de energía. Son dos modelos: un SUV, el Vision Neue Klasse X (de tamaño similar a X3), y un sedán, el Vision Neue Klasse. También integraremos un nuevo tablero, el Dashboard Vision, un cockpit totalmente nuevo. La pantalla estará al frente y será solo una en medio del vehículo. Luego tendrás otra de izquierda a derecha, el BMW Panoramic Vision, un concepto de Head-Up Display desarrollado por BMW para proyectar contenido sobre una superficie impresa en negro en la sección inferior del parabrisas. Esto se va a integrar en toda la gama de productos BMW, no solo en los eléctricos. También la computadora asesorará en las curvas, dirá dónde tienes que doblar, acelerar o soltar el acelerador. Además, los módulos de las baterías serán cilíndricos y logramos tener una autonomía de 800 kilómetros, no solo porque son baterías más eficientes sino por el entorno, que hace más eficiente el uso de esa energía. Incluso podrías cargar ese auto a 800 volts y hacer 300 kilómetros en tan solo 10 minutos. La producción comenzará en el último trimestre del año en una nueva planta instalada en Hungría en la que se invirtió cerca de 1.200 millones de euros, y el lanzamiento será en el primer trimestre del 2026. Para Latinoamérica, este auto se producirá en la planta de San Luis de Potosí. En Uruguay podría estar en 2026.

-¿Dejarán de producir vehículos a combustión?
-Mientras el mundo lo demande, no renunciemos a la combustión interna. De hecho, se sigue invirtiendo en esa tecnología. Y eso ha sido el éxito de BMW: no renunciar a lo que el cliente pide.

-Otra de las nuevas tecnologías es el hidrógeno, ¿en qué está trabajando la marca en ese campo?
-Tenemos autos en prueba, como el X5, pero necesitamos infraestructura en los diferentes países. La compañía no hace un auto solo para un país, sino que piensa de forma global. La nueva generación de X5, que llegará a finales de 2027, incluirá un quinto elemento que va a ser hidrógeno.

-El año pasado llegaron a Uruguay más de 11 marcas chinas con modelos eléctricos, ¿cómo ve esta movida?
-Este fenómeno lo vemos en todos los países. En México, en los últimos dos años, entraron 30 marcas chinas. Pero con la innovación que tiene BMW estamos seguros que vamos un paso adelante y eso nos hace ser nuevamente premium. Creo que la industria china llegó para quedarse, pero todavía hay un proceso de consolidación de algunas marcas que se están fusionando para generar una empresa. Está sucediendo una reestructuración del mercado donde habrá ganadores, perdedores y «grises» en el medio.

«A nivel mundial, el 100% eléctrico se desaceleró»

-¿Ven un mercado de autos 100% electrificados a corto plazo?
-A corto plazo diría que no. De hecho, (el mercado) nos dio una sorpresa el año pasado, no solo en la región, sino a nivel mundial, porque se desaceleró el (segmento) 100% eléctrico. Está creciendo y le «come» mercado al de combustión, pero no con los pasos agigantados que vimos en los años anteriores. El cliente, por la infraestructura que existe, no está muy seguro aún de comprarlo. Uruguay tiene una red de cargadores que pocos países en Latinoamérica tienen, pero incluso a veces vas a los cargadores y no dan abasto con la demanda. Entonces, en Uruguay la solución son los híbridos enchufables, en otros mercados en donde no hay beneficios fiscales para los híbridos ni para los eléctricos, es directamente el de combustión. Siempre la infraestructura es muy importante.
En Uruguay, el 40% de los electrificados que vendimos fueron 100% eléctricos, igual que Costa Rica. Hay marcas que dijeron que iban a ser «full electric», pero han revertido sus promesas de electrificación por lo mismo, porque el cliente no está todavía convencido al 100%.

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