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El País es el primer medio de Uruguay en adherir a Pacto Global

Nueva alianza con la iniciativa de sostenibilidad empresarial que impulsa ONU a nivel global

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Guillermo Scheck. Foto: Leo Barizzoni
Guillermo Scheck. El Administrador General de El País habló del foco en la sostenibilidad.

Pacto Globales la mayor iniciativa voluntaria de sostenibilidad empresarial del mundo impulsada por ONU (Naciones Unidas). Es un llamado a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con los 10 principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Este proyecto cuenta con el mandato de ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado y actualmente nuclea más de 16.000 compañías a nivel internacional distribuidas en más de 160 países. En Uruguay la red se ha fortalecido durante los últimos dos años y ya son más de 40 las empresas adheridas.

El Dr. Guillermo Scheck, Administrador General de El País explicó las razones que impulsaron el ingreso a Pacto Global de ONU, siendo el primer medio de comunicación de Uruguay en formar parte de esta red global.

«En una empresa con más de 100 años de trayectoria siempre hemos estado atentos al largo plazo. El impacto de nuestras acciones tiene una consecuencia inmediata -característica de los medios de comunicación como tales-, pero también en el mediano y largo plazo, por lo cual nuestra visión ha contemplado siempre la mirada en el futuro», explicó Scheck.

Desde que Uruguay adoptó la Agenda 2030 como una guía para lograr un futuro sostenible, diversas empresas y empresarios comenzaron a priorizar los ODS como parte de sus estrategias en el ámbito no solo económico sino también social y ambiental.

Pacto Global reúne a más de 16.000 compañías a nivel internacional distribuidas en más de 160 países. En Uruguay, unas 40 empresas son parte de la iniciativa.

Acciones concretas

Planta Diario El Pais
Vista aerea de la planta industrial del diario El Pais, ubicada en Ruta 1 y Camino Cibils, barrio Tomkinson, ciudad de Montevideo, ND 20180807 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El CEO de El País compartió algunos los proyectos desarrollados en esta línea y anticipó las novedades para los próximos meses.

«Uno de los principales hitos a nivel interno fue la relocalización de nuestra Planta Industrial, ubicada históricamente en el Centro de Montevideo (Zelmar Michelini y San José)», destacó Scheck.

«A inicios del año 2005 definimos la creación de un nuevo hub de impresiones, el cual debería resolver varios desafíos del negocio y la distribución a todo el país, pero además, el ser cuidadosos con el ambiente y estar en sintonía con las nuevas tendencias de producción a nivel mundial», comentó el CEO. En ese sentido, detalló que «la elección del equipamiento y la maquinaria, adquirida completamente en Europa y con las debidas certificaciones, el diseño de los nuevos procesos productivos tanto para la impresión del diario, suplementos y revistas, así como los servicios de impresión para nuestros clientes externos, para quienes desarrollamos mailings comerciales, libros, folletos y un gran universo de productos impresos, contempló en todo momento el triple impacto generado».

Contenido especializado

Si bien los procesos industriales y los productos suelen estar más asociados al impacto ambiental que los servicios o los activos intangibles, los mismos también han sido parte fundamental de las acciones de El País.

«Siempre hemos estado muy atentos a incluir en nuestra agenda periodística contenidos en línea con los 17 ODS, sin embargo, durante los últimos años la cantidad y profundidad de los mismos sin duda ha cobrado mucha mayor relevancia. Ante el creciente fenómeno de ‘fake news’ (noticias falsas) o desinformación, el rol de los medios de comunicación formales ha cobrado particular relevancia. Es así que además de actuar como validadores y calificadores de ciertos temas, somos un actor clave en compartir con la comunidad sobre estas temáticas», enfatizó el CEO.

Actualmente El País cuenta con un agrupado de noticias vinculadas asostenibilidadal cual se han incorporado recientemente segmentos específicos para «Desarrollo sostenible», «Cambio climático», «Movilidad sostenible», «Energías renovables», «Hidrógeno verde», «Descarbonización de la economía», «Medio ambiente», entre otros.

«Los diferentes segmentos de audiencia han mostrado un interés creciente respecto a estos contenidos; modestamente creo que también es fruto de la sensibilización que hemos realizado sobre cada uno de estos temas y la seriedad y el rigor periodístico con el cual hemos abordado los mismos», analizó Scheck. «En breve tendremos interesantes novedades en tal sentido, dado que gracias al acuerdo con Pacto Global este capítulo será potenciado en el corto plazo, con información de la realidad local e internacional».

En cuanto a especiales de contenido, «Movilidad del futuro» ha sido uno de los de mayor impacto en los últimos meses, con un gran índice de lectoría y alta satisfacción por parte de las marcas que conformaron este bloque temático. Una clara señal del ecosistema que nuclea a los diferentes actores involucrados.

El País+
Darwin Borrelli

Eventos y experiencias

Los años de pandemia impusieron una pausa obligada para los eventos presenciales, sin embargo El País lo vislumbró como una oportunidad para continuar sensibilizando sobre estos temas y desde 2020 desarrolló diferentes encuentros, inicialmente en modalidad 100% virtual y desde el pasado año en formato híbrido (virtual y presencial), los cuales reunieron a actores gubernamentales, empresarios y público en general. Los mismos fueron transmitidos de forma abierta y gratuita, buscando maximizar la visibilidad de estas exposiciones.

«Sostenibilidad fue el pilar fundamental de los eventos de los últimos años. En coproducción con varias Cámaras binacionales europeas realizamos dos ediciones del Foro de Movilidad Sostenible, consolidamos ‘Líderes del triple impacto’ como una referencia en la temática y desarrollamos espacios específicos para que nuestros anunciantes compartieran nuevas tendencias y buenas prácticas en un evento denominado ‘Ser sustentable’», detalló Scheck.

El País ha tenido el honor de ser convocado además por prestigiosas organizaciones como la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, para organizar el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, enfocado en el desarrollo de servicios y la evolución hacia una economía verde y el IV Foro, hace solo algunos meses, titulado precisamente «Transformar el futuro a través de las energías renovables», donde participó de forma presencial el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell junto a destacadas autoridades y expertos de Uruguay y la Unión Europea.

«Es justamente en los eventos donde logramos una gran interacción con la audiencia, que participa activamente no solo mediante las plataformas de transmisión y amplificación, incluidas nuestras redes sociales, sino también mediante mails y comentarios en las notas y videos posteriores a cada evento, donde recibimos valioso feedback sobre los temas que despiertan mayor interés, los expositores que más los impactaron y sobre todo, aquello que los moviliza a una acción concreta, que por más pequeña que sea, contribuye a esta transformación. Luego del Foro de Movilidad Sostenible nos escribieron empresas e incluso particulares para decirnos ‘me decidí a comprar un auto eléctrico, porque vi las ventajas y las exoneraciones que podía tener’; son situaciones individuales, pero que sumadas, generan el cambio que buscamos», comentó el CEO.

Evento líderes de triple impacto. Foto: Darwin Borrelli

Libros y colecciones

El vertical de Coleccionables de El País tiene entre sus objetivos fundamentales democratizar la lectura, poniendo a disposición libros y contenidos de alta calidad a un precio asequible y con envío incluido a cada rincón del Uruguay.

Al proyecto «Empresas que cuidan» desarrollado para UNICEF Uruguay en 2020 le siguió «Como cuentos» en 2021, una colección sobre alimentación saludable que generó gran impacto no solo en Montevideo sino también en el interior del país, gracias a una importante donación de libros realizada a escuelas públicas, centros CAIF y organizaciones dedicadas a la infancia.

Como cierre el CEO de El País señaló que la sostenibilidad «sin duda se trata de un desafío constante para organizaciones en procesos de transformación tan vertiginosos, como ocurre con los diarios hoy en día. De todas maneras, estamos cada vez más comprometidos con esta transformación, hemos adherido a Pacto Global compartiendo sus principios de generar una economía que innova, crea empleo y garantiza el desarrollo sostenible y esta será nuestra prioridad por muchos años más».

Ocho cuentos para sensibilizar a los más chicos

El 2023 viene con novedades en materia de lanzamientos editoriales dedicados al cuidado del medio ambiente y con foco a los más pequeños.

«Este año junto a la editorial Santillana lanzaremos una colección infantil sobre sostenibilidad, la cual está compuesta por ocho cuentos ilustrados la cual esperamos contribuya a la sensibilización sobre estos temas desde edades tempranas», anticipó Scheck.

Si bien no quiso revelar más detalles sobre la iniciativa, confirmó que varias empresas integrantes de Pacto Global están colaborando activamente con este proyecto, lo cual permitirá donar una importante cantidad de libros a niñas, niños, educadores y centros de enseñanza.

La colección será impresa en papeles certificados, aquellos cuya materia prima proviene de madera de bosques controlados o certificados, lo que asegura la no deforestación de esos espacios verdes. Los procesos de impresión han sido especialmente diseñados en línea con las políticas de triple impacto de la Planta Industrial de El País.

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