Un promedio de 54 compras por segundo es lo que procesó Mercado Libre a nivel regional durante el segundo trimestre de este año. Fueron 56,6 millones de compradores que adquirieron productos por US$ 12.600 millones. Con un 50% de su negocio concentrado en Brasil, el gigante creado hace 25 años por el argentino Marcos Galperin vive un gran presente con un crecimiento anual de 30%. ¿Su secreto? Innovar, entender la idiosincracia latinoamericana y aprovechar cada escollo para mejorar.
En este contexto, este año se llevó a cabo por primera vez en Uruguay, Mercado Libre Experience, el evento de e-commerce de la empresa que convocó en Antel Arena, a más de 20 oradores y 1.500 vendedores. El hecho no fue aislado. Si bien el mercado local es pequeño en comparación con el resto del continente, Uruguay ya tiene 50.000 vendedores registrados, este año se enviaron 25 paquetes por minuto (en 24 horas) y se inauguró su nuevo centro de cross docking de 4.000 metros cuadrados tras una inversión de US$ 1 millón.
Pero no es todo. La empresa tiene en el país un equipo de 1.800 colaboradores, de los cuales, 1.000 están en los equipos de TI y producto (94% trabaja también para América Latina) generando soluciones como el procesador emisor (Argentina, Brasil, Chile y México), tarjeta de débito (Argentina, Brasil, Chile y México), gestor de saldos para la tarjeta de crédito (Argentina, Brasil y México) y gateway de pagos (para todos los países). «Buscamos tener un centro de innovación donde exista talento de alto calibre y queremos que Uruguay juegue un rol relevante en eso», definió Ariel Szarfsztejn, presidente de Commerce en Mercado Libre, sobre el papel del país en la empresa.
El ejecutivo, quien se unió a la compañía en 2017 como VP de estrategia y desarrollo corporativo, luego pasó a Mercado Envíos y ahora es responsable del negocio de comercio electrónico en América Latina, visitó Uruguay en el marco del evento, y habló con El Empresario.
-¿Cómo define el presente del e-commerce en América Latina?
-En América Latina entre un 10% y un 15% del retail es online. En EE.UU. es cerca del 30% y en China entre 40% y 50%. Estamos evolucionando rápido porque si mirás antes de la pandemia esos números eran mucho más bajos. La pandemia nos aceleró dos años, pero a diferencia de otros jugadores que cuando pasó volvieron a la tendencia normal, Mercado Libre nunca volvió atrás, y desde ese nuevo lugar crecemos un 30% anual. Tenemos muchos indicios de que hay cosas que están maduras pero a la vez falta un montón. El e-commerce en América Latina puede llegar a niveles de China o Londres. El caso uruguayo es más interesante aún. En América Latina es uno de los países más joven y la oportunidad para que siga creciendo es grande. El norte está claro y la oportunidad de que llegue a los niveles del resto del mundo están intactos.
-¿Qué rol tiene Uruguay para Mercado Libre?
-En América Latina están los gigantes Brasil y México, luego otros grandes como Colombia, Chile, Argentina, pero hay un montón de países con economías y poblaciones más chicas que si lo juntás, tenés otro México. Esa es la mentalidad con la que abordamos el desafío de priorizar en materia de desarrollo qué se necesita para traer todas las innovaciones del ecosistema. Veo un negocio en Uruguay para Mercado Libre que crece de manera sana con márgenes y una oportunidad de seguir acelerando. Por ejemplo, en fintech es gigante y es una deuda que eventualmente vamos a saldar. Además, Uruguay es muy cercano para la empresa. El fundador vive acá, tenemos un centro de desarrollo desde donde se generan y exportan soluciones para América Latina. Buscamos tener centros de innovación donde exista talento de alto calibre, donde las cosas funcionan, y queremos que Uruguay juegue un rol relevante en ese sentido.
-En materia de e-commerce, ¿en qué innovaciones trabajan?
-En Brasil y en México lanzamos nuestro producto de clips para que los vendedores puedan hacer videos y se vean en un feed en la app de Mercado Libre que está andando muy bien. Con esto queremos construir un ecosistema de afiliados y creadores de contenidos que quieran postear en redes y crear contenido para nuestra app. Eso está en los planes traerlo a Uruguay. También lanzamos la funcionalidad de preventa de productos nuevos. Por ejemplo, el iPhone 16 -en México y en Brasil- lo podías comprar en Mercado Libre antes de que salga en las tiendas. Ahora estamos haciendo un piloto con servicios de instalación para que, por ejemplo, puedas comprar las ruedas para tu auto en Mercado Libre, pero además en ese mismo momento elijas cuál es el taller que esté cerca de tu casa para que te las instale. Supermercado, que lanzamos recientemente en Uruguay, es otro mercado que si bien es muy chico todavía en el país, creemos que tiene un potencial gigante y podemos jugar un gran rol. Otro negocio es ads en el mundo digital y por eso apostamos a retail media.
-¿Incorporarán envíos con drones o más robots?
-Drones todavía no. Sí estamos probando muchos robots a la interna de la empresa. Por ejemplo, robots que le traen los artículos a nuestros empleados en lugar de que los vayan a buscar. También máquinas que ayudan a nuestros colaboradores a empacar los productos que después le llegan a los clientes, vehículos autónomos que mueven palets adentro de los depósitos. Tenemos medido que los robots duplican la productividad de los representantes. Además reducen accidentes y mejoran cómo performa un depósito.
-Este año llegó el gigante chino Temu a competir fuerte en e-commerce, ¿está impactando en la empresa?
-Durante 25 años nos tocó competir intensamente con jugadores de todo tipo. Cuando nacimos teníamos 10 startups iguales que Mercado Libre tratando de hacer lo mismo, y nos fue bien. Después, cuando empezamos a escalar los retailers del mundo tradicional dijeron «vamos a hacer lo mismo» y vinieron al mundo online, y nos fue bien. Luego, a los retailers tradicionales, le siguió Amazon que se instaló en México primero y después en Brasil, con toda su logística, su red de depósitos, vendedores, y nos fue bien. De hecho, somos muchísimo más grandes que Amazon en México y aún mucho más grande en Brasil. Nuestro ADN es competir y estos competidores nos hacen mejores porque nos obligan a innovar, a no dormirnos y a seguir elevando la vara. Miramos mucho lo que hace el de enfrente y aprendemos. Estamos muy enfocados en todo lo que nos queda por hacer y hasta ahora esta dinámica competitiva sólo nos hizo volvernos mejores de lo que éramos antes.
-Se presentaron en la Copa América en EE.UU., ¿está en los planes de la compañía desembarcar en ese destino?
-El tamaño de la oportunidad por crear valor en América Latina es tan grande, y nuestra afinidad y conocimiento, y las ganas de transformarle la vida a los latinoamericanos es tan grande, que no tiene sentido para nosotros pensar en salir de esta frontera. Creemos que tenemos aún mucho por hacer en América Latina.
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