El rol de la mujer en tecnología según la joven uruguaya que dirige una empresa con 40% de líderes femeninas

La CEO de Nearsure, Giuliana Corbo, analizó la industria uruguaya, habló sobre la participación de mujeres y jóvenes y la importancia del diálogo con el gobierno

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Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.
Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.
Leonardo Mainé

Giuliana Corbo tiene 32 años, es montevideana y contadora por la Universidad de la República. Como CEO de Nearsure forma parte del 40% de las mujeres de la firma que se encuentran en roles de liderazgo, y si bien destaca que la participación femenina en las tecnológicas uruguayas viene creciendo, todavía queda trabajo por hacer. Dirige la compañía especializada en outsourcing que emplea a 600 personas en 20 países de Latinoamérica y se encuentra en proceso de expansión. La firma tiene clientes en distintos países y Corbo destaca que en Uruguay la adopción de tecnología en las empresas está al nivel de EE.UU., su principal comprador.

Uruguay es fuerte en el sector tecnológico por la calidad de sus talentos, y eso lo hace competitivo en el mundo, destacó la CEO de Nearsure. Referente de la empresa, habló sobre la participación femenina en la industria tecnológica y señaló que el país es reconocido en el exterior por la incorporación de la mujer en este sector.
 
—El software es el quinto rubro de exportación uruguayo, ¿a qué obstáculos se enfrenta el país al salir a vender?

—Sí, en el sector tecnológico estamos en quinto lugar en el nivel de exportaciones y en un 4,3% del PIB (Producto Interno Bruto) de Uruguay, y es un excelente número. Exportar desde Uruguay es por un lado fácil y por otro difícil. Es fácil porque hay un reconocimiento mundial a Uruguay como un país muy estable y bueno a nivel educativo, en el área tecnológica pero también en el inglés, y es muy valorado. Además tenemos buenos porcentajes de mujeres en la industria y eso ayuda a nivel global. Por otro lado, es difícil porque hay escasez de talento en todas las industrias, pero al ser un país con 3 millones de habitantes se agudiza más. En los últimos años ha crecido la cantidad de profesionales que van entrando a las universidades o carreras de tecnología, pero todavía no llegamos a los niveles que se necesitan para lograr ese crecimiento exponencial que la industria demanda a nivel de exportación.

—¿Qué falta para atraer más talento al sector tecnológico?

—Hay gran parte del talento que se va (del país) y no pasa solamente en las carreras de tecnología, sino en todas las industrias. Pero además, la atracción pasa por el conocimiento de las carreras, de entender cuáles son las verticales, que no es sólo desarrollo de tecnología sino que también hay trabajo en el área de diseño, de testing, de producto, de gestión, venta y marketing. Hay que dar a conocer más las puertas que puede abrir una carrera en tecnología, en el país y en el exterior. Esta industria tiene la particularidad de que el trabajo remoto es parte del ADN, y dar a conocer esas características y los beneficios es importante. Por eso en Nearsure nos embanderamos y decimos “vamos a mostrarle esto al mundo”.

—¿Uruguay es competitivo en el exterior?

—Es competitivo por el nivel del talento que tenemos, aunque puede ser un poco más caro que otros países de la región. Nosotros hoy tenemos 23 países en la lista de Latinoamérica, y Uruguay está dentro de los más caros para poder acceder, pero es muy competitivo a nivel de talento. El precio viene, para mí, por la escasez, porque al tener gran talento y pocos profesionales los precios se agudizan un poco más.

—Nearsure está en un proceso de expansión, al momento de buscar recursos humanos ¿miran sólo hacia Uruguay o también en el exterior?

—Nearsure es una empresa remota, no importa dónde esté (el talento) sino encontrar a la persona específica para el puesto. Proactivamente no provocamos que las personas se cambien de lugar, si quieren hacerlo los ayudamos en el proceso, pero queremos que estén donde quieran estar. Eso es parte de la misión de la empresa. Los fundadores son del interior y tuvieron que venir a Montevideo para trabajar y hacer su empresa, y queremos romper con eso. Para nosotros el equipo es lo más importante. La gente valora el trabajo remoto porque le da la flexibilidad de estar en cualquier lado y los casos de éxito de esto se conocen. Es lindo cuando sabés que alguien puede ir al evento de la escuela de su hijo o que no perdió dos horas en el tráfico de San Pablo para ir a una reunión, porque trabajamos con orientación a resultados. Ese balance entre la vida y el trabajo es el beneficio más destacado definitivamente cada vez que hacemos encuestas internas.

Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.
Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.
Leonardo Mainé

—Destacó la participación de la mujer en el sector tecnológico, ¿esa flexibilidad ha impulsado su ingreso en la industria?

—La participación crece. Uruguay está en un 28% y Nearsure en Uruguay en un 37%. Siempre estamos buscando estar por encima. Cuando uno dice 28%, capaz que otro país dice “qué bueno”, porque normalmente están por debajo del 20%, pero para mí todavía tenemos un montón de trabajo por hacer. La participación tiene que ver en gran parte con el conocimiento sobre de lo que se trata la industria, las carreras y el trabajo, y todo el espectro de opciones que hay. Por eso hacer conocer casos es lo más importante, y en educación secundaria llegar un poco más fuerte y mostrar de qué se trata.

—¿Cómo evalúa a la industria en cuanto a la brecha salarial y de género? ¿Cuesta que las mujeres tomen roles de liderazgo?

—Dado que el porcentaje de mujeres es más chico hace que también las posibilidades para llegar a esos roles terminen siendo más reducidas y creo que influye mucho la historia, porque para que una persona llegue a estar en un rol de liderazgo, muchas veces, no en todos los casos, se valora la experiencia previa. Entonces, como recién estamos logrando aumentar el porcentaje de mujeres, no hay tantas con experiencia. Entiendo que está mejorando muy lento. EE.UU. viene haciendo un excelente trabajo. Cada vez que estoy ahí, tengo varias conversaciones con mujeres y se nota que está creciendo. En Latinoamérica hay países muy poco desarrollados y hay que trabajarlo todavía. En Nearsure no hay brecha salarial y tenemos 40% de mujeres en roles de liderazgo, ese es el número del cuál más orgullosos nos sentimos. Los equipos híbridos nos funcionan muy bien.

—¿Ese es un tema para tratar en conjunto entre el sector público y el empresariado?

—Es algo de los dos. El gobierno tiene un gran rol, el generar conocimiento de qué se trata me parece fundamental. Y los privados tenemos cosas para hacer. Por ejemplo, nosotros damos becas,. El año pasado dimos unas 300 para mujeres que quisieran dar sus primeros pasos en tecnología. Ese tipo de iniciativas están buenas para fomentar el ingreso en el sector.

—¿Cómo ve a Uruguay como ecosistema de negocios?

—La CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información) realmente desarrolló un excelente trabajo en Uruguay. Y se le da una importancia relativa al software, lo cual es positivo. Creo que aumentar la cantidad de mujeres (en el sector) y también buscar la forma de desarrollar más talento en Uruguay es fundamental y obviamente evitar que el talento se vaya. Hoy tenemos una gran fuga de talento profesional joven, muy capacitado, que no solamente perdemos desde un nivel de capacidad de generación de PBI del país, perdemos esa inteligencia aplicada a Uruguay. Cuando uno escucha a los principales influyentes a nivel local, son todas personas mayores, lo cual está bueno porque pone experiencia sobre la mesa, pero es lo mismo que pasa con las mujeres, necesitamos combinación. Las personas jóvenes están escuchando mucho al mundo, teniendo otras experiencias y aprendiendo otras cosas y está bueno que puedan tener su palabra y la puedan aplicar al desarrollo del país. Mantener ese talento en Uruguay está bueno.

—¿Cree posible que Uruguay se transforme en un polo de innovación?

—Totalmente. Uruguay tiene la iniciativa, es un país seguro y también muy crítico consigo mismo. Lo cual es muy bueno porque estamos en mejora constantemente. Pero cuando se ve desde afuera, nosotros somos muy críticos y no logramos ver el valor, sacar ese provecho. Ese es siempre mi consejo hacia Uruguay: sigamos siendo muy críticos, porque eso nos hace mejorar, pero vamos a posicionarnos con lo que podemos llevarle al mundo, que son grandes cosas. Tenemos iniciativas, talento y la intención del gobierno en lograrlo, definitivamente es posible. Comparados con otros clientes de la región, en Uruguay el nivel de avance respecto a la utilización de tecnología es súper positivo. Lo que estamos haciendo está a un nivel muy parecido a lo que hacemos en EE.UU. Realmente se nota que las empresas están activas. Por ejemplo, trabajamos mucho con bancos y efectivamente los bancos están en este proceso de incorporación de tecnología, que me parece increíble. También en telefonía hay un gran avance en Uruguay desde el punto de vista tecnológico. Nuestra visión es de transformar el negocio a través de la utilización de inteligencia artificial (IA). Hoy podemos ayudar a varias empresas a optimizar procesos, lograr mejores resultados, impactar directamente y medir la forma de ese impacto aplicando IA. Y seguro ahí hay un gran mercado que va a crecer y explotar muchísimo.

Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.
Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.
Leonardo Mainé

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