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El uruguayo que, desde Sudáfrica, lidera la expansión del "unicornio" dLocal en África y Asia

Agustín Cerisola, general manager África, Asia & Global Remittances de la fintech, habla de los planes de desarrollo de la compañía y de su vida en la distante Ciudad del Cabo

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Agustín Cerisola, general manager África, Asia & Global Remittances de dLocal

Con 4,6 millones de habitantes y la presencia de startups, empresas locales de tecnología y gigantes de la industria como Amazon, Oracle y Microsoft, entre otros, Ciudad del Cabo se ha establecido como uno de los centros económicos más importantes de Sudáfrica y de todo el continente africano. Su ecosistema pujante fue elegido por lafintech uruguaya dLocal para establecer una de sus bases y desde allí escalar sus operaciones en África y Asia, mercados estratégicos en el proceso de expansión de la compañía de procesamiento de pagos.

Al frente del desarrollo del «unicornio» uruguayo en esos dos continentes está Agustín Cerisola, quien estuvo de visita en Montevideo procedente de Ciudad del Cabo.

Su objetivo es claro: «El desafío es repetir allí el éxito que tuvimos en Latinoamérica», definió el general manager Africa, Asia & Global Remittances en dLocal. «Aún así, esos mercados no son nuevos para nosotros, operamos en África desde 2019 y en Asia desde 2018, entonces un poco el crecimiento que vemos en el último par de años es bastante más acelerado en estas regiones fruto del trabajo que venimos haciendo», analizó.

Actualmente, África y Asia combinados representan un 30% del volumen de negocios de dLocal, por lo que la oportunidad para crecer es «enorme». No es una apreciación meramente optimista, sino que se funda en una confluencia de tendencias: la proyección de que el 80% de la población mundial para 2030 estará entre esos dos continentes, la incorporación de más personas en esas regiones a la clase media y la progresiva penetración de la tecnología entre los consumidores locales.

dLocal
dLocal, el unicornio uruguayo.
Foto: El País

Además, dLocal cuenta como ventaja el amplio espacio para crecer que le ofrece el mercado mundial de pagos digitales. La fintech uruguaya, presente en 40 países, maneja hoy el 1% del volumen global de ese negocio. También juega a favor la avidez de sus clientes, grandes empresas como Amazon, Spotify y Microsoft, por avanzar en África y Asia, razón por la cual necesitan ofrecer más opciones de pago a sus clientes.

Por todo eso, Cerisola asegura que «la oportunidad en esas regiones es aun hasta más grande que la que vimos y capturamos en Latinoamérica».

Cultura y negocios

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General manager África, Asia & Global Remittances en dLocal

Resolver los desafíos de pagos en lugares tan remotos como África y Asia exige idear y poner en marcha una estrategia a cinco o 10 años, que requiere construir infraestructura, armar equipos fuertes y generar conocimiento local para desarrollar soluciones adecuadas a la realidad de cada país, detalló Cerisola. En ese camino, la experiencia acumulada en Latinoamérica «nos ha ayudado mucho», agregó.

El equipo que lidera está compuesto por unas 30 personas; la mayoría son sudafricanos aunque en el grupo hay profesionales de otras nacionalidades, entre ellos, cinco uruguayos. La manera de moldear el talento en cada país de acuerdo a la cultura y know how de la compañía se basa en la fusión entre personas locales y otras con experiencia en la organización que vienen de las oficinas que la fintech tiene en el mundo.

Hoy en día, dLocal opera en 12 países de África y 11 de Asia (además de 17 de América Latina). En total, 250 personas trabajan para la empresa distribuidas entre los dos continentes (la plantilla total es de 900 colaboradores).

Hacer «match» entre la idiosincracia local y la cultura de la empresa «es un desafío, no una barrera», aseguró Cerisola. «Sabemos que nos va mejor cuando nos tomamos el trabajo de entender la cultura local y cómo trabajar con la gente de cada país», comentó.

La fintech uruguaya dLocal opera en 12 países de África y 11 de Asia (además de 17 de América Latina). En total, 250 personas trabajan para la empresa distribuidas entre los dos continentes (la plantilla total es de 900 colaboradores).

La aventura de abrir un nuevo mercado va más allá del trabajo con el talento. También hay que gestionar permisos de los bancos centrales y armar los acuerdos con los bancos y medios de pago en cada destino.

Con ello en mente, Cerisola destacó que a diferencia de lo que ocurre en la industria, cuando la dLocal decide ir a abrir un mercado lo hace con su propia operación e invierte en ello. «Pensamos que es la forma en que le podemos dar el mejor servicio a los clientes y que podemos lograr la operación más eficiente», remató.

La vida a 6.668 km de Uruguay

«Estoy bastante acostumbrado», dice Cerisola sobre su vida en Ciudad del Cabo, a 6.668 kilómetros de su Montevideo natal. Vivir en el exterior no le es extraño; salvo durante la pandemia, cuando regresó a Uruguay, en los últimos seis años ha residido en China, Madrid y Sudáfrica (desde 2022). Su adaptación a Ciudad del Cabo se vio simplificada porque otros uruguayos de dLocal se mudaron allí; además vive con su novia. En este tiempo ha hecho amigos y disfruta de una ciudad «espectacular», pero admite que de Uruguay extraña a sus familiares y amigos, «la yerba, e ir al Gran Parque Central».

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