El uruguayo que fue elegido nuevo Emprendedor Endeavor quiere llevar su empresa de energía solar a más países

Luego de hacer carrera en la empresa de aviones Bombardier, Andrés Friedman cofundó la empresa Solfium en México en 2021. La startup, que atiende desde hogares a multinacionales, proyecta su expansión

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Andres Friedman, CEO de Solfium.

Es una validación de que entramos en las ligas grandes», afirmó el uruguayo Andrés Friedman, cofundador y CEO de Solfium, una empresa con sede en México especializada en proveer energía solar con tecnología end-to-end a empresas y hogares, al reflexionar sobre su ingreso como nuevo Emprendedor Endeavor. Solfium y su líder fueron seleccionados por la red global de emprendedores en diciembre, durante un evento celebrado en Miami.

El apoyo de la organización a la startup se ha traducido en asesorías en distintas áreas de la empresa, como desarrollo de mercados, marketing y cultura organizacional. «Endeavor es un facilitador enorme para llevar a la empresa a otro nivel», valoró el CEO.

Llegar a esa siguiente fase ha implicado que, en el último tiempo, la red esté colaborando con los planes de levantamiento de capital de la firma. En los últimos meses de 2024, Solfium abrió una ronda de financiamiento a través de la cual proyecta reunir US$ 10 millones. El objetivo es triple: invertir en el desarrollo de su tecnología, crecer en estructura para escalar en la atención a sus clientes y comenzar a planificar su expansión internacional.

En este 2025, afirmó Friedman, la apuesta es «terminar de consolidarnos en México, donde nos hemos posicionado en el top 5 y seguimos creciendo muy fuerte», de la mano de más de 40 clientes corporativos, entre los que figuran Coca-Cola, PepsiCo, Scotiabank y Michelin.

«A partir de ahí, el objetivo es empezar a trabajar en la expansión hacia Latinoamérica», reveló el CEO. Para ello, apuntarán a desembarcar en países con su propia operación así como a través de socios locales. De hecho, ya fueron contactados por firmas en Chile, Colombia y Centroamérica con esa intención.

El crecimiento logrado por la empresa se ha dado en solo cuatro años. Solfium nació en 2021, luego de que Friedman decidiera emprender al sentir que «había cumplido un ciclo» en la empresa de aviones Bombardier, donde trabajó durante 15 años, y al entusiasmarse con la idea de crear un negocio de impacto con tecnología.

«Llave en mano»

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Instalación de Solfium en una empresa.
Gentileza Solfium

Solfium, explica el CEO, es una «plataforma que integra todo el ecosistema de la industria de la energía solar y le ofrece una solución llave en mano al cliente». Para lograr esto, la empresa planifica, instala y brinda servicios a proyectos solares distribuidos para clientes industriales, comerciales y residenciales.

Friedman destacó que, en el caso de los clientes corporativos, la propuesta de valor de su startup radica en la capacidad de implementar energía solar de manera eficiente y a escala en toda su cadena de valor (incluyendo, por ejemplo, a proveedores y distribuidores), así como en la medición y la elaboración de informes sobre el impacto de estas iniciativas. Estos aportes son fundamentales para las empresas que asumen compromisos de sustentabilidad, resaltó el emprendedor.

Los resultados también se ven en los números de las empresas. La startup generó un ahorro a sus clientes de US$ 1,2 millones en costos de electricidad en los primeros nueve meses de 2024.

Para los hogares o pequeños comercios, el diferencial que ofrece la empresa consiste en «facilitar la adopción de energía solar», cubriendo desde la precotización e instalación de los sistemas hasta el seguimiento posventa. La vida útil de los equipos es de 25 años. Por eso, Friedman habla de «relaciones a largo plazo».

El emprendedor asegura que en México, donde el 80% la energía proviene de la quema de combustibles fósiles, la empresa tiene mucho para crecer. «Vamos hacia un futuro donde la energía limpia va a ser omnipresente, cada vez más accesible y rentable», cerró.

Un contexto «muy positivo» en Uruguay

Consultado sobre los planes de Solfium para Uruguay, Friedman comentó que en el mercado local ven condiciones «para crecer con el equipo de tecnología y para tener otro tipo de presencia a nivel corporativo». Asimismo, calificó el avance en materia de energías renovables en el país como «muy positivo».

«Vemos un mercado que tiene mucho potencial, hay muchas empresas y posibles partners con los que hemos conversado», detalló el CEO, quien consideró que la empresa podría instalarse en el país a través de una adaptación de su modelo original.

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