Emigró en 2002, llevó el rock uruguayo a España y al volver al país innovó con la venta de entradas online

El cofundador de RedTickets, Sebastián Pérez, habló sobre el crecimiento de la empresa, que se creó en 2016 y ya tiene presencia en Uruguay y el exterior

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Sebastián Pérez, cofundador de Redtickets
Sebastián Pérez, cofundador de Redtickets
Pereira, Analia

Sebastián Pérez es montevideano, tiene 53 años y tres hijos. Le gusta el deporte y la música, juega al fútbol y disfruta de ir a conciertos, en Uruguay y el exterior. En 2002 se fue a vivir a Barcelona huyendo de la crisis económica uruguaya y estando allí entró en el mundo de la música cuando produjo la primera gira de la banda Buitres en España. Luego de estudiar Marketing volvió a Uruguay y emprendió junto a otros socios RedTickets, la primera tiquetera electrónica autogestionable de Uruguay. Pérez reveló que tras un comienzo «lento» en el mercado, llegó la consolidación y ahora el «gran objetivo» es la proyección internacional de la marca, dentro de un negocio que «explotó» tras la pandemia de coronavirus.

RedTickets se lanzó en 2016 con la venta de entradas para un show de Buitres, ¿cómo se gestó la empresa?

Desde 2014 empezamos a trabajar en el desarrollo de RedTickets, una empresa con software creado desde cero en Uruguay. Fue un desafío. En 2015 tuvimos el apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), un espaldarazo muy importante. En 2016 hicimos pruebas y recuerdo que cuando salimos oficialmente al mercado, ese día vendimos ocho entradas para Buitres con un QR que yo mismo fui a leer a la puerta. Era un concepto completamente nuevo, comprar una entrada digital. Era una apuesta presentarle al mercado uruguayo algo que no existía. Y la verdad es que fue una introducción lenta la del servicio al mercado.

¿Por qué cree que les costó insertarse en el mercado?

Fue más porque el productor (de eventos) no se animaba a tener sólo venta online. Entiendo que no puede no asegurarse de que las entradas lleguen al 100% del público, pero la verdad es que cada vez que teníamos un evento vendíamos más. Con el tiempo hubo un aprendizaje de las dos partes, tanto del productor como del consumidor. Desde aquel concierto hasta hoy seguimos creciendo. En lo que va del año crecimos 30% en volumen de tickets vendidos respecto al primer semestre de 2023. Somos un marketplace de eventos, tenemos la compra de entradas y la experiencia del armado y monitoreo del evento, por lo que quien quiera organizar el suyo en RedTickets lo puede hacer porque es autogestionable.

¿Hoy hay eventos que tengan sólo venta online de entradas a través de RedTickets?

Desde hace un tiempo tenemos la venta que se puede hacer por la web o en un Redpagos. Tenés todas las alternativas. La gran mayoría son ventas web, pero tenemos eso y nos aseguramos de llegar a todo el país. Realizamos muchos eventos en Montevideo y en el interior. En Colonia vendemos en la Plaza de Toros, cerramos un acuerdo y personalizamos mucho el servicio con el mapeo del lugar, venta en boletería y por tótems. Tenemos un tótem en el centro de Colonia para comprar entradas y vamos a poner en las terminales de barcos. Y antes de fin de año tendremos tótems en Argentina para que allá puedan comprar entradas en pesos argentinos para visitar la Plaza de Toros.

Comenzaron con shows musicales y luego incursionaron en otros ámbitos, ¿cómo fue sumarse al mundo del deporte?

Un hito muy importante fue en 2017 cuando vendimos la primera entrada electrónica para el fútbol. Nuestro principal desafío era darle credibilidad a la herramienta: esto funciona y bien. Estuvimos buscando muchos partners y en una de las reuniones con instituciones financieras dimos con un directivo de Wanderers con el cual terminamos presentando en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) un sistema de venta que era más simple, mucho más económico y más seguro, porque había una verificación de «la lista negra» de AUF para la venta de entradas. Con la Asociación tenemos una comunicación en la cual la lista negra se actualiza cada semana, los datos se incorporan a nuestro sistema, y si tu cédula está registrada en la lista no podés comprar. También entramos en la venta en boleterías, y hacemos ese chequeo. Entrar en el mercado deportivo fue un hito porque fue llevar la venta online a algo muy masivo y muy popular.

¿RedTickets le vende el servicio a cada club? ¿Con cuántos equipos trabajan hoy?

Es un mix. Tenemos acuerdos con los equipos pero son auditados por la AUF. Trabajamos con entre el 80% y el 85% de los cuadros de primera división, con toda la segunda división y con toda la (categoría) C. Tenemos un porcentaje altísimo del fútbol uruguayo. Tenemos acuerdos con clubes de OFI (Organización de Fútbol del Interior), y además somos la tiquetera de la AUF, o sea, AUF Tickets es una marca de RedTickets a través de la cual se venden entradas para los partidos de la selección uruguaya y eventos de la AUF.

¿Cuánto representa cada tipo de espectáculos en ventas?

Hoy la música y fiestas representan buena parte del volumen. Tenemos un altísimo porcentaje de las obras de teatro y también en lo deportivo, no sólo el fútbol sino en carreras, maratones y otras actividades. Los principales rubros son: música (conciertos y fiestas), teatro y deportes. También trabajamos con eventos como congresos o ferias, que son más zafrales pero que suman un volumen importante.

¿Cuántas entradas vende RedTickets por año?

En 2023 se vendieron más de 1,5 millones. La entrada promedio está en el entorno de US$ 20 o US$ 25. Es una proyección de facturación bruta que en realidad no es nuestra, es de terceros, pero cuando hablamos de US$ 30 millones impacta. La gran mayoría (del ingreso) va para el productor, luego vienen la comisión de los medios de pago y la gestión de RedTickets. El ticketing es un negocio de volumen, no de margen.

Sebastián Pérez, cofundador de Redtickets
Sebastián Pérez, cofundador de Redtickets
Francisco Flores

¿Hay alguna categoría a la que les gustaría ingresar?

Hay un sector que puede modernizarse y en el que estamos intentando incursionar más que es el de turismo, donde se está empezando a incorporar este tipo de herramientas. Tuvimos una muy buena experiencia en verano con Casapueblo, eso nos demuestra que hay un potencial interesante. 

Además de Uruguay, ¿en qué otros países operan?

En 2019 abrimos en Ecuador, cerramos y volvimos a abrir en diciembre de 2023. Trabajamos con un equipo local y hemos tenido un importante crecimiento. Además estamos trabajando y antes de fin de año vamos a estar en Argentina, un mercado imponente. Lo bueno de vivir en Uruguay es que todos los mercados son más grandes, entonces todos son buenas oportunidades, hay que saber dónde atacar y cómo. Mercados como Colombia, Perú y Argentina son los que más nos interesan y se ven más cercanos. Brasil es gigante pero hay otras barreras, y Chile está muy avanzado, con un alto grado de competencia, con lo cual no tendríamos la intención de ir ahora.

Además de contar con el apoyo de ANII, ¿han tenido otros inversores?

RedTickets tiene tres socios fundadores y en 2018 se sumó un cuarto socio que hizo un aporte. En 2019 volvimos a tener apoyo de ANII para expandirnos, que fue muy bueno y por el que estamos muy agradecidos. Ahora pensamos hacer alguna ronda de negocios el año que viene para pegar el salto internacional. Con el apoyo de ANII (en 2019) planteamos un plan internacional y con fondos propios hicimos una reestructura de la plataforma, ya que necesitábamos escalar rápidamente, porque el mercado cambia día a día y tenés que adaptarte.

¿Cómo se conforma el equipo de RedTickets?

Antes de la pandemia no éramos tantos, hoy somos 22 personas. Cuando llegó la pandemia dijimos «¿qué hacemos?», y tuvimos la idea de hacer una apuesta fuerte, pedimos un préstamo del SIGA (Sistema Nacional de Garantías) para poder financiar lo básico de funcionamiento, y fue lo mejor que pudimos haber hecho. Después de la pandemia hubo una explosión del mercado, había competidores que no estaban, la gente se habituó 100% a comprar online, el productor (de eventos) se puso a tiro de esa tendencia y el crecimiento fue imponente. Hubo un momento muy particular, cuando ganamos la licitación del Enjoy (Punta del Este) en 2021 para vender todas sus entradas fue un espaldarazo importante, entramos en carrera de nuevo. Desde ahí no paramos de crecer e innovar. Tenemos un equipo de operaciones, marketing, ventas, administración y uno de atención al usuario prácticamente 24/7. Dos personas de desarrollo trabajan en Argentina pero el resto estamos en Uruguay (más el equipo de Ecuador) y eso es un diferencial sobre las plataformas extranjeras que no tienen el soporte ni la adaptabilidad para poner elementos específicos. Eso nos permite innovar constantemente, ahora sacamos la venta por tótems y en barras, y estamos terminando de incorporar las ventas de parkings con las entradas. Generamos mayor valor porque el mercado cambió, en 2016 el valor agregado era mandarte un QR, hoy el QR es la puerta de entrada a una cantidad de cosas.

¿Cómo se adaptan a los cambios en los medios de pago?

Es un desafío importante, depende de nosotros y de otros actores, pero nos va súper bien, generamos muchas sinergias. El leitmotiv de RedTickets es facilitarle al productor del evento el éxito de lo que produzca, y toda alianza que podamos generar será un plus. RedTickets está presente en billeteras de pago de bancos. Tenemos integrada la parte de puntos y millas para comprar entradas. Trabajamos con pasarelas de pago internacionales como Mercado Pago y Paypal, y ahora se habla del pago con QR y tendremos que adaptarnos. Hoy tenemos 350 eventos publicados, desde cursos para 20 personas a conciertos de 30.000. Teniendo en cuenta que no podemos acceder al mercado de los lugares públicos por la tiquetera pública, es una demencia de cosas.

«Hay un tema muy pasional atrás de la compra de entradas»

¿Cómo atienden la demanda multitudinaria por entradas a espectáculos?

Cuando vendés entradas hay una tolerancia a la imperfección muy baja. Hay un tema muy pasional atrás de la compra. Para atender eso tenemos un departamento de desarrollo que trabaja en apaciguar esos incendios. Tenemos un sistema de servidores en Amazon, que se van prendiendo y apagando en función de la demanda. Y también hicimos una inversión fuerte en un sistema de lista de espera de una empresa internacional que ordena, porque si entran 20.000 personas a la vez a comprar una entrada no hay sitio que aguante. Esto es muy transparente y hace que la venta sea fluida.

¿Cuáles son los próximos pasos o inversiones?

El mercado del ticketing está en crecimiento y hay competidores nuevos. Y la competencia te hace mejorar. Queremos seguir consolidando el liderazgo en Uruguay con innovación para que eso nos arme al salir a vender el servicio en el exterior, en algunos mercados como RedTickets y en otros como marca blanca, vendiendo el sistema. El gran objetivo es la proyección internacional.

Cifras del negocio
  • 30 millones de dólares es la proyección de facturación bruta que generan las entradas que RedTickets vende en un año en Uruguay. En 2023 totalizaron 1,5 millones de boletos.
  • 350 es la cantidad de eventos que tiene publicados el marketplace. La música (conciertos y fiestas), teatro y deportes son las principales categorías en materia de ventas.

Apuntes de carrera

  • 2004: Pérez «entra en el mundo de la música» cuando produce la primera gira de Buitres en España. Luego trabaja con No Te Va Gustar, La Vela Puerca y otras bandas.
  • 2011: Regresa a Uruguay con su familia desde España. «Simbólicamente fue: vuelvo a mi país y empiezo de vuelta», contó. Profesionalmente fue un año muy desafiante.
  • 2016: RedTickets se lanza al mercado oficialmente en Uruguay con la venta de entradas de un show de Buitres. «Fue un sueño cumplido», recordó Pérez.
  • 2021: Tras la pandemia vuelven los eventos. La empresa firma un acuerdo con Medio y Medio y eso significó que «se acabó la noche y volvió la luz», graficó Pérez.

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