Emprendedores crearon un "Airbnb" de locaciones para que alquilen creadores de contenido e influencers

Tres uruguayos crearon Espot, una plataforma digital para ofrecer y alquilar por hora espacios para realizar producciones audiovisuales

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Plataforma Espot, para alquilar locaciones.
Gentileza: Espot

En el crecimiento de la industria de los creadores de contenido, los uruguayos Leonardo Fernández Chaves, Mateo López Bravo y Diego Centurión encontraron una oportunidad de negocio. Los tres emprendedores —vinculados al mundo publicitario— identificaron la falta de locaciones para producciones audiovisuales a precios accesibles para ese perfil de realizadores. Hasta ahora, cuando un creador de contenido o influencer buscaba un lugar para filmar o producir fotos, las opciones disponibles o se repetían mucho o se alquilaban por día o varios días, y los precios eran elevados. De ahí nació la idea de crear Espot, una plataforma en la que anfitriones pueden ofrecer sus locaciones para alquilar, y quienes las necesitan para crear contenido pueden utilizarlas pagando un precio por hora. Una especie de «Airbnb» de espacios para producciones audiovisuales.

«Para el mundo de la publicidad sí existen grandes locaciones, pero se alquilan a costos muy altos. El de los creadores de contenido y los filmmakers es un nicho grande, que, sumado, es un gran mercado», y hacia allí apunta el proyecto, explicó Centurión.

Validación de negocio

Espot es un emprendimiento uruguayo, pero el trabajo se comparte entre países, porque mientras Centurión —también cofundador de la plataforma de legaltechLex— vive en Uruguay, Fernández Chaves y López Bravo residen en España, donde trabajan para la agencia publicitaria Ogilvy, en Madrid.

Equipo del emprendimiento uruguayo Espot
Diego Centurión, Leonardo Fernández Chaves y Mateo López Bravo, cofundadores de Espot.
Gentileza: Espot

El primer paso para crear el emprendimiento fue conocer el mercado, y para eso, sus creadores realizaron encuestas y un análisis de sus posibles clientes y anfitriones. Espot empezó a gestarse en 2023, y un año después tomó forma. Los tres socios presentaron el proyecto en la institución patrocinadora de emprendimientos ThalesLab, y mediante ese contacto fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para acceder a fondos VIN (validación de idea de negocio). Esos recursos les permitieron desarrollar la plataforma de Espot y llegar a acuerdos con creadores de contenidos para impulsar campañas de difusión en el lanzamiento del servicio. «El apoyo de ANII y ANDE nos dio un empujón para salir con todo al mercado», subrayó Fernández Chaves.

Las primeras transacciones se realizaron a través de la cuenta de Instagram del proyecto en 2024, incluso cuando la web no estaba operativa. En esa red social (@somosespot) se ha generado una comunidad, comentaron los emprendedores, y muchas consultas llegan a través de ese canal.

En crecimiento

Desde que la plataforma salió oficialmente al mercado en enero de este año, la aceptación ha sido muy buena, indicaron. Ya se han realizado varias transacciones y la web de Espot ya presenta más de 60 locaciones ofrecidas por entre 30 y 40 anfitriones. El catálogo no ofrece únicamente espacios como casas, terrazas o jardines, sino también complejos deportivos, viñedos y hasta autos clásicos.

«Hay mucha variedad y vemos mucho interés», destacó López Bravo. Tanto los alquileres como las locaciones publicadas aumentan cada semana, resaltaron.

Una vez que los anfitriones se postulan para ofrecer un espacio, los emprendedores lo evalúan mediante fotos y videos, mantienen una reunión previa a la publicación con el arrendatario y le solicitan que siga una serie de requisitos en la presentación fotográfica del lugar. Se realiza una «curaduría» de las imágenes para cuidar la estética de la plataforma y garantizarle a los posibles clientes que el espacio que alquilan está en las condiciones que se muestra.

Actualmente, los emprendedores se encargan del contacto entre el anfitrión y el cliente, explicando si hay disponibilidad y concretando el acuerdo, pero «sueñan» con automatizarlo. López Bravo indicó que ya están desarrollando mejoras en la web para optimizar la búsqueda de espacios, por ejemplo, a través de etiquetas (tags).

El valor de cada alquiler es sugerido por los emprendedores en base a los precios de mercado y el potencial de cada espacio, pero el anfitrión tiene la última palabra. En tanto, Espot cobra un porcentaje del alquiler como comisión.

Según sus creadores, el proyecto tiene potencial de internacionalizarse. Argentina, México y España son mercados atractivos, ya que han recibido consultas desde esos países donde la industria de los creadores de contenido está en desarrollo al igual que en Uruguay, y donde la necesidad que Espot busca atender, también existe. «Queremos consolidar el modelo en Uruguay para luego llevarlo para afuera», concluyó Centurión.

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