Lo lindo de Uruguay es que siempre está a la vanguardia, siempre están buscando cómo innovar y cómo probar nuevas tecnologías sin el miedo a la restricción de lo nuevo. Y de eso se trata, nosotros preparamos un escenario para que el cliente aprenda a fallar y recuperarse», dijo Victoria Martínez, business development manager, artificial intelligence and analytics de Red Hat para Latinoamérica, la empresa tecnológica que trabaja con organismos como la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) en la implementación de inteligencia artificial (IA).
La empresa, especializada en open source, que trabaja en más de 40 países y que en 2019 fue adquirida por IBM por US$ 34.000 millones, ofrece un servicio business to business (B2B) para el mundo corporativo y de gobierno. En Uruguay, además de trabajar con Agesic lo hace con organismos como UTE, Antel y el Banco República, además de otras organizaciones financieras privadas.
Martínez visitó Uruguay en el marco del Red Hat Summit: Connect Montevideo, un evento en el que el foco estuvo puesto en IA, la nube híbrida y el open source. Y en diálogo con El Empresario, habló sobre los trabajos de la compañía en el país.
Primero en la región
En Latinoamérica, Agesic fue el primer organismo en implementar Open Shift, una plataforma de contenedores de Red Hat utilizada para diseñar, modernizar e implementar aplicaciones a escala. En 2016, cuando la plataforma recién se lanzaba, la agencia de gobierno la utilizó para comenzar a buscar cómo hacer más eficiente el desarrollo de aplicaciones a nivel interno, recordó Martínez.
Agesic brinda más de 200 servicios a más de 80 organizaciones, y con esa tecnología «empezaron a desmenuzar las clásicas aplicaciones monolíticas para que sean más modulares, empezaron a trabajar sobre contenedores y que eso amplificara servicios y permitiera que (la tecnología) fuera reutilizable», indicó. Aplicaciones que antes podían tardar seis meses en desarrollarse hoy pueden hacerlo en dos semanas, destacó. Y esas cosas son posibles porque desde la base tecnológica se trabaja en cómo construir más rápido y automatizar el proceso de construcción. Además, permite identificar fallas cada vez que se despliega un software, explicó Martínez.
Un proyecto liderado por Red Hat y Agesic tiene que ver con la automatización del proceso de asignación de tickets para cada trámite de los servicios brindados por Agesic. La agencia recibe muchos pedidos y antes ese proceso llevaba aproximadamente una hora, y entre tickets existía una demora de entre tres y siete minutos. Con IA, tomando modelos open source, automatizando e identificando de qué es el cuerpo de cada e-mail que llega, su asunto y tema, se generó «un razonador» que permite atribuir los tickets a cada grupo de servicios. La tarea de asignación se descomprimió y hoy se logra en segundos.
Ciberseguridad
Además de organismos de gobierno, los principales clientes de Red Hat son de los sectores de banca y retail, empresas que manejan grandes volúmenes de datos, y que buscan disponibilizarlos de forma óptima, pero de una manera que permita hacer operaciones eficientes y seguras. Tener seguridad y control de la tecnología es uno de los valores agregados del servicio de Red Hat, y algo «crucial» para los clientes, afirmó Martínez, porque al trabajar con datos, la ciberseguridad es clave.
«Hoy, muchas veces no se toma en cuenta lo que significa brindar datos cuando se usa la IA», sostuvo, y explicó que en el caso de los bancos y los gobiernos existe una gran responsabilidad sobre los terceros, por eso el cuidado de los datos es esencial.
La digitalización de la banca está avanzando en la región, en gran parte por las tendencias del mercado y la demanda de los clientes que buscan cada vez más ese tipo de servicio, comentó. Algunos países en los que Red Hat está avanzando en esa industria son México, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y República Dominicana. «Los bancos están invirtiendo más porque están viendo el beneficio del ahorro de costos que tienen (al utilizar plataformas híbridas de IA)», aseguró Martínez, y agregó: «no es invertir por invertir, esto ya se lanzó, y el que no se suba a la ola va a quedar atrás».