La empresa uruguaya de químicos para el agro Proquimur crece en América Latina

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Planta de Proquimur (Foto: Gentileza Proquimur)

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La compañía, que inauguró el año pasado una planta de herbicidas, abrirá el mercado andino (Colombia, Ecuador y Perú) y Brasil

Planta de Proquimur (Foto: Gentileza Proquimur)
Planta de Proquimur (Foto: Gentileza Proquimur)

El camino hacia la internacionalización, iniciado hace una década, suma una nueva y desafiante etapa en Proquimur. La compañía uruguaya de productos químicos para uso agropecuario y forestal está encarando la expansión de sus ventas en el exterior en dos mercados estratégicos como el andino (con la apertura de Colombia y luego de Ecuador y Perú) y en una etapa posterior, Brasil.

Ese avance ampliará la presencia regional de Proquimur, que ya vende sus insecticidas, fungicidas y herbicidas en Bolivia, Argentina y Paraguay.

«Siempre tratamos de transmitir afuera la calidad de los productos, que es un diferencial, junto con el conocimiento asociado a esos desarrollos», indicó Juan Manuel Ugarte, gerente de desarrollo de negocios de Proquimur. Para estas exportaciones, Proquimur se alía con distribuidores o socios locales para establecer negocios de largo plazo más que ventas puntuales.

La empresa ya registró 10 productos en Colombia y viene trabajando en la prospección del mercado, por lo que prevé iniciar su operación comercial en los próximos meses. Los trámites en Ecuador y Perú están más demorados, pero la intención es comenzar la venta tras el registro.

La región andina resulta atractiva para Proquimur no solo por su dimensión, sino también porque permite a la compañía ganar expertise en productos como café y frutales, rubros diferentes al cultivo extensivo que ha venido desarrollando en Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay.

Para 2023, la empresa prevé ingresar en Brasil, donde ya inició los registros, con la expectativa de ofrecer productos para cultivos extensivos.

«Nuestra gran oportunidad está en el exterior», enfatizó Ugarte.

Juan Manuel Ugarte, gerente de desarrollo de negocios de Proquimur.
Juan Manuel Ugarte, gerente de desarrollo de negocios de Proquimur (Foto: Gentileza Proquimur)

Actualmente, las exportaciones significan unos US$ 30 millones al año, es decir, el 40% de la facturación. El 60% proviene del mercado local, pero la llegada a países de gran escala «claramente» cambiará esa relación en los ingresos, auguró el ejecutivo.

Proquimur factura US$ 30 millones por las exportaciones; ese monto representa el 40% de sus ingresos

Ugarte destacó que la apuesta a la región responde a la alta valoración que la línea propia de productos de Proquimur ha cosechado. La pandemia, en tanto, sumó otra razón para la expansión. «Con la incertidumbre generada por los problemas logísticos y de proveeduría nos han puesto el ojo encima como posibilidad de acelerar los procesos y obtener productos antes», explicó.

La planta de herbicidas —inaugurada el año pasado tras una inversión de US$ 1 millón— ha ayudado a dar un salto cuantitativo al ampliar el abanico de productos de Proquimur, lo que permite fortalecer su negocio en la región y abrir nuevas puertas.

Pese a la pandemia «la empresa redobló la apuesta a crecer. Vimos una oportunidad ante la falta de producto en la plaza local y en la región», dijo Ugarte. Solo en el mercado interno esa inversión redundó en un crecimiento del negocio del 30% en el último año.

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