El auge del e-commerce y la tecnología, el crecimiento del consumo, el mayor nivel de importación y exportación, entre otras variables, hacen presagiar un año de crecimiento del negocio de las empresas de correos. Esa fue la conclusión mayoritaria de las compañías consultadas por Opción Consultores para su Monitor de Sectores Productivos.
Según el 80% de los encuestados el nivel de actividad durante los próximos 12 meses será al alza, mientras que el 20% restante no espera ni crecimiento ni retracción del negocio. Para su estudio, Opción relevó la opinión de cinco directivos de firmas de este sector a través de encuestas telefónicas y web.
Por otro lado, los costos fueron señalados por los empresarios como uno de los elementos más relevantes para proyectar una retracción. También se mencionaron factores como la «disminución del material gráfico» y el bajo tipo de cambio.
A partir de este escenario, los consultados evaluaron en su mayoría que la demanda de mano de obra se mantendrá invariable, al igual que el nivel de inversión (en ambos casos así se manifestaron el 80% de los encuestados; el 20% restante dijo que espera un crecimiento en las dos variables).
Por su parte, la rentabilidad es vista de forma neutra. El 60% de los encuestados evaluó ese aspecto en términos «ni buenos ni malos», en tanto el 40% los calificó de forma positiva.
Aunque la tendencia en este punto oscila entre neutra y positiva, persisten desafíos que el sector debe afrontar para mejorar sus ganancias.
El «uso de tecnología», «optimización», «inversión», «eficiencia operativa», «desarrollo», «control de costos», «aumento de precios» y «asociaciones estratégicas» son aspectos prioritarios en ese sentido, según opinaron los empresarios.
Finalmente, a la hora de examinar sus procesos internos, los directivos señalaron la Gestión de RR.HH. como el área más sensible para el desarrollo futuro de las empresas.