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Empresas de telecomunicaciones proyectan crecimiento, aunque alertan por costos de personal y de inversión en 5G

El Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores relevó la opinión de ocho gerentes y directores de empresas del rubro

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Joven usando un smartphone
Persona utilizando su teléfono celular.
Foto: Unsplash

Las empresas de telecomunicaciones y datos anticipan el crecimiento del sector, aunque marcan algunos aspectos que están afectando su rentabilidad.

Esta es una de las conclusiones delMonitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores, que encuestó a ocho directores y gerentes de empresas del rubro.

Según el informe, el 75% de los consultados espera que la actividad crezca en los próximos 12 meses, mientras que el 25% restante prevé una retracción. Quienes proyectan la expansión del negocio se basan en un aumento del consumo y del consumo de datos, una mayor penetración del 5G, más servicios y uso de plataformas. En cambio, la competencia y la inflación explicarían la caída del sector.

Los consultados fueron cautelosos al prospectar el comportamiento de la demanda de personal y de la inversión en su rubro. El 75% cree que las contrataciones se mantendrán y un 25% dice que aumentarán, mientras que el 50% estima que las inversiones seguirán estables respecto a los 12 meses previos y el 50% restante cree que habrá crecimiento.

Al evaluar las condiciones de rentabilidad, la mitad de los empresarios las calificó como «ni buenas ni malas», al tiempo que el otro 50% las considera «malas o muy malas». Varios factores impactan hoy en los márgenes de las empresas, como el «costo de mano de obra», «la inversión requerida para 5G sin aumentar los ingresos en la misma proporción», la pérdida de clientes y del valor del promedio de ingresos por usuario (ARPU, por su sigla en inglés).

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Trabajar con la computadora.

Por otra parte, la necesidad de capacitar al personal -en áreas como analítica de datos, IA, relación con los clientes, uso de plataformas digitales y nuevos negocios- aparece como uno de los principales desafíos que identifican los empresarios a nivel de recursos humanos.

Además, señalan como prioridades en marketing y ventas el trabajo en la competitividad, la comunicación, la diferenciación, la digitalización de atención a clientes, la fidelización y la simplificación de ofertas.

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