Mayor mercado, agilidad para hacer negocios, puerta de entrada para llegar a EE.UU., entorno regulatorio más aceitado, sólida seguridad jurídica. Estos son algunos de los puntos altos que presenta el mercado chileno, destacados por diferentes empresas y startups uruguayas que en el último tiempo eligieron ese país para crecer internacionalmente.
«En menos de seis meses ya estábamos facturando», destacó Eliana Ribeiro, gerenta general de Scienza Uruguay y Chile, sobre la rapidez con que comenzaron a generar ingresos en el mercado trasandino.
La empresa, que representa y distribuye productos para enfermedades «raras» de laboratorios internacionales, desembarcó en Chile en junio de 2022 atraídos por la seguridad, transparencia, reglas claras, digitalización y oportunidad grande de mercado. «Eso acompaña nuestro valor como empresa y entendimos que Chile nos permitía escalar rápido porque tiene también profesionales de calidad», valoró Ribeiro, y agregó que otra fortaleza del país es su entorno regulatorio.
«Tiene acuerdos internacionales con países con altos controles sanitarios en diferentes productos, y eso habilita validar registros en pocos meses», destacó. Eso le permitió a Scienza comenzar a operar en enero de 2023. La empresaria también rescató la protección al inversor y la «agilidad en la cobranza al Estado». «Hay una ley de 30 días que exige que te tienen que pagar en ese plazo. Y si no se cumple se puede reclamar y tratan de resolverlo», detalló. Hoy Chile aporta un 20% de la facturación de la empresa, que cuenta con unos 200 pacientes con enfermedades raras y representa a unas 10 marcas. El plan para 2025 es alcanzar los 250 pacientes de los 2.000 potenciales que existen.
El 26 de setiembre de 2023, la startup Vopero, especializada en moda circular, cerró una ronda de capitalización de US$ 4 millones liderada por Cencosud Ventures (el brazo inversor del gigante chileno minorista Cencosud), con la participación de Grupo Axo, uno de los inversores originales de la empresa uruguaya. Tras esa inversión, el conglomerado chileno pasó a ser socio de Vopero con el objetivo de catapultarla en el mercado transandino, sumando presencia en el shopping y las tiendas por departamento de la marca París, indicó Alejandro Esperanza, CEO de Vopero.
Pero sobre todo, Chile es una plaza donde la empresa uruguaya aborda una estrategia diferente basada en tienda, más que en formato digital. «Estamos probando el Vopero del futuro, un modelo de tiendas con inventario físico que vive también el digital y que rota en forma inteligente dependiendo de lo que el consumidor de esa zona o región está buscando. También queremos llegar con marcas de lujo porque ese mercado tiene mayor poder adquisitivo y acceden a esos productos», comentó Esperanza.
Actualmente, Vopero cuenta con una tienda en el shopping Altos las Condes, de 50 metros cuadrados (m2) y un warehouse con capacidad para 50.000 prendas colgadas y para procesar 1.000 ítems por día (hoy son 450 prendas diarias). Para este año, el plan es crecer con más tiendas. Esperanza adelantó que abrirán en el Costanera Center, dentro de Tienda París con un córner de 40 metros cuadrados (m2), mientras preparan para julio un nuevo local de 50 m2 en el shopping Parque Arauco y en agosto o setiembre otro en Rancagua (ciudad al sur de Santiago de Chile). «Llegaremos a todas las tiendas París que nos haga sentido, tanto para vender como para tomar y prendar», aseguró el CEO.
Vopero tiene presencia también en México con una gran tienda y venta online. Para Esperanza, tras el cierre de este año, el negocio de la marca en Chile igualaría al de México en facturación. «Será 40%, México tendrá el otro 40% y Uruguay el 20% restante a fin de año», detalló.
Tras un mercado más grande, llegó a Chile la marca uruguaya de cosméticos The Chemist Look, comentó Santiago Campo, gerente general de la compañía. «Buscábamos un mercado más grande que Uruguay y que diera más certezas y estabilidad para planificar un crecimiento que Argentina. Además, Chile en su momento tenía un buen crecimiento del segmento de skincare más premium», explicó.
Pero su desembarco no fue como esperaban. «En 2019 estábamos listos y de repente comenzaron los conflictos sociales en setiembre. Definimos que no era momento para hacer un lanzamiento como queríamos y básicamente sólo ‘prendimos’ el e-commerce. Hicimos un soft launch en enero de 2020 y en marzo comenzó la pandemia. Ese año cerramos de forma aceptable, 2021 fue un buen año y en 2022 con el cambio de gobierno se frenó bastante la economía a nivel general», señaló. Pero llegó 2023, reacomodaron el modelo de negocio y este año transitan el camino de expansión a través de la venta directa a través de su canal online y un acuerdo estratégico con un retailer local. Actualmente, ese mercado es un 12% de la facturación total de la marca.
Impulso internacional
Para la startup VendoMiJuicio (ver recuadro) ingresar a Chile es una forma de acelerar su crecimiento fuera de fronteras. Verónica Vallejo, su fundadora y CEO, explicó que fue a ese país a validar su modelo internacional para luego pasar a otros mercados. «Ya tenemos alianzas con estudios de abogados en Chile y eso tuvo que ver mucho con ser parte de Startup Chile. Nuestro próximo paso será México», adelantó.
Por otra parte, tener presencia en ese mercado funciona como un «trampolín internacional» para la local SkyBlue Analytics (ver recuadro). Sebastián Musso, cofundador y CEO, dijo que, por un lado, ser parte de la aceleradora Startup Chile le permitió acceder a contactos en empresas. «Reconocen la labor de innovación de las startups y hay una persona encargada de hacer el contacto con empresas que vos querés y que pueden ser potenciales clientes. Pero además, en Chile hay muchos eventos de innovación de nivel de EE.UU.», apuntó.
Incluso, Musso observa una mayor sintonía e integración de Chile con esa potencia que con la región. «En el propio ambiente de negocios el chileno está pensando más en el norte que en expandirse en Latinoamérica. La mentalidad de los inversores es pensar en grande», opinó.
Superar la cordillera
Como todo mercado, Chile también presenta desafíos para los empresarios uruguayos. Su geografía tan amplia y diversificada es uno de ellos. «Uno de nuestros mayores retos es la logística. Geográficamente Chile es un desafío», concedió Ribeiro.
Ganarse un lugar con una propuesta innovadora es otro escollo. «Es un proceso complicado imponer la marca. Estamos recién posicionando que queremos ser la opción predilecta de los chilenos. Llegas y tenés que ganarte un lugar», dijo Esperanza.
El mismo dilema tuvo The Chemist Look. Según Campo, la empresa, que no es una multinacional, tiene que competir contra grandes conglomerados del rubro belleza. Para imponer su marca, la compañía apela a su costado innovador para validarse «frente a los consumidores». Conocer el mercado también les supuso aprender cómo funcionan las tiendas departamentales, inusuales en Uruguay y que configuran un canal muy relevante en la venta del retail en Chile, concluyó.
Sebastián Musso, cofundador y CEO de SkyBlue Analytics, plataforma de análisis de precios en tiempo real de opciones de empresas que cotizan en bolsa para inversores, ingresó a Startup Chile en 2022 atraído por un mercado financiero «más dinámico y grande que el uruguayo» y «con una mente un poco más innovadora en adopción de tecnología». Musso recordó que «eran los inicios de SkyBlue con las plataformas de inversión y de data analytics, estábamos en el proceso de la creación y adquisición de los primeros usuarios retail y vino bien aprender del ecosistema financiero chileno para adaptar el producto a la realidad latinoamericana. Además, te da un sello reconocido a nivel internacional».
La fintech uruguaya VendoMiJuicio, que conecta personas o empresas que desean vender créditos, juicios o sucesiones con inversores, ingresó a la aceleradora Startup Chile en 2023 motivada por la normativa fintech de ese país. Según explicó Verónica Vallejo, fundadora y CEO de la empresa, esa experiencia fue un paso «vital» para avanzar en esa plaza y le permitió «abrir puertas». «Ayudó a entender el mercado, conocer cómo se manejan y conseguir fondos. Tenemos un proceso muy largo de armado y salida al mercado, lo empezamos con ellos y ya estamos listos para salir la semana que viene», reveló.
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