El arte de la gastronomía italiana en curso de especialización para chefs
El ICE —Instituto Italiano para el Comercio Exterior de Montevideo— junto a la Escuela Internacional de Gastronomía italiana (ALMA), organizó del 19 al 23 de setiembre un curso de especialización en cocina italiana para 20 chefs, en la Escuela de Hotelería y Gastronomía del Plata.
El ICE, que es la agencia gubernamental que promueve la internacionalización de las empresas italianas, el comercio, la cooperación industrial y técnica y brinda información económica sobre Italia, cumple actividades anuales promocionales, muchas de las cuales están dirigidas a la formación y calificación de jóvenes extranjeros para difundir la experiencia del "Made in Italy", desde el conocimiento teórico a su aplicación en la tecnología. El Instituto ha desarrollado en su programa promocional del 2005 la formación de chefs de todo el mundo sobre la cocina italiana acompañada de sus mejores vinos.
Con la especial participación del chef Giuliano Tassinari, denominado embajador de la cocina italiana en el mundo gastronómico, el intenso curso abordó aspectos teóricos y prácticos. Desde la historia de la gastronomía italiana pasando por la descripción y detalle de los principales productos típicos italianos hasta la preparación y degustación de platos regionales de toda Italia inclusive las islas.
La calidad de los productos alimenticios italianos junto a su cocina, reconocida mundialmente, siempre han sido un factor de atracción importante en la difusión de la imagen del "Made in Italy" en el mundo. Ante la comunidad internacional, Italia logró declarar de origen protegido más de 70 productos alimenticios típicos, como el queso parmesano "Grana Padano", la mozzarella di bufala, el aceto balsámico y el jamón crudo "Prosciutto di Parma".
La moderna y equipada cocina de la Escuela de Hotelería y Gastronomía del Plata, fundada en 1996 con la colaboración de la Cooperación italiana, sirvió de privilegiado escenario al chef Tassinari para sus magistrales clases demostrativas con elaboración de platos, degustados por los chefs asistentes al curso.
"Hemos encontrado gran receptividad a las diferentes propuestas y creatividad entre los chefs participantes del curso que han tomado conocimiento directo sobre la evolución de los distintos platos italianos", estimó el chef docente.
El viernes 23 los chefs participantes del curso, dirigidos por Tassinari, prepararon en conjunto la cena que coronó la culminación del curso de especialización en cocina italiana. Dicha cena contó también con el refinado conocimiento del chef italiano como sommelier, para la selección de una línea de finos vinos italianos que acompañaron los variados y exquisitos platos. Los seleccionados profesionales que asistieron al curso concordaron que por primera vez en Uruguay se ha logrado reunir chefs de trayectoria y reconocida experiencia para la preparación en conjunto de un único evento.
Tras subrayar el rol que cumple la capacitación y actualización constante, Tassinari sostuvo que "ya se nace con el amor a la cocina y con el tiempo se va mejorando los conocimientos, aunque no alcanza con una vida para aprender todos los secretos de la gastronomía".
Desde el arte de la gastronomía, Italia hace un culto al sello de distinción de la calidad reconocida en todo el mundo, a partir de las bondades y sabores de distintos platos que también deleitan los paladares de los fieles seguidores uruguayos de la mejor tradición de la cocina italiana.
Gestiones por parque del LATU
El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) inició una rueda de contactos con empresarios uruguayos organizadores de eventos para definir el alcance de un llamado para la adjudicación del parque de exposiciones de unos 14.000 metros cuadrados, confirmaron a El Empresario fuentes consultadas de gobierno y empresariales.
Mientras el LATU aspira a aumentar los ingresos y el número de megaexposiciones, como la Feria del Libro, Feria de la Construcción y Hecho Acá, es firme propósito del Ministerio de Turismo transformar a Montevideo en el centro de congresos, conferencias y eventos del Mercosur por su efecto multiplicador en la economía.
Con 72 eventos internacionales y regionales registrados en 2004, Uruguay en el ranking de la región sólo es superado por Brasil (239) y Argentina (79), según el reporte anual de la Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal). "El gasto promedio de U$S 39 diarios de un turista convencional aumenta hasta U$S 437 en el caso de un turista de congreso y conferencias", sostuvo el presidente de Cocal, el uruguayo Arnaldo Nardone. Un congreso tiene una duración promedio de cuatro días, apuntó el ejecutivo. Por tanto, cien delegados movilizan U$S 174.800 en 96 horas.
Buenos vientos para vinos Juanicó
El Capitán Miranda finalizó su viaje de instrucción de 132 días acompañado por empresas uruguayas de perfil exportador. Así los vinos seleccionados de Establecimiento Juanicó no sólo fueron degustados a bordo por la tripulación durante la travesía. También desembarcaron en los puertos de Recife (Brasil), Las Palmas, El Ferrol y Lanzarote (España), Portsmouth (Inglaterra), Waterford (Irlanda), Cherburg (Francia) y Lisboa (Portugal).
Un puerto en emergencia
El gobierno argentino recibió las ofertas de tres consorcios empresariales para impulsar, con carácter de emergencia, el dragado de los canales de acceso al Puerto de Buenos Aires. Los consorcios están encabezados por la belga Jan De Nul, en la actualidad a cargo del dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay hasta Santa Fe, Ecodyma y Dredging International. Las obras tienen por objeto que la mayor terminal portuaria del vecino país no pierda competitividad en la región y para esto está programado contar con una profundidad en los canales de acceso de 32 pies y llevar el ancho de éstos de 60 a 80 metros.
LATU Sistemas certifica la Responsabilidad Social
LATU Sistemas capacita y certifica bajo un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social según la norma de reconocimiento internacional SA8000. "Es un aporte a la mejora continua de un sistema de gestión de Responsabilidad social, Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional, de Calidad y de Gestión Económica", explicó a El Empresario la gerente de Responsabilidad Social de LATU Sistemas, Mercedes Vita.
La norma SA8000, desarrollada por SAI (Social Accountability International) es la primer norma social utilizada en el mundo para la certificación de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social. La norma SA8000 es aplicable a cualquier tipo y tamaño de empresa, que tiene por objeto el desarrollo de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social para la mejora continua de las condiciones laborales en el mundo. Está basada en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos de los derechos humanos, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos y el convenio de Naciones Unidas sobre los derechos del Niño.
"La necesidad de la certificación nace a partir de la intención de protección a los trabajadores en un mundo globalizado, así como del reclamo por parte de los consumidores a las empresas, de una operación socialmente responsable", informó la especialista.
Tanque lleno de gasolina y electricidad
Toyota Motor, el segundo mayor fabricante de automóviles y pionero en la creación de vehículos respetuosos con el medio ambiente, anunció que fabricará en China el modelo "Prius", un vehículo que funciona con electricidad y gasolina. La marca japonesa actualmente está desarrollando 10 nuevos modelos híbridos después de la gran acogida que tuvo el "Prius" entre los clientes ecologistas en Estados Unidos.
Supply Chain Management
"Cuando usted termine de leer esta frase alguien morirá de hambre en el mundo. Paradójicamente, sólo el 50% de lo que la agricultura produce llega finalmente a la mesa. El resto se pierde en el camino, a menudo por ineficiencias o falta de sincronización entre los que producen, distribuyen y venden. Con un manejo más eficiente de la cadena, con la misma cantidad de alimentos, podría comer el doble de personas". Este es un ejemplo dramático del contenido de la conferencia sobre "Supply Chain Management", que el especialista Jorge H. Chávez dio en el auditorio de la Universidad ORT, y en la que se extendió sobre el vínculo entre cuestiones comerciales y operativas.
Surgida como evolución natural de la Logística, "Supply Chain Management" es la disciplina que estudia la gestión eficiente de la cadena desde el productor hasta el consumidor, y en la que colaboran entidades que se relacionan como clientes y proveedores entre sí para satisfacer la demanda de los clientes finales.
Desde el libro, el experto destaca que las empresas con gestión exitosa se focalizan con pasión en sus clientes. Las estrategias de servicio a sus clientes están claramente definidas y alinean todo su quehacer interno y externo con esa perspectiva. Dado que la calidad la define el cliente, tiene elevados estándares de calidad de productos y servicios. Mantienen indicadores para monitorear su grado de satisfacción y disponen de mecanismos de acción preventivas y correctivas para mejorar continuamente en pos de la excelencia.
La mujer de hoy con Loréal
La empresa Loréal organizó un ciclo de conferencias en el "Día de la Mujer" durante la Feria Internacional del Libro. Se trató de un ameno ciclo de conferencias, con temáticas de interés para la mujer actual, en el que participaron destacados profesionales de diversas áreas.
Acción social de Proniño
La segunda conferencia del ciclo "Prioridad Niñez" concluyó con la presentación de una metodología de abordaje sobre el trabajo infantil, a partir del Proyecto Proniño Gurises Unidos Movistar - Fundación Telefónica. Durante el encuentro, se lanzó el libro "Proniño Uruguay: Abordaje Integral del Trabajo Infantil en Contextos de Pobreza". Proniño es un programa de Movistar.
La cultura infantil
Concluyó con singular suceso "Hans en la suerte", un proyecto cultural que se realiza en todo el mundo y que en Montevideo contó con la participación de 300 niños entre 8 y 14 años de las escuelas Deutsche Schule Montevideo (Colegio Alemán), Colegio Obra Banneux, Colegio Nuestra Señora de Monteserrat y Woodlands School. La entidad responsable de este proyecto es la Sociedad para la Promoción de la Cultura Infantil y Juvenil de Alemania.