Jóvenes de varias nacionalidades atienden diariamente el call center de Zonamérica al que miles de personas de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México y Brasil, llaman deseosas de conseguir fecha para sus vacaciones.
La llegada de la compañía RCI a Uruguay, en 2005, trajo inversiones por U$S 5 millones en infraestructura y un montón de oportunidades laborales para uruguayos, en su mayoría jóvenes.
RCI es la empresa de intercambio vacacional más grande del mundo. Maneja reservas en unos 3.800 resorts en 100 países. Y además de estadías, ofrece servicios adicionales de viaje como pasajes, alquiler de autos y entradas a los parques de diversiones más famosos. "Somos uno de los operadores más grandes de venta de Disney" dijo a El Empresario Karina Giménez, directora de Operaciones para Latinoamérica.
La compañía llegó a Uruguay en 2005. Se instaló en Zonamérica y comenzó con 200 personas. Actualmente, y debido a la demanda, amplió sus oficinas y llegó a 445 empleados que realizan unas 1.000 transacciones diarias, entre confirmaciones y renovaciones de membresías.
A pesar de que el negocio ha sido muy bueno en estos años, Giménez no descartó seguir creciendo. "Una parte de nuestro negocio es la atención al cliente pero hay otra parte, muy fuerte que es el servicio a los hoteles. En la medida que esa parte afilie nuevos resorts, nosotros vamos a seguir creciendo como call center porque vamos a tener más socios a los que damos servicio", y por el momento la inversión inicial en infraestructura ha sido suficiente.
La compañía considera que Uruguay está bien preparado en cuanto a infraestructura tecnológica de telecomunicaciones, pilar fundamental en este negocio, y tiene una población con cualidades acordes para un correcto desempeño y desarrollo de un centro de atención de esta naturaleza.
RCI tiene planes de crecimiento que incluyen la incorporación de nuevas tecnologías y de personal, además de la posibilidad de exportar talentos uruguayos a México y Estados Unidos en el marco de la fusión estratégica de las regiones Latinoamérica y Norteamérica. "Seguramente a partir de este año comiencen a procesarse estos cambios, que darán nuevas oportunidades a los uruguayos" finalizó Giménez.