En los puertos «no hay tiempo para burocracias y dudas»

Compartir esta noticia
Centro de Navegación

ACTIVIDAD

La nueva presidenta del Centro de Navegación, Mónica Ageitos, analiza luces y sombras de la actividad portuaria, así como los desafíos de su gestión.

En 2020 el movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo registró un incremento del 2%, mientras que la actividad para contenedores de trasbordo aumentó un 9,5%. El dato es positivo para el Centro de Navegación, tomando como referencia el contexto económico y social por el impacto de la pandemia en Uruguay y el mundo.

«El incremento de la actividad fue mínimo, pero en un año de pandemia es una buena noticia. Y eso no fue una casualidad, fue el resultado del esfuerzo de empresas que invirtieron en organizar y cuidar los recursos humanos y que llevó a que el porcentaje de contagios en el ámbito portuario fuera muy bajo; si ese trabajo no hubiera sido exitoso podríamos haber tenido puertos paralizados», sostuvo Ageitos, quien desde el año 2011 está vinculada al Centro de Navegación.

Para los próximos meses, el Centro de Navegación aguarda con expectativa decisiones de gobierno. «Este será un año muy agitado para el sector portuario y desde el Centro de Navegación nos toca analizar, colaborar, pero también ser muy críticos con las autoridades cuando sea necesario».

En ese sentido, señaló que el impacto de la pandemia no ha permitido avanzar en algunos temas relevantes para el sector privado. Sin embargo, «ahora con la vacunación avanzada y un conocimiento mayor de las necesidades del sector, esperamos que se resuelvan y se agilicen algunas decisiones», sostuvo Ageitos para agregar que «existen varios temas pendientes, tanto en temas operativos como de infraestructura, cambio de defensas en los muelles, dragado, emisión de certificados sanitarios», entre otros.

Afirmó además que «es respetable que muchos asuntos demanden estudio, verificación... pero no puede ser que pasen meses y la respuesta sea que continúa a estudio. La resolución de los mismos hace a la competitividad de nuestros puertos y del comercio exterior todo. Es prioritario agilizar la gestión, respetando la normativa y los tiempos de los privados».

La dirigente empresarial puso especial énfasis en la competitividad en términos de negocio y conceptos. «No solo se refiere a contenedores, sino también a graneles. No solo refiere a tarifas portuarias de privados, sino también a tarifas de sectores públicos o monopólicos como por ejemplo el servicio de practicaje. No solo refiere a tarifas publicadas, sino también a costos ocultos. Costos ocultos por mal dragado a pie de muro. Costos ocultos porque algunos buques no pueden comenzar y terminar sus operaciones en un mismo muelle (ejemplo paleros, graneleros, chiperos) sino que por falta de profundidad deben cambiar a un muro más profundo para terminar con la carga completa en un buque. Esos costos los paga el comercio, esos costos ocultos generar distorsiones y encarecen la cadena portuaria», indicó Ageitos.

También afirmó que el hecho de contar con defensas inapropiadas para los muelles generan «problemas, reclamos, y ese es un tema que viene desde mucho tiempo atrás e incluso llevo a una compra e importante erogación del Estado y la compra no resulto ser la correcta. Y ahora estamos con este tipo de problemas viejos sin resolver».

Perfil

Mónica Ageitos es la nueva presidenta del Centro de Navegación. Desde el 2011 está vinculada a la institución empresarial; es doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República. También es Técnico en Comercio y Transporte Internacional.

UN ERROR

Para el Centro de Navegación, toda inversión o proyecto de infraestructura portuaria «es bienvenida», aunque aún resta información sobre la posibilidad de profundizar a 14 metros el canal de navegación en el Puerto de Montevideo. «Aún este tema no está definido, entendemos que hubo un error al momento de anunciarlo y que se continuó en este gobierno. Según se nos ha informado se irá a 13 metros con dragas de la ANP y con el diseño actual. Eso nos provoca varias incertidumbres. En este tipo de obras hay que tener una visión a largo plazo, no se puede pensar a seis meses», afirmó la entrevistada.

Consultada sobre su visión sobre un puerto de aguas profundas en Rocha, Ageitos estimó que «nunca es una pérdida de tiempo estudiar proyectos», para agregar: «Sería muy bueno que distintos especialistas y funcionarios analicen permanentemente proyectos e iniciativas, ya que este sector se mueve de forma dinámica. No hay tiempo para burocracias y dudas».

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar