En una nueva etapa, The Electric Factory apuesta a convertirse en un "jugador clave" en EE.UU.

La agencia vendió 25% de las acciones a grupo venezolano Cisneros; días antes su fundador, Juan Ciapessoni había anunciado su salida de la empresa.

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Camila Romero, managing director de The Electric Factory.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País.

The Electric Factory, o «TEF» como se la conoce en la industria, sorprendió la semana pasada con un doble anuncio. Por un lado Juan Ciapessoni, cofundador de la empresa junto a Avedis Boudakian, comunicó en sus redes que dejaba la agencia de creatividad e innovación. Días después hicieron público que Antares Technologies, compañía global de medios de comunicación perteneciente a Cisneros Interactive, realizó una inversión por el 25% de la empresa, convirtiéndose en uno de sus principales accionistas.

La managing director de The Electric Factory, Camila Romero, afirmó que «los dos anuncios no están vinculados entre sí», pero sin duda inauguran una nueva etapa en la empresa.

«Hoy nuestro objetivo es convertirnos en un key player en la industria de la creatividad y la tecnología en EE.UU. y creemos que este nuevo partnership que tenemos con el Grupo Cisneros nos va a permitir acelerar los planes de crecimiento», dijo Romero en entrevista con El Empresario.

Hoy nuestro objetivo es convertirnos en un key player en la industria de la creatividad y la tecnología en EE.UU.

Como parte del acuerdo con la compañía venezolana con sede en Miami, Adriana Cisneros, CEO del Grupo Cisneros, pasará a integrar el directorio de The Electric Factory. La incorporación, según Romero, es clave para «brindar una visión estratégica y apoyar el plan de aceleración en EE.UU.».

Cisneros, por su parte, sostuvo en un comunicado publicado el viernes pasado: «Esta alianza representa un hito clave que beneficiará a todas las partes y permitirá tanto a Cisneros Interactive como a The Electric Factory continuar expandiendo nuestra pasión por la innovación y el alcance de nuestra creatividad y que las soluciones tecnológicas que desarrollamos lleguen a un grupo de gran alcance. Formar parte de esta expansión en el mercado estadounidense es un reto muy emocionante».

Crecimiento

Actualmente el 80% del retorno de la compañía corresponde al mercado norteamericano, sobre todo a EE.UU. mientras que México y Puerto Rico, donde tiene equipo y operaciones, constituyen otras dos plazas «clave».

«Desde hace algunos años nuestra estrategia consiste en crecer más entre los clientes que ya tenemos. Tenemos la buena fortuna de trabajar con clientes soñados, como Meta, Snap, Niantic Labs (los creadores de Pokémon Go), HBO y Walmart, entre otros, entonces entendemos que lo mejor es continuar esas relaciones. Con Walmart creemos que tenemos una gran oportunidad de crecimiento, desde 2020 trabajamos para ellos y hemos crecido año a año en cuanto a los servicios que les brindamos y a la facturación», explicó la managing director de TEF.

Romero afirmó que hasta ahora el crecimiento se ha dado principalmente gracias al «boca a boca» de clientes conformes con el trabajo de la empresa. «Podemos negociar las tarifas o los tiempos, pero la calidad del trabajo no se negocia», remarcó.

El equipo, en tanto, está basado en su mayoría en Latinoamérica, siendo Uruguay su sede principal -78% está América Latina y el 22% restante en EE.UU.-. Para la ejecutiva, es clave tener parte del equipo comercial y de creatividad en otros mercados para entender los códigos locales, que son fundamentales para el trabajo de The Electric Factory.

TEF tiene tres grandes unidades de negocios: interactive, realities y studios. Sus servicios van desde sitios web inmersivos hasta experiencias interactivas con inteligencia artificial (IA), como la aplicación para Alexa que crearon para el lanzamiento de la serie The Sandman, en Netflix.

Nuevo liderazgo

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Camila Romero, managing director de The Electric Factory.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País

La salida de Ciapessoni sorprendió a muchos en la escena publicitaria local, ya que asocian al creativo a la identidad de The Electric Factory. Sin embargo, Romero indicó que fue un proceso paulatino en el que Ciapessoni comenzó a explorar proyectos vinculados a la educación, la cultura y la ciencia hasta que finalmente optó por dedicarse de lleno a ellos. «Juan es un visionario y gestó toda la impronta creativa y el ADN curioso que tiene The Electric Factory», señaló, y agregó: «Estamos muy contentos y expectantes por ver hacia dónde lo lleva este nuevo camino que está transitando».

La empresa tiene 20 años y Romero trabaja en ella desde hace diez. Ciapessoni notó su «espíritu eléctrico» cuando era su profesor en la Universidad de Montevideo y la invitó a sumarse al equipo como ejecutiva de cuentas de AB InBev. Hace poco menos de un año asumió como gerente, con Nelson Marzullo en el cargo de CEO y Danny Paul como executive creative director.

«En TEF creemos firmemente en apostar al talento interno y definir planes de carrera para nuestros colaboradores, y gracias a eso tuve la suerte de poder desempeñarme en distintos cargos y liderar junto a Avedis Boudakian, uno de los fundadores de TEF, la apertura de nuestra oficina de Puerto Rico en 2014. Cuando volví a Uruguay me dieron el desafío de liderar el equipo comercial de TEF y desarrollar la estrategia de crecimiento en EE.UU., y el año pasado, el board apostó una vez más por mí y me dio la responsabilidad y confianza para ejercer el rol de managing director», remató.

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