Entró a Globant cuando era una startup; hoy lidera las operaciones de la multinacional en Argentina

Wanda Weigert, chief brand officer y directora ejecutiva de Globant en Argentina, dará una charla sobre innovación y creatividad en el marco del Desachate.

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Wanda Weigert, de Globant.
Wanda Weigert, de Globant.

Por Alejandra Pintos

Cuando Wanda Weigert se sumó a Globant, hace casi 20 años, eran tan solo 100 personas las que trabajaban en la entonces startup tecnológica argentina. «No éramos conocidos y en ese momento fue un salto de fe lo que hice», admitió a El Empresario. Hoy es una compañía global con presencia en 25 países en cinco continentes y con 27.000 trabajadores, o como ellos los llaman, «globers».

Y de la mano del progreso de Globant estuvo el crecimiento de Weigert. Estudió Comunicación y se especializó en Marketing y Comunicación corporativa. En la compañía empezó como consultora de marketing digital, luego pasó a liderar el área de comunicación, en 2019 fue nombrada chief brand officer, donde lidera «el equipo global de marketing, digital strategy, comunicaciones internas y externas, relaciones públicas y comunicación corporativa, enfocados en posicionar a Globant como una compañía nativa digital». Además, desde el año pasado, ocupa el rol de directora ejecutiva de Globant en Argentina.

Con ese recorrido profesional, Weigert dará una charla en la nueva edición del Desachate, que comenzó ayer, jueves 21, y termina hoy. En la previa, conversó con El Empresario.

-Empezó a trabajar en Globant cuando era una startup. ¿Qué potencial le veía?

-No sabía cómo iba a ser el futuro de Globant, pero lo que sí vi fue una cultura totalmente atractiva, que nos empujaba a hacer las cosas diferentes, y un equipo de liderazgo de los fundadores que estaban convencidos de que se podía tener gran impacto en el mundo desde Argentina. Fue muy inspirador. Creo que el éxito de nuestro recorrido es que en el corazón de la estrategia está la reinvención. Es lo que nos mantiene vigentes y nos permitió crecer tan rápido en tan poco tiempo.

-Tiene dos roles que implican muchísimas responsabilidades. ¿Cuál la clave para hacerse un espacio para la creatividad?

-Creo que la clave está en no perder nunca la curiosidad. Si no tenemos apertura para ver cómo trabajan otras empresas o marcas, cómo se acercan a sus diferentes audiencias va a ser difícil aportar al negocio ideas disruptivas o innovadoras. Además, me parece fundamental escuchar a las nuevas generaciones ya que tienen una mirada diferente y pueden aportar un enfoque que no contemplamos. Por eso, por ejemplo, el año pasado tuvimos nuestro propio board -Council of igniters- enteramente integrado por centennials que nos permitió hablar sobre grandes problemas que enfrenta la humanidad y tener de primera mano su visión ya que ellos son los ciudadanos del futuro. Esto nos ayudó, como compañía, a inyectar más innovación y luego trasladarla a nuestros clientes.

-La diversidad e inclusión son pilares para usted. ¿Por qué?

-Diversidad, equidad e inclusión son los pilares que sustentan nuestra estrategia como compañía. Ya no hay dudas de que tener una organización diversa e inclusiva tiene una fuerte correlación con la creación de valor. Como empresa que desarrolla soluciones que van a ser usadas masivamente en todo el mundo, necesitamos construir equipos que reflejen y contemplen la diversidad de todas las comunidades, porque es la única manera de crear soluciones que sean atractivas y adaptables a todos los públicos. Construir culturas laborales diversas e inclusivas genera mayor compromiso en el talento, sostenibilidad para el negocio que podrá adaptarse a los cambios; e innovación continua e impacto de alta escala. En definitiva, una cultura diversa es la mejor inversión para diseñar el futuro y garantizar negocios exponenciales.

-Se ha hablado mucho de la capacidad disruptiva de la inteligencia artificial (IA). ¿Qué efecto cree que tendrá en Globant?

-La IA viene a potenciar las capacidades humanas, por eso invertimos en distintas iniciativas para acompañar a las organizaciones en esta reinvención. En 2013 fundamos nuestro Studio de IA. Desde ese momento fuimos creciendo y hoy tenemos varias iniciativas, incluyendo productos como Augoor, Magnifai y Genexus Next, que permiten desarrollar soluciones mejor y más rápidamente.

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