Giulana Corbo, CEO de Nearsure, nació en Montevideo, es contadora (UdelaR) y hoy, a sus 32 años está al frente de la tecnológica uruguaya especializada en outsourcing que emplea 600 personas en 20 países de Latinoamérica.
Comenzó en la compañía cuando era sólo una idea. Hoy la empresa reúne a otras empresas del grupo, duplica el crecimiento año a año y para 2024 espera llegar a 850 personas.
Su principal mercado es EE.UU., pero este año apuntan a crecer en Europa y Latinoamérica, y aumentar negocios con los clientes actuales. Cree que la inteligencia artificial potenciará el sector y si bien reconoce que ha sido cuestionada por ser mujer, también ha sido positivo.
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Es contadora pública, ¿cómo llegó a ser CEO de una empresa de tecnología?
Si bien me gustaba la contabilidad, me daba cuenta que no saciaba completamente lo que estaba buscando, sino que me abriría puertas para poder ver un montón de cosas dentro de las empresas. Descubrí la pasión por la tecnología cuando empecé a trabajar como contadora en UruIT, la empresa madre de este grupo. Tenía 23 años, era la CFO (directora financiera), tenía una visión global de la compañía y eso me permitía descubrir muchas cosas. Luego de un año y medio decidí dejar el cargo para hacer el viaje de (Facultad de) Economía de siete meses. Cuando volví, empecé a estudiar un poco de tecnología y a trabajar en un emprendimiento relacionado al mundo académico, Hack Academy. Al mes me llamaron de UruIT porque querían que lidere un proyecto nuevo. Era Nearsure y el desafío me enamoró. La experiencia de emprender, de tener una hoja en blanco, un plan de negocio desde cero, de querer llorar varias veces porque no sabés para dónde ir primero. Ellos ya tenían tres spin-offs funcionando y sabían cómo hacerlo. Detectaron una linda oportunidad en el mercado de aumentar equipos y lanzaron el proyecto. Comencé en enero de 2018.
Cuando se sumó la empresa era una idea, ¿cómo evolucionó a negocio?
Tenía dos puntos a satisfacer del mercado. Por un lado, clientes que no querían tomar más personas para un proyecto. La segunda era que veían grandes oportunidades fuera de Uruguay y Colombia de poder contratar gente sin limitaciones geográficas. Era la forma más rápida de satisfacer al cliente y hacer equipos grandes en cortos períodos de tiempo. Al principio era contratando a empresas que estaban en otros países, después descubrimos que podíamos llegar a las personas y a los mercados, al año pasamos a tener presencia en los países. Nuestro principal diferencial frente a otros que ofrecían esos servicios era que éramos full remoto, las personas no tenían que dejar el lugar donde querían vivir.
Funcionaban bien y el año pasado deciden operar bajo una misma marca, ¿por qué?
Ahora operamos bajo una misma marca, Nearsure, que cubre todos los servicios según las necesidades del cliente desde el punto de vista tecnológico. El cambio fundamental es que nos hacemos cargo de los proyectos, buscamos agregar más valor al cliente, participar de sus decisiones estratégicas. Somos una compañía de 600 personas en 20 países, con Brasil y Colombia muy fuerte. En Uruguay somos 90 y es donde está la dirección.
Comenzaron en forma remota en América siendo una empresa recién constituida en Uruguay, ¿tuvieron resistencias en el mercado?
Al inicio las personas tenían un poco de miedo, teníamos esa traba, pero contábamos con herramientas tecnológicas para superarlo. Desde el año pasado tenemos un modelo híbrido porque ahora contamos con oficinas en San Pablo, vamos a abrir en Porto Alegre, República Dominicana, dos en Colombia (Medellín y Bogotá), una en Argentina y otra en Perú. El plan este año es llegar a 850 personas.
¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa?
Hemos duplicado año a año la facturación. Para este año la proyección es crecer 60% por esta nueva empresa. La principal ventaja es que tenemos una estabilidad económica que nos permite ser arriesgados a la hora de tomar decisiones. El crecimiento ha sido 100% orgánico. En ingresos pasaremos de facturar US$ 37 millones en 2023 a US$ 55 millones este año.
¿Dónde están sus principales clientes?
Un 95% en EE.UU. pero este año vamos a expandirnos al mercado global, con fuerte foco en Europa y Latinoamérica. En este último está el otro 5% del negocio. Hoy tenemos clientes del tipo enterprise, de entre 1.000 y 5.000 personas, y más grandes como Health Catalyst. En total tenemos 90 clientes. Previo a 2023, Nearsure tenía 30 clientes que le aportaron los US$ 20 millones de ingresos en 2022. Todos se han mantenido, el 90% de los contratos son de largo plazo, no tienen fecha de finalización. Entre los objetivos para este año está tener más clientes que contraten más de 50 personas. Hoy tenemos uno y el promedio es de ocho personas.
¿Por qué no toman inversión?
La inversión propia nos ha alcanzado para los riesgos que hemos tomado y nos habilita a tomar las decisiones 100% in house. Pero siempre estamos analizando.
¿Les han ofrecido comprar la empresa?
Sí y desistimos porque nos gusta mucho lo que estamos haciendo y armando. Nearsure aún no tiene el estado que queremos. Desde el principio quisimos armar una empresa grande, disruptiva, que llamara la atención del mundo desde Uruguay. Ahora salimos en el puesto 524 del índice INC 5.000, lo que nos demuestra que estamos a la altura de las empresas top del mundo. En Brasil hace dos años no teníamos a nadie y hoy somos 120 personas.
¿Qué tipo de proyectos hacen?
Un 60% de nuestros ingresos vienen de proyectos del área de healthcare. Por ejemplo, con Health Catalyst, que proveen información a la población de la salud en EE.UU., tenemos un equipo de data engineering que ayuda a depurar los datos a través de algoritmos. Con otro cliente que graba videos en cirugías, con IA ven cómo se comporta el cirujano y si por ejemplo en un momento de la operación tiene que hacer algo y no lo hace, la IA, que adquirió el conocimiento a partir de ver muchos videos, genera una alerta. Haremos una gran inversión para desarrollar el área de Inteligencia Artificial.
¿En qué áreas tecnológicas se sienten fuertes?
Con un 55% de la empresa somos muy fuertes en tecnologías como Javascript, .NET, data engineering, Python, en testing, Java. El otro 45% en la suite de Adobe. También tenemos mucho de Microsoft, implementación de Dynamics 365, Power BI y gestión de productos. Lo bueno es que los equipos pueden ir de un cliente a otro llevando el conocimiento.
¿Cómo llegan los clientes?
Por referencias, un 40%. Pero también por estar presentes en EE.UU., ir a eventos, establecer contactos, generar una conexión genuina. Para concretarlo desarrollamos una estrategia nueva, que es traer a todos los clientes que puedan a eventos en Latinoamérica. El primero fue una parte en Mendoza y otra en Medellín. Llegaron 20 clientes, habilitamos a hacer networking entre ellos, pero además les dimos a conocer a Latinoamérica, nuestra cultura, y eso cambia la relación.
Se dedican a vender servicios, ¿analizan sumar productos?
Queremos empezar a considerar un producto en IA para este año. Además, tenemos un producto muy asociado con la automatización de los procesos que hasta ahora ha sido de uso interno y es tentador pensarlo como una spin-off. Por ejemplo, se puede utilizar en reclutamiento. Ahora tenemos 80.000 candidatos en la base de datos, por eso necesitamos herramientas tecnológicas que nos habiliten a que los procesos (de selección) sean de calidad y que no haya errores. Uno de los usos es para cuando tenemos una posición abierta en la empresa. La herramienta matchea la descripción del rol con los candidatos que tenemos con lo mucho que ha aprendido con IA y hace recomendaciones. Es el primer filtro porque no podemos poner a humanos a buscar entre 80.000 candidatos.
Captar talento es una parte del desafío en el sector tecnológico, la otra es retenerlo. ¿Cómo abordan ese aspecto?
La cultura que nosotros vivimos, de sentir que te cuidamos es un diferencial. Por ejemplo, nos vemos una vez al año en la fiesta de la empresa y por un momento no hablamos del trabajo, a mí me cambia para siempre la relación con las personas. También la flexibilidad y el trabajo remoto. Y algo clave es que en cada país tenemos presencia local para entender temas como legislación, aspectos culturales o hasta saber si el supermercado está abastecido o no. Tenemos un 90% de retención y trabajamos para que sea más aún. Además, yo viajo seis meses al año visitando los países donde estamos, creo que construir relaciones es muy importante.
Es mujer en un sector donde, si bien se ha avanzado, aún queda espacio para mejorar en inclusión, ¿cómo ha impactado esto en su carrera?
He tenido malas experiencias por ser mujer, pero también buenas. Existe discriminación y hay personas con las que he hablado que desconfían de mi habilidad para gestionar una empresa por ser mujer, pero la cantidad de personas que me ayudan por ser mujer es increíble. En Nearsure un 35% del personal son mujeres y buscamos crecer todo el tiempo. El año pasado dimos 300 becas para que mujeres empezaran a dar sus primeros pasos en tecnología. El aporte de un equipo con un buen mix de hombres y mujeres es muy valioso. La performance y los resultados son mejores al igual que el ambiente.
La inteligencia artificial (IA) se está metiendo en el terreno de la programación, ¿ve esto como una amenaza para su negocio?
No, juega a favor, simplemente vamos a ir más rápido. Hoy en día cuando un cliente necesita un producto, el tiempo que demora entre que tiene la necesidad y lanza el producto muchas veces es muy largo y no es lo que el cliente espera, entonces creo que la IA lo que nos va a permitir es acortar esos tiempos y nos dará más negocios con la misma cantidad de gente. No creo que la IA pueda sustituir al humano sino que sacará el trabajo aburrido, tedioso. Las personas haremos tareas más entretenidas, creativas y desafiantes.
Si la IA permite aumentar la productividad con la misma cantidad de personas, ¿por qué planean contratar unas 250 personas más este año?
Hicimos un estudio del impacto de la IA y de cuántas son las personas necesitaremos para el crecimiento estimado de este año y el resultado dio que serían unas 250. Entre los planes, vamos a abrir el mercado de Europa con una oficina en algún país de ese continente, además de otros mercados en Latinoamérica.