Es de La Blanqueada, vive en Alemania y trabaja para potenciar la marca Puma en el mercado europeo

Valentina Lorenzo y Losada se desempeña como manager brand marketing de Puma en Herzogenaurach

Compartir esta noticia
Valentina Lorenzo y Losada
Valentina Lorenzo y Losada en las oficinas de Puma, en Alemania.
Gentileza: Valentina Lorenzo y Losada

Alemania es la cuna de dos grandes marcas deportivas, Puma y Adidas, fundadas por los hermanos Rudolph Dassler (Puma) y Adolph Dassler (Adidas), quienes se volvieron enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las marcas, hoy grandes referentes en su rubro, tienen oficinas en Herzogenaurach, ciudad a la que Valentina Lorenzo y Losada, uruguaya que vive en Núremberg (a 30 kilómetros de distancia), viaja a trabajar como manager brand marketing de Puma para el mercado europeo.

Lorenzo y Lozada se crió en el barrio montevideano de La Blanqueada, estudió en el Instituto Crandon y luego en la Universidad Católica del Uruguay, donde se especializó en publicidad.

Desde chica tuvo la idea de vivir en el exterior. En la secundaria viajó a Irlanda para estudiar inglés y luego, en su etapa universitaria, estudió un semestre en EE.UU. «El chip siempre estuvo, me llamaba la atención el exterior. Tenía a Uruguay como opción pero sabía que no necesariamente iba a estar en mi futuro, era algo como ‘el mundo es tu futuro, vas a estar donde quieras estar’. Siempre tuve esa idea y mis padres me apoyaron», contó.

Mientras estudiaba en EE.UU. conoció a su novio, un joven alemán, y cuando volvió a Uruguay para terminar su carrera, mientras trabajaba en una agencia de medios, comenzó a ahorrar para irse a vivir a Europa. Visualizó a Alemania como destino donde residir, comenzó a estudiar alemán y a conocer las condiciones de migración del país como la visa de seis meses para buscar trabajo y luego residir.

La oportunidad

En 2019 se mudó al país europeo y comenzó a buscar oportunidades en las empresas alemanas. Recuerda que, cuando llegó, tenía los ojos puestos en Adidas, pero no logró entrar. Consiguió un trabajo en Múnich, como business development de una empresa de suplementos nutricionales. No era esa su primera opción pero aceptó porque el tiempo de la visa se terminaba y debía conseguir un empleo para residir.

En ese lugar, tras un año y medio de trabajo, se adentró en el mundo del deporte, la belleza, y el e-commerce. La empresa vendía principalmente online en plataformas como Amazon o Ebay y la joven adquirió experiencia en ese canal. Justamente, ese detalle
le abrió la puerta para que, en 2021, ingrese en una de las empresas de los hermanos Dassler: Puma. La compañía buscaba a alguien que tuviera conocimiento de publicidad en Amazon, se postuló y quedó.

Así ingresó al staff de Puma.com como parte del equipo de retail, uno con «mucha visibilidad en la empresa», destacó. Una vez dentro de la compañía descubrió que podía buscar el área que le gustara más y luego de un año y unos meses en su puesto inicial, pasó a trabajar en el sector de Brand Marketing.

Valentina Lorenzo y Losada
Valentina Lorenzo y Losada, la joven uruguaya que trabaja en Puma.
Gentileza: Valentina Lorenzo y Losada

Un nuevo deporte

En su puesto actual se especializa en el brand marketing de «Pure Players», el sector exclusivo de e-commerce de la empresa. En su rutina —en la que habla mayoritariamente en inglés— se encarga del lanzamiento de productos, campañas con modelos, influencers y deportistas, producciones de fotos y eventos. Algo que destaca de su día a día, es que habitualmente se cruza con famosos en los pasillos de la oficina o cuando va al gimnasio en el edificio —que cuenta demás con canchas de tenis, pádel, basketball y volleyball para los colaboradores— en su tiempo de descanso.

Un evento musical en las oficinas de Puma en Alemania.
Un evento musical en las oficinas de Puma en Alemania.
Gentileza: Valentina Lorenzo y Losada

Actualmente Puma está entrando en el mundo del «hyrox» un nuevo deporte que se basa en una carrera multidisciplinaria que une al running (con 8 kms de distancia) con ejercicios de crossfit. El deporte se está haciendo famoso en Europa, ya tiene cerca de 4 millones de participantes en la carrera oficial y Puma apuesta a trabajar en productos especiales y a ser partner del evento.

En ese marco, otra de las tareas de la uruguaya es encargarse de la presencia de la marca en torno a esta nueva disciplina en países del centro de Europa, el principal mercado de ese deporte. Es responsable de los eventos, la creación de contenido digital y de los contratos de sponsoreo de deportistas. «Soy la persona en el medio entre los atletas y Puma», comentó.

En una rutina «flex time», un horario de 40 horas semanales y una oficina que «es increíble» en la que trabajan varios uruguayos con quienes tiene un grupo llamado «Los charrúas de Puma», esta joven de La Blanqueada asegura que tomó una buena decisión al emigrar y disfruta su trabajo y vida en el exterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar