¿Es el fin del teletrabajo? Presidente Trump y CEO ordenan a trabajadores el regreso a la oficina

El presidente de EE.UU. firmó una orden que exige a departamentos federales que sus trabajadores regresen a la presencialidad cinco días a la semana: le siguen empresas como Amazon, AT&T y otros.

Compartir esta noticia
Debido a la alta informalidad, no hay cifras certeras de trabajo remoto.
Chad Springer

Emma Goldberg
The New York Times

Cinco años después de que comenzó la pandemia, los trabajadores se han acostumbrado a que sus jefes hagan planes para volver a la oficina, que luego se archivan. Una y otra vez. Sin embargo, en las últimas semanas, los llamamientos a poner fin al trabajo remoto han vuelto con fuerza y autoridad.
El lunes, el presidente de EE.UU.Donald Trumpfirmó una orden ejecutiva que exige a los departamentos federales «poner fin a los acuerdos de trabajo remoto» y exigir a todos sus trabajadores que regresen a la presencialidad cinco días a la semana.

Algunos CEO también han anunciado planes de regreso total a la oficina. Amazon, JPMorgan y AT&T dijeron a sus empleados que deberán volver a la oficina cinco días a la semana este año.

Y algunos trabajadores, que han regresado a la presencialidad por voluntad propia, están ansiosos por retomar sus rutinas laborales previas a la pandemia.

Hace dos años, Ellen Harwick decía que quería trabajar de forma remota para siempre, pero el año pasado, se produjo un cambio. Harwick, gerenta de marketing de una marca de ropa en Bellingham, Washington, trabajó de forma remota durante dos semanas en Portugal mientras seguía trabajando en horario del Pacífico. De repente, comenzó a desear charlas de oficina. «Algo cambió para mí. Trabajar desde casa fue una novedad al principio, pero luego me sentí aislada», confesó Harwick. Ahora ha vuelto a la oficina cinco días a la semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece en una pantalla gigante durante su discurso por videoconferencia en la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Presidente de EE.UU. Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que exige a los departamentos federales «poner fin a los acuerdos de trabajo remoto».
Foto: AFP

Sin embargo, muchos defensores del trabajo remoto, que destacan los beneficios que ofrece a las personas con responsabilidades de cuidado, expresaron su preocupación por la posibilidad de que la flexibilidad se desvanezca por completo.

«Es muy difícil encontrar servicios de cuidado infantil que te permitan estar en la oficina de 9 a 5», comentó Sara Mauskopf, CEO y fundadora de Winnie, una startup que conecta a familias con proveedores de cuidado infantil.

«Estar conectados»

El regreso de Amazon a las oficinas comenzó el 2 de enero, cuando la empresa ordenó a la mayoría de los trabajadores que acudieran cinco días a la semana, en comparación con los tres días requeridos desde mayo de 2023. En algunos lugares, la fecha límite se ha pospuesto mientras la empresa reconfigura el espacio laboral. El CEO Andy Jassy dijo a los empleados en un memorando que el regreso a la oficina permitiría a los trabajadores «inventar, colaborar y estar conectados» entre sí y con la cultura de la empresa.

Trabajo presencial.

«Antes de la pandemia, no era un hecho que la gente pudiera trabajar de forma remota dos días a la semana, y eso también será así en el futuro», escribió Jassy.

JPMorgan les dijo a los empleados que el trabajo presencial facilitaría una mejor tutoría y la generación de ideas. La empresa comenzará a implementar su regreso a la oficina en marzo.

«Sabemos que algunos de ustedes prefieren un horario híbrido y entendemos respetuosamente que no todos estarán de acuerdo con esta decisión», escribió JPMorgan en una nota a su staff. «Creemos que ahora es el momento adecuado para consolidar nuestro enfoque de trabajo presencial a tiempo completo».

Muchos expertos en fuerza laboral señalan que los ejecutivos han querido que el personal vuelva a la oficina desde hace tiempo, con el fin de construir una cultura y relaciones. Lo que ha cambiado, dicen, es que los empleadores sienten que tienen más influencia ahora que el mercado laboral no está tan ajustado como lo estaba en el auge de la «gran renuncia», cuando había más puestos vacantes para la cantidad de personas desempleadas.

«En un mercado laboral muy ajustado, los empleados obtienen más beneficios y los empleadores no los presionan para que regresen porque tal vez quieran renunciar», evaluó Harry Holzer, economista de la Universidad de Georgetown.

Teletrabajo 1
Home office, teletrabajo, trabajo en forma remota, hombre trabajando desde su casa con su hijo, foto Shutterstock, por pandemia de covid 19, coronavirus, 2021, laptop, computadora
Tom Werner

Flexibilidad en jaque

A veces, la presión para volver a la oficina tiene más que ver con los costos. Nick Bloom, economista de la Universidad de Stanford que estudia el trabajo remoto y asesora a los ejecutivos sobre acuerdos híbridos, indicó que algunas empresas presionan a los empleados para que regresen a la oficina como una forma de reducir la plantilla, ya que llamar a todos los trabajadores de regreso alentaría a algunos a renunciar.

Mientras, otros empleadores se aferran a un enfoque híbrido.

Según datos de un proyecto de Stanford que rastrea las tasas de teletrabajo, más de un 25% de los días completos remunerados en EE.UU. se trabajan de forma remota. Y cerca del 75% de los estadounidenses cuyas tareas se pueden realizar de forma remota siguen desempeñándose desde casa parte del tiempo, según reveló el Pew Research Center.

Una de las razones por las que el trabajo híbrido sigue siendo tan popular es que los trabajadores han dejado clara su preferencia por la flexibilidad. Casi la mitad de los trabajadores remotos encuestados por Pew dijeron que considerarían dejar sus trabajos si sus empleadores ya no les permitieran cierta flexibilidad. En Amazon, los trabajadores organizaron una huelga en mayo de 2023 en protesta por la política de regreso a la oficina. Algunos empleadores dijeron que no tenían planes de cambiar el rumbo de los acuerdos híbridos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teletrabajo

Te puede interesar