Uruguayos por el mundo

Es fanático de los videojuegos, emigró a Finlandia y hoy impulsa el crecimiento de un popular juego en el mundo

El uruguayo Joaquin Rossi es development manager de EA TrackTwenty, estudio desarrollador del título "SimCity: BuildIt" que integra la saga "Los Sims"

Compartir esta noticia
Joaquín Rossi.jpg
Joaquín Rossi, uruguayo que trabaja en el estudio de videojuegos EA TrackTwenty de Helsinki (Finlandia).

Desde hace más de 20 años, el videojuego Los Sims entretiene a generaciones de gamers con sus universos alternativos donde los usuarios aplican sus estrategias de socialización y construcción de ciudades ficticias. Su éxito convirtió al título en una franquicia con diversas versiones, entre ellos SimCity: BuildIt, un producto generado en Helsinki y que tiene como referente a un uruguayo.

Radicado en la capital finlandesa desde 2020, Joaquín Rossi juega un rol clave en la actualización del SimCity: BuildIt como development manager de EA Track-Twenty, el estudio creador del videojuego. La compañía es parte del gigante estadounidense del gaming, EA, autor del famoso simulador de fútbol, FIFA.

«Lo que hago es manejar el feature development (desarrollo de funcionalidades) para el juego de celular SimCity: BuildIt, que se lanzó hace nueve años. Es un título viejo pero lo han mantenido con updates cada mes», resumió Rossi desde Helsinki a El Empresario. Las actualizaciones -con nuevas colecciones de edificios- van renovando la vigencia del título y el interés del público. Esto ha llevado a un aumento en el número de jugadores de SimCity: BuildIt en los últimos dos años, llegando a unos 700.000.

El estudio finlandés, con su equipo de 55 colaboradores, está 100% dedicado a este juego (a ellos se suman 40 personas de otros estudios). La plantilla tiene un perfil internacional; conviven 27 nacionalidades y además del uruguayo hay otros latinoamericanos (brasileños, mexicanos y un nicaragüense).

Iniciar partida

Rossi siempre tuvo claro que quería dedicarse a los videojuegos. Por eso, para convencer a sus padres de que hacer esa carrera era una buena idea montó una «pequeña presentación de PPT» sobre las bondades del sector. «Les mostré lo que era la industria del juego, la cantidad de plata que hacía, factura más que cualquier otra industria de entretenimiento combinada y los convencí», recordó.

Finlandia es una potencia en la industria de los videojuegos para teléfonos. El famoso título Angry Birds es un desarrollo del estudio local, Rovio.

La idea de emigrar a Finlandia era el siguiente paso lógico en su carrera profesional luego de haber estudiado la Licenciatura de Animación y Videojuegos en la Universidad ORT, y de haber trabajado en Uruguay en distintos proyectos. «Acá la industria de los juegos es tremenda, sobre todo en mobile», destacó el uruguayo sobre Finlandia. Los Angry Birds, el popular juego de la empresa local Rovio, son el mayor ejemplo de la efervescencia que vive la industria del gaming -especialmente para celulares- en el país.

Angry Birds

Pasar de nivel

Para potenciar sus opciones en el mercado laboral finlandés, Rossi decidió ampliar aún más su formación. Eligió hacer el máster en Game Design de la Universidad Aalto, reconocida por sus programas de diseño y arte.

Rossi dijo que antes de emigrar ya le «gustaba la idea» de vivir en Finlandia, pero concedió que -incluso a pesar de viajar con su novio- el primer año fue difícil por el carácter reservado de los finlandeses.

Helsinki, capital de Finlandia. Foto: Pixabay

Su primer empleo en Helsinki fue como pasante en Unity, la empresa detrás del principal motor de juegos mobile del mundo. En sus casi dos años en el estudio ascendió y tomó mayores responsabilidades, hasta que decidió buscar un nuevo desafío. No se fue lejos, simplemente cruzó la calle -literalmente-, ya que el estudio de EA queda enfrente a las oficinas de Unity.

El proceso de selección duró entre tres y cuatro meses y le demandó completar varias entrevistas y pruebas. Más que ahondar en sus conocimientos técnicos y experiencia laboral, EA quería conocerlo en profundidad para ver si su personalidad era compatible con la cultura de la empresa.

Para el uruguayo, la cultura de trabajo finlandesa, muy orientada a lograr un balance «sano» entre vida y trabajo, es un gran modelo para seguir. Esa filosofía «hace que la gente rinda más porque trabaja con ganas», aseguró.

De Uruguay extraña los afectos y los alfajores, pero no piensa regresar a futuro, acotó.

«Amo Uruguay (pero) me fui porque quería más. Allá la industria es muy fuerte y muy buena, aprendí muchísimo, pero quería trabajar en empresas y proyectos grandes de juegos», remató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Finlandia

Te puede interesar