Es maestra, emprendió con ventas de botas desde el living de su casa y este año abrió su local en Car One

Comenzó el proyecto como una segunda salida laboral en un momento en el que se recuperaba de una enfermedad pero se transformó en un negocio que crece año tras año

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 Vanesa Viera. Es maestra de la Escuela Nº 136 de Salinas y creó Actitud Shoes en 2019.
Vanesa Viera. Es maestra de la Escuela Nº 136 de Salinas y creó Actitud Shoes en 2019.
Foto: Gentileza Actitud Shoes.

El 1º de mayo de 2019, Vanesa Viera, maestra de la Escuela Nº 136 de Salinas, creó Actitud Shoes, una marca que vendía calzado argentino de cuero. Emprendió en el living de su casa y desde su computadora comenzó la venta de un producto que se distinguía de otros del mercado local por sus «diseños innovadores». Y lo que comenzó como una segunda salida laboral en un momento en el que Viera se recuperaba de una enfermedad, se transformó en un negocio que terminó en la apertura de un local propio en Car One este año.

De hecho, remarcó la carga emocional que posee el emprendimiento y que se refleja incluso en el nombre. «Siempre voy por la vida con actitud, y cuando cree la marca quería que cada mujer que llegara se identificara, pero no solamente por un calzado, sino por una actitud de vida. Voy para adelante con lo que sea», contó. Actitud que la llevó a desarrollar un negocio, abrir un local y proyectar su internacionalización.

Con sello propio

Viera comenzó con un canal de venta digital y las primeras clientas fueron amigas y colegas de la escuela. El producto gustó y la demanda creció. La marca comenzó a conocerse y la conductora y modelo Giannina Silva se puso en contacto para representar la firma. El living de la casa de Viera empezó a llenarse de zapatos y a veces las horas del día no daban. Todavía recuerda estar frente a la computadora en la madrugada con la túnica puesta porque había llegado de la escuela directo a organizar pedidos. Con más calzado y clientas, las ventas crecieron y también la empresa. Con un equipo de cinco mujeres abrió su primer showroom en Salinas. Pero la emprendedora siempre pensó en tener su propia tienda y cuando Car One abrió sus puertas anhelaba llegar al centro comercial. En 2024 la oportunidad llegó, la dueña de un local la llamó porque quería a la marca en el lugar. En tres días firmó el contrato y en 12 se instaló.

Actitud Shoes en Car One
Clientas, amigos y familia de Viera durante la inauguración del local de Actitud Shoes en Car One.
Gentileza: Actitud Shoes

Un gran diferencial de la emprendedora es su apuesta a la calidad y al servicio, pero sobre todo, al diseño propio, algo que llegó a raíz de una necesidad.

Según recordó, todo marchaba bien hasta que llegó la pandemia y tenía un contenedor en el Puerto de Montevideo cargado de calzado. Viera tuvo que decidir: reinventarse y producir calzado en Uruguay o sufrir las complicaciones de importar en momentos difíciles para la logística.

Comenzó a buscar talleres locales, y si bien no conocía la industria uruguaya, encontró uno que había hecho una bota blanca con un diseño en dorado y se enamoró. «Quería trabajar con ellos», recordó. Visitó el lugar y el responsable la animó a crear sus propios diseños. Cuando se iba del taller vio una suela tirada y le encantó. Llegó a su casa, empezó a pensar ideas y así nació el sneaker Versa. Creó el diseño, se lo presentó al taller, se hizo un prototipo y en dos días de preventa tuvo 30 pedidos. Pero la suela no era uruguaya y la importación mínima debía ser de 3.000 unidades.

«Nos arriesgamos porque en todo lo que hago me gusta dar el máximo. Si iba a hacer esto, sería convencida de que iba a ser el mejor producto, con la mejor calidad y diseño, distinto a lo que veía en el mercado. No quería hacer más de lo mismo», aseguró. Importó las suelas, y hoy es el producto más vendido del catálogo.

"Las Mabeles". Una característica de la marca es su comunidad fiel que tiene nombre propio.
"Las Mabeles". Una característica de la marca es su comunidad fiel que tiene nombre propio.
Foto. Gentileza Actitud Shoes.

Otro diferencial es que vende talles entre el 33 y el 44 y el e-commerce permite personalizar cada modelo en altura o cambiando colores y estampados, sin costo extra. La empresa asume el costo porque «el valor de la propuesta de Actitud no es solo tener un producto de calidad, sino brindar un servicio de calidad», destacó, y aseguró que «Las Mabeles» como llama a su comunidad de clientas, lo valora, concluyó.

Zapatero artesanal trabajando en un zapato.
Producción artesanal de uno de los modelos de Actitud Shoes.
Gentileza: Actitud Shoes
Internacional, de Salinas a países de la región

Para Viera, emprender ha sido algo de mucho sacrificio, pero también de disfrute. Hoy, con una comunidad de clientas y presencia en el mercado, piensa en expandir el negocio al exterior continuando con la producción de calzado uruguayo, que, además de ser de buena calidad, «mueve la ruedita de la economía», comentó. Los planes son que el e-commerce de Actitud Shoes comience a funcionar para ventas al exterior en países de la región. En paralelo, está haciendo estudios de mercado para ver la posibilidad de abrir también tiendas físicas.

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