Marketing deportivo

Es polaca, tiene 23 años, se convirtió en la nueva reina del tenis mundial y gana una fortuna con las marcas

Iga Swiatek, la flamante ganadora de Roland Garros, está entre las tenistas que más factura por patrocinios; en 2023 ingresó US$ 14 millones por sus acuerdos comerciales

Compartir esta noticia
Iga Swiatek con el trofeo de Roland Garros.
Iga Swiatek con el trofeo de Roland Garros.
Foto: AFP

A sus 23 años, la polaca Iga Swiatek tiene al mundo del tenis a sus pies. La número 1 del ranking mundial femenino ratificó su condición de mejor raqueta en la actualidad con un contundente triunfo 6-1, 6-2 sobre la italiana Jasmine Paolini en la final del prestigioso torneo de Roland Garros, el pasado fin de semana.

La jugadora logró una proeza reservada para pocos tenistas, ganar tres Abiertos de Francia consecutivos (Swiatek conquistó los títulos de 2022 y 2023, además se llevó el de 2020). A su palmarés se suma otro Grand Slam, el Abierto de EE.UU. de 2022, entre otros trofeos.

La tenista polaca no sólo encabeza el circuito profesional femenino, sino también comienza a liderar las preferencias de los equipos de marketing de distintas empresas a la hora de promocionar sus productos y servicios.

Actualmente, Swiatek tiene acuerdos de patrocinios con marcas como los famosos cosméticos Lancôme, la multinacional tecnológica Infosys, la financiera Visa, los autos de lujo Porsche, las raquetas Tecnifibre, la línea de bebidas isotónicas Oshee y la indumentaria y calzado para deporte On. Esta última tiene como padrino e inversor nada menos que a la leyenda suiza del tenis, ya retirada, Roger Federer.

En marzo del año pasado, Swiatek anunció su llegada a On como embajadora de marca, luego de vestir el logo de la japonesa Asics. Federer fue quien dio la bienvenida a Swiatek como nueva figura de la empresa suiza, a lo que ella respondió con «gracias Maestro» en su cuenta de X (por entonces Twitter).

El año pasado, las marcas le aportaron US$ 14 millones a la jugadora polaca; sus ingresos totales ascendieron a US$ 23,9 millones, informó la revista de negocios Forbes.

Iga Swiatek celebra su victoria en semifinales de Roland Garros ante Coco Gauff.
Iga Swiatek celebra su victoria en semifinales de Roland Garros ante Coco Gauff.
Foto: AFP

Fanática de Lego

Los ingresos publicitarios la sitúan entre las tenistas con mayores ingresos en la actualidad, algo por detrás de Emma Raducanu, Coco Gauff y Naomi Osaka. Algo que distingue a Swiatek de sus colegas es que tiene un perfil «más tímido y humilde» a la hora de buscar acuerdos con marcas, lo que según expertos en marketing deportivo está lejos de ser una debilidad. Por el contrario, su estilo más selectivo en sus asociaciones comerciales elevan su cotización y dan un aire de exclusividad a su figura.

De todos sus patrocinadores el que mejor encaja en su portafolio es Lego. La marca de juegos de bloques de construcción es uno de los pasatiempos favoritos de la tenista, incluso los lleva en sus viajes a torneos y suele armarlos en la previa a los partidos como una forma de mejorar su fortaleza mental, según ha dicho la propia jugadora.

Precisamente, el cuidado de la salud mental es uno de los temas que moviliza a Swiatek, quien ha hecho donaciones a fundaciones de su país que abordan esta problemática.

La tenista también es una número 1 fuera del court.

Alcaraz, el nombre de moda

Remontada gloriosa: Carlos Alcaraz derrotó a Alexander Zverev y ganó su primer Roland Garros
Remontada gloriosa: Carlos Alcaraz derrotó a Alexander Zverev y ganó su primer Roland Garros
Foto: EFE

Varias marcas celebraron el triunfo de la nueva sensación del tenis mundial, Carlos Alcaraz, en la final de Roland Garros en la rama masculina. Elespañol de 21 años derrotó al alemán Alexander Zverev por 3-6, 6-2, 7-5, 1-6 y 2-6, alcanzando su tercer Grand Slam tras Wimbledon 2023 y el Abierto de EE.UU. en 2022. En un logro resonante, el triunfo en París lo encumbra como el tenista más joven de la historia en ganar tres torneos de ese calibre.

Marcas como Babolat (raquetas) y Nike (patrocinador técnico) felicitaron en sus redes sociales al flamante campeón.

El español, que se ubica en el top 10 de tenistas mejor pagados del mundo de acuerdo con la revista Forbes, tiene acuerdos comerciales con esas dos marcas internacionales, así como con BMW, Rolex y Calvin Klein. Hijo pródigo de España, Alcaraz también es embajador de empresas de su país como Isdin, un laboratorio de productos para el cuidado de la piel, y El Pozo, compañía de alimentos.

Se estima que en su meteórica y exitosa carrera, el tenista nacido en El Palmar (Murcia) ya ha ingresado más de US$ 24 millones en premios por sus victorias sobre la cancha. Más importante aún, sólo el año pasado sus patrocinadores le pagaron la friolera suma de US$ 27 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar