Uruguayos en el exterior

Es uruguaya, emigró a Finlandia por estudio y su tesis le consiguió reconocimiento y empleo en una multinacional

La uruguaya Florencia Bigatti es ingeniera civil en la firma internacional WSP. Su investigación sobre transporte público atrajo el interés de la compañía, que la nominó como Joven Consultora del Año.

Compartir esta noticia
Florencia Bigatti, ingeniera uruguaya en Finlandia.jpg
Florencia Bigatti, ingeniera uruguaya en Finlandia
Miltton Oy / Mathias Foster

La pasión que siente por generar un transporte público de calidad, pero sobre todo, la convicción de que esto mejora la vida de las personas y promueve la igualdad social, es lo que ha inspirado a la uruguaya Florencia Bigatti y la ha llevado desde su Montevideo natal hasta Helsinki, Finlandia.

Y ese entusiasmo, que volcó este año en su tesis de maestría sobre trenes de alta velocidad en condiciones extremas del país (por ejemplo la nieve), atrajo la atención de WSP Finlandia, filial de una consultora de ingeniería internacional con oficinas en todo el mundo. El interés de la multinacional en la uruguaya fue tal que no solo le ofreció un contrato de trabajo, sino que además la nominó al premio de Joven Consultora del Año, que otorga la Asociación Finlandesa de Empresas Consultoras.

Hoy, Bigatti trabaja en WSP Finlandia junto a un equipo de nueve personas (todos finlandeses) en la gestión de proyectos ferroviarios locales, pero, sobre todo, acercándose a Latinoamérica para generar colaboración entre países. «Soy apasionada del transporte público; es fundamental para una buena calidad de vida de las personas, muy bueno para la igualdad social, y es muy importante para el desarrollo social y económico de un país. Es algo que quiero llevar a Uruguay», reconoció desde su casa en Helsinki.

El inicio

En 2013, Bigatti comenzó a estudiar al carrera de ingeniería civil en la Universidad de Montevideo. Fue ahí, mientras cursaba el tercer año, cuando se encendió su pasión por el transporte. «Comencé a trabajar en el centro de investigación de la universidad en un proyecto denominado Transporte de Carga Automotor Sustentable, que buscaba soluciones para hacer más eficiente el transporte de carga en Uruguay», recordó.

Ese acercamiento al tema desde una perspectiva más social la marcó para siempre. En 2019, luego de graduarse, ingresó al Aeropuerto de Carrasco, donde participó en un proyecto para mejorar las conexiones de transporte con el resto del país. «Veía que faltaba que en Uruguay el transporte público tuviera la relevancia que merece», señaló. Entonces, llegó el covid, pausó todo y eso la llevó a repensar su futuro. En 2021, ingresó a PedidosYa, pero nunca dejó de perseguir su pasión. «Empecé a buscar dónde profundizar sobre este tema y encontré un doble máster de dos años sobre movilidad urbana sustentable en una organización de la Unión Europea, el EIT Urban Mobility».

Finalmente, en 2022 se mudó a Barcelona para comenzar su maestría. Ahí cursó el primer año, pero luego decidió realizar la segunda parte en Finlandia, donde se mudó a mediados de 2023. «Lo elegí porque es un país referente en educación y en soluciones de transporte innovadoras», explicó.

Durante el último semestre de la maestría, que comenzó en enero de este año, hizo su tesis sobre los desafíos de los trenes de alta velocidad (que van a más de 250 kilómetros por hora) en Finlandia, donde transitan a un máximo de 220. «La idea era entender cuáles eran los principales problemas que se iban a enfrentar desde el lado de la infraestructura, los vagones y el tren en sí, pero sobre todo, qué pasaba cuando tenés nieve y hielo», afirmó.

Los resultados de su investigación llegaron a WSP, lo que llevó a la empresa a contratarla en agosto para su equipo de ingeniería de trenes y a nominarla como Joven Consultora del Año.

Nieve, sauna y deporte

Helsinki, capital de Finlandia. Foto: Pixabay
Vista de Helsinki, capital de Finlandia.

Temperaturas que llegan a 15 grados bajo cero, inviernos con seis horas de sol, veranos sin noche, varios meses de nieve. La vida en Finlandia es muy distinta a la de Montevideo o Barcelona, pero Bigatti, quien vive a 15 minutos en tren de su oficina, poco a poco se aclimató. La clave para ello ha sido consolidar una vida social con amigos finlandeses y latinos, ir al gimnasio, practicar tenis, salir a conocer distintos café de la ciudad, concurrir a reuniones con la comunidad de compatriotas que organiza la embajada uruguaya o practicar actividades locales típicas, como el sauna o el cross-country skiing (recorrer grandes distancias de terreno llano, como bosques, en esquí).

«Hoy me veo creciendo y aprendiendo acá. De esta sociedad destaco el nivel de educación, los valores de la sociedad, la igualdad social, el respeto y la confianza. También la importancia que le dan al balance vida-trabajo. Por ejemplo, hay tres momentos de café en el trabajo y se cumplen. Pero, además, dan libertad para gestionar tu tiempo y elegir cuándo vas a la oficina. Y aunque parecen fríos, los finlandeses son cálidos y solidarios cuando te conocen de verdad», reflexionó, y destacó que, cuando se mudó, un colega y su jefe se ofrecieron para ayudar.

Pero, a pesar proyectar su vida en Finlandia, mantiene un objetivo invariable: aplicar en Uruguay lo que aprende en Finlandia en un futuro. «Todo lo que hago aquí, lo que estudié sobre el transporte público, me gustaría llevarlo algún día a Uruguay», concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Finlandiapremium

Te puede interesar