Uruguayos en el exterior

Es uruguaya, emigró a París y se convirtió en líder de marketing digital en una multinacional de tecnología

Stephanie Cooper siempre quiso trabajar en el exterior y actualmente es digital marketing project manager en HomebyMe, una de las marcas de la tecnológica Dassault Systèmes.

Compartir esta noticia
Stephanie Cooper, uruguaya en la empresa Dassault Systemes.jpg
Stephanie Cooper, uruguaya en la empresa Dassault Systemes.

La carrera de la uruguaya Stephanie Cooper es de perseverancia. Desde muy joven tenía en su mente trabajar en el exterior, sobre todo en algún país de Europa. Hoy, a sus 28 años, vive en Parísy es digital marketing project manager en HomeByMe, una de las áreas de la multinacional francesa de tecnología Dassault Systèmes.

Llegar hasta ahí tuvo algo de suerte, pero sobre todo, mucho de perseverancia.

Dassault Systèmes es una compañía que ofrece diferentes soluciones de software que permiten simular, probar y construir productos en 3D en forma virtual antes de llevarlos a la realidad. Dentro de la compañía, existen 13 marcas, cada una enfocada en diferentes industrias, desde medicina hasta aeronáutica e ingeniería. Cooper trabaja específicamente en HomeByMe, la vertical enfocada en home & lifestyle, explicó desde París. «Permite a los usuarios y empresas diseñar áreas del hogar, como cocinas, baños, livings y es conocida principalmente en Francia, aunque también está en Europa, EE.UU., Asia y Latinoamérica», agregó.

Radicada en la capital francesa desde enero de 2022, Cooper tiene a cargo la estrategia de marketing digital global de HomeByMe. La uruguaya trabaja en un equipo de cuatro personas y su tarea consiste en gestionar contenidos y campañas de redes sociales, de e-mail, webinars e incluso colaboraciones con socios de negocio como empresas de muebles y cocina para publicidad en sus portales, detalló.

De Montevideo a París

Cooper nació y se crió en Montevideo. Estudió comunicación en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y desde sus 21 años se ha desempeñado en el sector de publicidad y marketing. Sus primeros pasos fueron en la agencia Amén, luego pasó por IPG Mediabrands y Loyalty Marketing Group, donde se especializó en gestión de medios. Pero su norte, desde muy joven, era dar el salto al exterior. «Siempre tuve la idea de trabajar afuera, sobre todo en Europa», recordó. Un intercambio estudiantil en Inglaterra mientras cursaba su carrera de comunicación terminó por convencerla.

En 2019, tras graduarse y mientras trabajaba en Uruguay, Cooper comenzó a planear su próximo paso: un máster en el exterior. Sin embargo, la pandemia de covid en 2020 cambió todo.

Se quedó en Uruguay y decidió aprender el idioma francés por interés personal. En 2021 retomó su idea de salir al extranjero y comenzó a aplicar por LinkedIn a muchos trabajos en Portugal, España y otros países del Viejo Continente. Después de una serie de rechazos, finalmente recibió una oferta de trabajo en marketing digital en Francia. «Tuve la entrevista con el que terminó siendo mi jefe, que es de El Salvador. Creo que eso ayudó, él entendía mi realidad», relató.

Arco del Triunfo. Foto: Pixabay
Arco del Triunfo.

Así, tras un proceso de selección, finalmente Cooper se mudó a París en enero de 2022. Sin embargo, en su primera empresa sólo duró pocos meses. En abril decidió cambiar, se presentó a varios llamados y en octubre se unió a Dassault Systèmes. «Ya estaba en Francia, entendía las reglas de juego y había mejorado con el idioma. Así que busqué en el mismo lugar», explicó.

Actualmente, Stephanie vive en el distrito 17 de París, una zona que califica como «tranquila» y que le permite ir caminando a su trabajo. «Todos los días camino 25 minutos hasta la oficina que queda en la zona del Arco del Triunfo. Es más, paso siempre por ese lugar», detalló. En su día a día, interactúa con sus colegas de marketing, ventas y desarrollo que son franceses pero también forjó amistad tanto con uruguayos como con otros latinos y con franceses. Viaja dos veces al año a Uruguay y aunque reconoce el alto costo de vida en París, aprecia la diversidad cultural y el ambiente dinámico de la ciudad, especialmente en momentos como el actual en que es sede de losJuegos Olímpicos.

Además, su actual experiencia le permitió confirmar la calidad del talento uruguayo. «Estoy orgullosa de ser uruguaya y de contar qué hacemos y nuestras costumbres. Pero sobre todo, corroboré que el talento uruguayo está a la par de cualquiera en el mundo», concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar