Uruguayos en el exterior

María Gattás, la experta en marketing uruguaya que trabaja con gigantes como Universal y E!

María Gattás trabajó 23 años en la industria de la publicidad uruguaya, se instaló en Ciudad de México y tuvo que empezar de cero.

Compartir esta noticia
Maria Gattas
María Gattás, directora de crecimiento y nuevo negocios de InPulse Digital para Latinoamérica. Foto Leonardo Mainé.
Leonardo Mainé/Archivo El País

María Gattás quería estudiar Sociología, pero, en plena dictadura, la facultad estaba cerrada. Entonces optó por la carrera de Dirección de Empresas en la Universidad Católica. A partir de allí, ha desarrollado una carrera en publicidad y marketing en el país y el exterior, que hoy -en parte en México y en parte en Uruguay- la tiene como head of Growth & New Business Latin America en InPulse, una agencia digital basada en Miami que se especializa en millennials y Generación Z. Entre sus clientes hay gigantes como Universal, E!, Discovery, Mattel y Unilever.

El ecosistema de medios en el que se desenvuelve hoy Gattás dista del que marcó sus inicios.

Su primera experiencia laboral fue en Nuvó, en el departamento de Marketing y Producto, donde se dedicaban a observar las tendencias para desarrollar nuevos artículos. Ese interés por estudiar la sociedad no desapareció, sino que tomó otra forma.

En 1991 se incorporó a Punto Ogilvy y allí comenzó su trayectoria de más de tres décadas en publicidad. «Fue una gran escuela para mí. Ahí empecé a trabajar con el exterior porque las marcas de Unilever venían y teníamos que hacer los lanzamientos entendiendo cuál era el posicionamiento de marca a nivel global, cómo eso lo bajabas a Uruguay», recuerda Gattás y añade que fue parte del lanzamiento de la marca Dove en Uruguay.

Después de ocho años en la agencia decidió crear su propia consultora enfocada al «shopper marketing, manejo de puntos de venta y ventas en centros comerciales», un área que «no estaba explotada por las grandes agencias». Incluso, a principios de los 2000 desarrolló un e-commerce que reunía los tres shoppings del Estudio Luis E. Lecueder (Montevideo, Portones y Tres Cruces).

Nuevos horizonte

En 2002, en plena crisis económica, su marido aceptó un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ciudad de México y allí se instalaron.

El conocimiento del comprador uruguayo y del mercado local, así como sus conexiones, pasaron a un segundo plano y tuvo que reinventarse. Al poco tiempo entró a JW Thompson (ahora Wunderman Thompson) para desarrollar su vertical digital, y luego pasó a trabajar de forma independiente.

«Como extranjero cuando llegás a un país donde no conocés a nadie tenés que trabajar mucho en cómo formar tu red, porque nadie te conoce. Entonces empecé a trabajar con CEO que llegaban a México desde otros países a instalarse y les hacía la ‘traducción comercial’. También me dediqué a desarrollar temas de digital y marcas 360», comenta.

Maria Gattas
María Gattás. Foto Leonardo Mainé/ Archivo El País
Leonardo Mainé/ Archivo El País

«Amazon» de agencias

Desde hace más de 20 años, Gattás se dedica a trabajar con empresas que buscan insertarse en el mercado latinoamericano y estadounidense. «Las startups son mi motor de vida», define.

Uno de sus últimos proyectos fue BPool, un emprendimiento brasileño que aspira a ser el «Amazon» de la publicidad.

Las startups son mi motor de vida

Así lo explica Gattás: «Por un lado tenés los clientes, que en su mayoría son multinacionales. Las empresas ponen qué quieren comprar (una big idea, adaptación a vía pública, etc.), cargan eso y el brief al carrito y el algoritmo les da tres opciones de agencias con quienes pueden trabajar. Por otro lado, el trabajo de la plataforma -y lo que me tocó hacer- es incorporar agencias independientes en cada país. Democratiza la industria, es como tener un new business activado permanentemente, gratis».

Hoy, desde su rol en InPulse Gattás se enfoca en crear estrategias digitales. «Me encanta el reto. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando con una marca muy grande de México que quiere empezar a vender en EE.UU.», remata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar