Estos son los consejos del multimillonario inversor Tim Draper para emprendedores uruguayos

El estadounidense estuvo en el país el viernes pasado, dio una conferencia y recibió "pitches" de emprendedores locales

Compartir esta noticia
Timothy Draper
Tim Draper visitó la startup Ripio, de la que es inversor.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Por Alejandra Pintos

Tim Draper, el inversionista estadounidense e impulsor del bitcoin -basta con ver su corbata- visitó Montevideo el pasado viernes. El viaje tuvo varios motivos. En primer lugar, Draper aseguró en una conferencia de prensa a la que asistió El Empresario, que él suele visitar «países libres», y es en esa categoría entra Uruguay. En esa línea, luego se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou.

«Tiendo a viajar a los países libres porque eso estimula a los emprendedores a pensar de forma innovadora y a probar nuevas cosas. En un país libre tengo más éxito como inversor», afirmó. Al mismo tiempo optó por no viajar a Argentina (ya se había reunido con Mauricio Macri años atrás y fue crítico del gobierno de Alberto Fernández), pero sí adelantó que se entrevistaría con el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro y con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que hizo del bitcoin una de las monedas de curso legal en el país.

Pero más allá de su faceta política, Draper no deja de lado su instinto como inversor: no en vano fue uno de los primeros en capitalizar Hotmail, Tesla, Skype y Twitch, entre otros gigantes tecnológicos.

«Quiero difundir el emprendedurismo alrededor del mundo. Los emprendedores crearon grandes compañías que transformaron la industria de la información, de la comunicación, del entretenimiento y el capital de riesgo. Hay nuevas tecnologías que tienen mucho potencial».

A nivel regional es uno de los inversores de Ripio, otra de las razones de su viaje. Se trata de la plataforma argentina de activos digitales, fundada por Sebastián Serrano, ahora con sede en Uruguay. Su equipo lo recibió en las oficinas de World Trade Center para una serie de seis pitches de diferentes startups elegidas por Ripio.

Más tarde hubo otra ronda de presentaciones, esta vez en Sinergia Faro donde fue entrevistado por el empresario tecnológico Martín Alcalá Rubí y luego cinco startups locales -MetaMind, DaMap, Suku, Presente, Ephere Football, CryptoVerse- preseleccionadas tras una inscripción abierta, tuvieron la oportunidad de exponer durante tres minutos frente a un jurado encabezado por el visionario inversor.

La ganadora fue Suku, una billetera web3 para redes sociales, que tiene como jefe de operaciones a Rafael Fremd.

Tim Draper.
Tim Draper.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Diversificados

Fue en sus devoluciones a los emprendedores locales que el multimillonario dejó entrever alguna de las claves de qué es lo que busca un capitalista de riesgo de Silicon Valley.

Draper explicó que, en primer lugar, invierte en emprendimientos de naciones libres y estables. «Si invierto en una empresa de un país como Argentina es muy probable que esos emprendedores se muden a Silicon Valley en lugar de quedarse donde están. Eso está pasando mucho. Hay varios emprendedores de Argentina que apenas levantan capital se van a Silicon Valley». A él, en cambio, le interesa apostar por startups que operen en diferentes mercados, en distintas partes del mundo.

En ese sentido destacó la variedad de los pitches que recibió en las oficinas Ripio, que iban desde una empresa de agtech hasta una plataforma de gaming, una de aprendizaje online, un proveedor de hardware para satélites y una empresa que usa inteligencia artificial para optimizar los servicios de energía eléctrica.

«Es interesante apuntar a los productores rurales, porque es un público al que no se le suele buscar. No es algo que vea en Silicon Valley», acotó.

Por otro lado, sugirió a todas las startups que tenían un modelo de negocios B2B (business to business) que fueran «hasta la C», por lo tanto que pensaran en una forma de tener contacto directo con el consumidor. Esa, para él, es la mejor forma de escalar y al mismo tiempo evitar que la pérdida de un cliente grande sacuda la economía de la empresa.

Si estás haciendo algo part time vas a ser reemplazado por otra persona que lo haga full time

También recomendó a los emprendedores que, en la medida de lo posible, se dediquen a tiempo completo a desarrollar su negocio. De hecho, comentó que le preocupaba que uno de los CEO que se presentaron al pitch tuviera «demasiados trabajos». «Si estás haciendo algo part time vas a ser reemplazado por otra persona que lo haga full time», le advirtió.

Por último, si bien reconoció que las empresas que se presentaron a los pitches tienen gran potencial y seguramente vayan a ganar «mucho dinero» les recordó la importancia de estar atentos al negocio y animarse a pivotear.

«Las mejores compañías en las que invertí en algún punto pivotearon: estaban trabajando en una cosa y de repente algo se movió y encontraron un cliente en un área nueva. La mayoría de ustedes están en la etapa previa al pivoteo pero están detrás de algo donde realmente hay valor».

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BitcoinEmprendedortecnología

Te puede interesar