El fútbol funciona como un imán para empresarios y jeques atraídos por el potencial de negocio y de influencia que genera el «deporte rey». A esa lista también se está sumando un nuevo perfil de inversores como los actores de Hollywood. Su interés no pasa por ingresar en equipos de fama mundial, sino por pequeños clubes o franquicias de la Major League Soccer (MLS).
Más allá del aspecto deportivo y de negocio, algunas de estas celebridades ven en estas inversiones en el fútbol la posibilidad de acortar la brecha de género en el deporte y educar en valores a las nuevas generaciones.
Michael B. Jordan
El actor de la saga Creed acaba de ingresar como accionista del club Bournemouth, de la Premier League. Jordan integra el grupo Black Knight Football Club, liderado por el multimillonario Bill Foley, que desembolsó US$ 126 millones para quedarse con el 50,1% de las acciones del equipo. Además de accionista, el actor contribuirá en «tareas de marketing global y la internacionalización del club», informó el grupo en un comunicado.
Ryan Reynolds
En 2021, el club galés Wrexham acaparó los titulares cuando se develó el nombre de sus nuevos propietarios: los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney. La estrella de Deadpool invirtió junto a su colega US$ 2,5 millones para adquirir el equipo.
«Nuestro objetivo es seguir haciendo crecer a Wrexham en los corazones y las mentes de las personas de todo el planeta. Estamos eternamente agradecidos», dijo Reynolds. Esta historia inspiró la serie de Disney+ Welcome to Wrexham.
Natalie Portman
La actriz estrenó este año la película Thor: Love and Thunder, aunque no fue el único lanzamiento que protagonizó en 2022. Además debutó en la National Women’s Soccer League el Angel City FC, el equipo femenino cofundado por Portman junto a famosas como Jennifer Garner, Eva Longoria, Jessica Chastain, Becky G y Christina Aguilera.
La meta, según Portman, es «hacer que el fútbol femenino tenga el mismo valor que el masculino a lo largo del mundo».
Will Ferrell
El comediante es parte del grupo de inversores y celebridades que en 2016 lanzó una nueva franquicia en la MLS:
Los Angeles FC.
El equipo tomó el lugar en el torneo de las Chivas USA, a cambio de US$ 100 millones. Al frente del proyecto está el productor audiovisual Peter Gruber, copropietario de los Golden State Warriors, y el inversor Henry Nguyen.
Además de Ferrell, otras figuras que son inversores de la franquicia son el exbasquetbolista «Magic» Johnson, la exfutbolista Mia Hamm y al cofundador de Youtube Chad Hurley.
Matthew McConaughey
El Austin FC comenzó a disputar la MLS este año luego de su fundación en 2018. Entre sus propietarios aparece nada menos que el ganador del Oscar por Dallas Buyers Club. Además de su amor por el fútbol, el actor ha explicado que su interés en participar de la franquicia pasa por promocionar valores como la formación de los jóvenes y la cultura de la ciudad texana. «No estoy interesado en ser una mascota», recalcó.