El impacto de la sustentabilidad a nivel global ya ha comenzado a formar parte de la nueva forma de actuar y generar recursos, ya sea en el marco social y ahora también empresarial. Debido a que las nuevas generaciones han puesto foco en diversas problemáticas relacionadas a este tema, los grandes actores a nivel empresarial han encendido sus alarmas y han empezado a aportar su grano de arena para que el futuro sea más sustentable en todo sentido, desde lo personal hasta lo laboral.
En ese sentido, los líderes empresariales se han aggiornado y han comenzado a ser conscientes del impacto ambiental que trae el accionar de cada empresa y en consecuencia las decisiones que toman en el camino.
Por ello, ayer El País realizó el evento Líderes de Triple Impacto en el World Trade Center Free Zone, donde los diferentes actores que participaron hicieron foco en el financiamiento de las instituciones y empresas en relación a la sustentabilidad, en la responsabilidad empresarial en este cambio de paradigma social y en la evolución de la construcción en el camino hacia una industria más sustentable.
Moderado por el editor de El Empresario (El País) Diego Ferreira, el evento tuvo como sponsors a Arredo, Unilever, Vitrum Capital, Itaú, Coca-Cola Uruguay, Saceem, Farmashop, Nestlé, TCP-Katoen Natie, Cámara de la Construcción y contó con el apoyo de Pacto Global Red Uruguay.
Lucía Cabanas, gerenta de Márketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa en banco Itaú, habló sobre cómo viven este cambio social los actores del sector financiero y empresarial. En ese sentido, dijo que las instituciones bancarias debieron cambiar su accionar debido a la sustentabilidad, aunque “se ven desafiados por el contexto global” debido a que las grandes potencias ya han ganado terreno en este ámbito.
De hecho, para no perder la pisada de los grandes actores empresariales en lo que refiere al financiamiento de empresas y la transformación de su modelo de negocios hacia un futuro más sustentable, dijo que han “comenzado a generar interacción y hablar desde otro lugar de lo económico, generando valor pero siendo conscientes del impacto ambiental de nuestras operaciones”.
En ese marco, afirmó que para que los cambios comiencen a suceder los diversos actores del sistema financiero deben encargarse de traer ideas y nuevos indicadores para que este reciente nuevo paradigma sustentable a nivel empresas “no sea solo un discurso”, pero que a la vez se pueda combinar con su agenda de negocios para no perder terreno en el camino.
De todas formas, aún queda mucho camino por recorrer. Eso es lo que cree Sebastián Ramos, secretario de Pacto Global, socio de Banca y Finanzas y co-director de ESG en Ferrere Abogados, ya que afirmó durante el evento que en lo que refiere a sustentabilidad “el avance aún es lento” y que a las empresas les hace falta “pasar más a la acción”.
“No ves en el mercado productos, instrumentos financieros o de inversión que estén dedicados a hacer un cambio en la sustentabilidad. Es bueno que el mercado financiero ponga foco en este tema, y los privados jugamos un rol clave en eso”, aseguró.
Si ese es el presente ambiental de varias empresas de negocios, ¿qué debería pasar en el mercado para que las mismas potencien su rol sustentable? Cabanas destacó que lo primordial sería romper barreras en lo que refiere a la capacitación empresarial, debido a que quienes toman las decisiones “deben avanzar en iniciativas de sustentabilidad en sus negocios de impacto”.
En tanto, Ramos opinó que estos cambios llevan tiempo, dinero y recursos varios, pero que se deben transparentar las gestiones de las empresas en relación a la sustentabilidad para “mostrar el camino, generando transparencia como actores que quieren transicionar en este tema”.
Durante el segundo panel de discusión se habló sobre el rol de las marcas de consumo masivo y la responsabilidad de las mismas en lo que refiere al impacto social-medioambiental.
En ese marco, María Bulla, gerenta de Responsabilidad Corporativa e Impacto Social para Unilever en Argentina, Uruguay y Paraguay sostuvo que hoy en día “los grandes problemas de la humanidad son ambientales o sociales”, por lo que desde las empresas deben ocuparse del tema ya que “de eso depende nuestra subsistencia”.
Destacó además que las grandes compañías y el gobierno deben tomar las riendas del asunto “como grandes actores del cambio”.
A su vez, remarcó que las nuevas generaciones son más conscientes a la hora de comprar un producto, por lo que el impacto que el mismo genera a la hora de cuidar el planeta ha tomado un rol muy relevante.
De hecho, afirmó que “el 68% de los uruguayos prefieren una marca sustentable socialmente”.
En ese sentido, opinó que “si queremos hacer negocios en este planeta hay que ocuparse de la sustentabilidad”.
Por otro lado, Silvana Bergonzi, CEO de Arredo dijo que el cambio de paradigma en cuanto al rol que cumple la sustentabilidad es positivo, ya que es una oportunidad para que las grandes empresas “sean agentes de educación” para poner foco en los temas que preocupan a la sociedad.
En ese sentido, afirmó que las empresas son creadas “por las personas y para el servicio de las personas”, por lo que a largo plazo deben incorporar intereses y necesidades de la sociedad a su propuesta de valor. En este caso, incorporando productos que formen parte del “triple impacto” en materia sustentable.
La CEO de Arredo dijo que las marcas juegan un rol importante en la diversificación de consumidores a nivel global: “si no los representamos probablemente los alejemos”.
Ramos aseguró que se debe hacer foco en la sustentabilidad ya que en el mercado no se ven productos, instrumentos financieros o de inversión que estén dedicados a hacer un cambio en materia sustentable.
De todas formas, admitió que estos cambios “llevan tiempo, dinero y recursos varios”, pero que vale la pena participar de los mismos.
La construcción: el nuevo negocio sustentable
El efecto de la sustentabilidad en la construcción también tuvo lugar en el evento Líderes de Triple Impacto de El País. El sector ha sido y es uno de los motores de la economía uruguaya y algunos de los principales actores del mercado hablaron sobre la incorporación de mecanismos para formar parte del impacto sustentable a nivel global.
Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción (CCU), afirmó que desde la gremial han estado trabajando con especialistas y consultores para no dejar de ser proactivos en este cambio social y ambiental. Además, destacó que la madera es un material que juega un rol clave en el apoyo sustentable y que en ese sentido “la industria de la construcción puede ayudar mucho”.
Sin embargo, también afirmó que a través de estos cambios se ha generado una grieta ya que “hay paradigmas que se deben romper” a la hora de realizar cambios en el mercado.
Carolina Dovat, directora Ejecutiva en Dovat Arquitectos, destacó que tanto las empresas, constructoras como los actores que deseen formar parte de este cambio deberán poner a la sustentabilidad en su hoja de ruta en lo que refiere a toma de decisiones. Asimismo, opinó que “los operarios deben estar mucho más capacitados para poder bajar la contaminación de la construcción”.
Por su parte, Federico Gagliardo, fundador y CEO de Vitrum Capital, destacó que “la construcción y el mantenimiento de edificios en el mundo es responsable del 39% de las emisiones de carbono”, por lo que se deben comenzar a tomar decisiones para hacer productos sustentables “a pesar de ganar menos”.
“Hay que desprenderse del factor económico para dejar algo mejor a las nuevas generaciones”, afirmó.
Industria a partir de los residuos
Ruibal afirmó que la construcción genera un montón de residuos, de los cuales muchos de ellos pueden ser reutilizables o reciclables en el futuro.
En ese sentido, destacó que en muchas partes del mundo hay industrias generadas a partir de los residuos de la construcción. Por lo que los residuos (granulares, metálicos, madera, plástico) podrían usarse en el Uruguay.
Aún así, todos estos materiales necesitan un proceso para volver a reinsertarse en la cadena, por lo que su uso no puede ser inmediato.
Innovación sustentable en madera
Dovat indicó que durante el último tiempo han incursionado en la construcción en madera. Sin embargo, dijo que eso implica un desafío y un “cambio de mentalidad bastante profundo”, ya que “la sustentabilidad tiene que ir de la mano con la innovación”.
“La industria de la construcción tiene un impacto ambiental altísimo. Eso hace que quienes impulsan los proyectos tomen conciencia en cuanto a las decisiones, ya que al fin y al cabo somos la única especie que destruye el medio en el que habita”, opinó Dovat.
Credibilidad empresarial a futuro
Gagliardo manifestó que cuando las empresas comienzan a recorrer este camino, los beneficios que brinda formar parte del cambio sustentable “no son tan claros y a veces dependen de una convicción personal muy fuerte de los líderes de la compañía”.
En ese marco, afirmó que desde Vitrum Capital buscan entregar un producto que dentro de 10 o 15 años esté vigente, debido a que “si alguien está bien informado se va a dar cuenta si compra algo que ni siquiera tiene certificación de sustentabilidad”.