Éxodo de multinacionales desde Argentina no se detiene por dificultad para invertir, girar divisas e importar

La casa de joyas Swarovski confirmó la venta de su filial argentina a un distribuidor y se sumó a la lista de compañías que optan por dejar el mercado en manos de representantes locales

Compartir esta noticia
Procter & Gamble. Foto: AFP

Alfredo Sainz
La Nación / GDA

Con la venta de su filial argentina a un distribuidor, la casa de joyas Swarovski se suma a la lista cada vez mayor de compañías multinacionales que deciden dejar Argentina y traspasar el manejo de su operación (y su marca) a un jugador local. La falta de escala -en un mercado que se achicó sensiblemente en los últimos años- y los problemas cotidianos que implica hacer negocios en Argentina, explican la mayoría de las salidas. La venta del negocio de Swarovski no representa la desaparición de la marca del país. La cadena de venta de joyas y miniaturas de cristal continuará operando los diez locales que tiene en el país e incluso los nuevos dueños anunciaron nuevas aperturas para 2025.

Es un esquema de negocios similar al elegido por otras multinacionales que anunciaron su salida en los últimos dos años. El más resonante fue el de Procter & Gamble, que repartió negocios locales y marcas entre dos empresas argentinas: Newsan se quedó con Gillette y Pampers, y Dreamco con Magistral y Ariel.

El esquema también se repitió en DirecTV, que pasó a manos del grupo argentino Werthein. Y también fue el que eligió la empresa alemana Edding, cuando hace poco más de un año decidió irse del país y venderle su filial al grupo Mendizábal, dueño de la importadora Parallel, que representa y distribuye marcas como Philips, Stanley y Unilever.

Otras firmas optaron por un jugador regional para continuar la operación. Es el caso del grupo panameño Harari, que se quedó con los negocios de Nike y Zara en Argentina.

En todos los casos está claro que para las multinacionales resulta más fácil delegar el manejo del negocio y de sus marcas en un socio local o regional, que cuenta con el know-how y la experiencia para manejarse en un mercado cada vez más chico y complicado como es el argentino.

La frase cada vez más escuchada entre los ejecutivos de multinacionales que operan en Argentina es que la filial local representa el mayor porcentaje de los problemas operativos que tienen en la región, y con ganancias cada vez menores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

crisis en Argentina

Te puede interesar