ExpoCannabis Uruguay se internacionaliza y ya confirmó su primer evento en Brasil

El evento local, referente del sector, cumple 10 años, lanzó su formato de franquicias y ya tiene más interesados en el exterior.

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ExpoCannabis Uruguay comenzó en 2014 en el Latu.
ExpoCannabis Uruguay comenzó en 2014 en el Latu.
Gentileza ExpoCannabis

ExpoCannabis Uruguay, evento uruguayo que muestra el potencial del cannabis y el cáñamo se internacionalizó bajo el formato de franquicia y confirmó su primera propuesta en Brasil.

Según explicó Victoria Novick, socia del proyecto creado hace nueve años, hace tiempo que venían captando la atención de empresas y expertos del exterior que querían replicar el evento en sus territorios. Ante tal demanda, en 2020 decidieron trazar los lineamientos de su franquicia porque entendieron que es el «formato ideal para desembarcar en otros países». «Teníamos llamados de varios interesados de Paraguay, Argentina y Brasil. Pero como en cada país la regulación es diferente no podíamos ir nosotros directamente sino que lo ideal es desembarcar con alguien local», puntualizó.

En 2021 tuvieron varias negociaciones en Paraguay y Brasil, tanto con empresas de eventos como del sector cannabis. Y si bien el primer interesado llegó desde Paraguay, la negociación no prosperó y finalmente cerraron un acuerdo con Cannexpt, organización brasileña que posee varios socios vinculados a la industria cannábica. De esta forma, el primer ExpoCannabis en el exterior se llevará adelante el 15, 16 y 17 de septiembre en el espacio de convenciones San Pablo Expo, y «ya tiene todo vendido, tanto los stands como lo referente a sponsors», destacó Novick.

ExpoCannabis Uruguay. La última versión del evento convocó unas 25.000 personas.
ExpoCannabis Uruguay. La última versión del evento convocó unas 25.000 personas.
Gentileza ExpoCannabis Uruguay

Los organizadores confirmaron 140 stands y esperan una concurrencia de entre 25.000 y 50.000 personas. Una de las grandes diferencias con la versión uruguaya es que, por razones normativas, la temática girará en torno al área medicinal e industrial y no recreativa.

Para hacerse de una franquicia hay que desembolsar un fee por única vez de entre US$ 10.000 y US$ 100.000 que otorga los derechos por 10 años. Además un cánon anual para comunicación y talleres, y regalía de cada evento de entre 4% y 10%. «Lo que cambia la ecuación del fee es la regalía», aclaró la socia del proyecto.

Brasil

El evento en San Pablo será en setiembre y ya está 100% vendido. Los organizadores confirmaron 140 stands y esperan una concurrencia de entre 25.000 y 50.000 personas.

Novick reveló que ya están avanzadas las negociaciones en Paraguay además de otra edición en Brasil, esta vez en Río de Janeiro para 2024.

Semilla internacional

Por ser la primera experiencia, Novick explicó que hacen un «acompañamiento más cercano» con sus pares brasileños para orientar cómo debe ser el evento, tanto en la infraestructura como en las presentaciones.

STAND 24.jpg
Contenido. Una de las premisas de los fundadores es que se muestre el potencial del sector.
Gentileza ExpoCannabis Uruguay

«Tenemos un manual operativo a seguir. Algo clave para nosotros es que, para desestigmatizar el cannabis, exigimos un nivel de evento de primera calidad, tanto en organización como en la infraestructura. Por ejemplo, que sea limpio, sin residuos, porque la idea es que se salga de esa imagen de under. También que se respeten los precios fijos en carpeta para evitar el informalismo y hemos estandarizado la comunicación de los clientes que contratan un stand», remarcó.

En cuanto a los contenidos, indicó que se debe respetar el formato de conferencias más académicas y talleres más prácticos. «Desde acá les pasamos recomendaciones, ellos nos envían los detalles y luego certificamos el contenido que estará. Esto es por ser el primer año», cerró.

Mal momento no impacta en feria local

La primera ExpoCannabis Uruguay fue en 2014 en el LATU y la décima será el 8,9 y 10 de diciembre de este año en el Parque Roosevelt. En 2022 convocó a 25.000 personas y 150 marcas, según datos de portal.
Si bien el sector en Uruguay vive un momento «crítico», Novick relativizó el impacto en el evento. «Puede bajar un 20% en sponsors pero no en visitantes porque muchos vienen de Brasil donde está prohibido lo recreativo. La semana pasada lanzamos la venta de entradas y estamos a igual número del 2022», dijo.

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