Falabella aumenta su talle en la región

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Negocio. El grupo apunta al crecimiento de ventas en locales y online. (Foto: Google Images)

Abrió la tienda 100 en Latinoamérica y prevé inaugurar tres locales más en Perú y Colombia.

Falabella estima que entre 2016 y 2017 su operación internacional de tiendas superaría en tamaño a la de Chile. Colombia y Perú son los mercados en los que la multitienda chilena ve mayor potencial de crecimiento, señala Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail. De hecho, este año la firma abrirá cuatro tiendas en esos dos países; dos en Colombia y dos en Perú, una de las cuales se inauguró esta semana.

«Estamos en cuatro países en menos de 20 años. Claramente tenemos una vocación de seguir creciendo regionalmente», señala Somoza, aunque evita referirse a nuevos mercados específicos para la expansión del rubro de tiendas. «Se nos tiene que dar la oportunidad y el momento justo. Siempre estamos mirando nuevas oportunidades», indica al respecto.

«Uno de los factores clave de éxito en la internacionalización que hemos tenido es que miramos los mercados a mediano y largo plazo mucho más que la coyuntura», agrega el gerente.

Actualmente, Chile —a través de sus 45 tiendas— representa el 51% de las ventas de Falabella Retail. Le sigue Perú con cerca del 22% de participación, Colombia con prácticamente un 15% y Argentina, que representa en torno al 13% de sus ingresos. El grupo también opera en Brasil y en Uruguay está presente a través de Sodimac. Somoza estima que la internacionalización de Falabella Retail tomará más protagonismo. «Es probable que entre 2016 y 2017 la operación internacional sea más grande que la de Chile».

La apuesta online.

Otro foco de crecimiento es la tienda online en Chile. Este segmento —que presenta un mayor desarrollo a nivel de los usuarios en el país respecto de la región— viene creciendo hace tiempo a tasas sobre dos dígitos, según estimaciones de la firma. Somoza dice que aspiran a realizar fuertes inversiones en el desarrollo de capacidades logísticas y tecnológicas para fortalecer el canal online , con el objeto de reforzar el esquema de despacho y los tiempos de entrega. A su vez, irán incorporando una mayor proporción de tecnología en materia de atención en las tiendas con catálogos virtuales, como ocurre con la línea de muebles en Alto Las Condes.

En este sentido, dijo que las inversiones en sistemas y tecnologías son muy altas. «Un centro de distribución puede costar entre US$ 50 millones y US$ 100 millones». En los próximos años Falabella levantará un nuevo centro de distribución en Chile que irá de la mano con el crecimiento de las ventas en Internet. Otro esquema que han potenciado es la venta online con retiro en tienda, que hoy supera al sistema de despacho a domicilio en compras web.

La número 100.

Como un hito dentro del proceso de internacionalización de la compañía calificaron desde Falabella la apertura de la tienda número 100 de la firma en América Latina. La nueva superficie -que se ubica en el Centro Cívico de Lima- tiene casi 7.000 metros cuadrados y requirió una inversión de US$ 7 millones. Con esta plaza, Falabella totalizará 26 tiendas en Perú y empleará a 350 nuevos trabajadores. La firma espera superar los US$ 24 millones en ventas durante este año en esta nueva sucursal de la compañía. (El Mercurio / GDA)

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Negocio. El grupo apunta al crecimiento de ventas en locales y online. (Foto: Google Images)

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