En tiempos complejos para acceder a financiamiento en el mundo emprendedor -por la inestabilidad reinante en la industria tecnológica internacional-, la empresa uruguaya de servicios bancarios Bankinglyprotagonizó un hito esta semana al recibir US$ 2,5 millones para seguir expandiendo sus operaciones.
La inversión representa una extensión de la ronda que Bankingly generó en mayo del año pasado, instancia en la que levantó US$ 11 millones.
«Tanto con la ronda del año pasado, como ahora que la extendimos, nosotros seguimos con el objetivo de avanzar en los dos vectores de crecimiento»: presencia geográfica y productos, comentó Martín Naor, CEO de Bankingly a El Empresario respecto a la nueva inversión que captaron. Esta inyección de capital significa «ir más a fondo».
Para la fintech, la expansión geográfica significará profundizar su presencia «proactivamente» en los 22 países (11 de Latinoamérica, 10 de África más Filipinas) donde hoy despliega sus servicios. «Panamá y Puerto Rico completan el mapa de lo que nos falta en la región», dijo Naor sobre los mercados donde desembarcarán próximamente. En África sumarán Botswana, Gabón y Congo. En ese continente ampliarán la cobertura incorporando personal «más tácticamente» y relocalizando recursos humanos para cubrir más territorio.
Actualmente, la fintech emplea a 55 personas en forma directa y cuenta con 20 colaboradores tercerizados en distintas áreas.
Los productos adicionales a la oferta de Bankingly configuran el otro vector de crecimiento. «Son extensiones o adyacencias donde tiene sentido que vayamos plantando bandera», indicó Naor.
En ese sentido, la empresa viene impulsando en los últimos 12 o 15 meses un chatbot transaccional -no solo de consulta como es frecuente en este tipo de herramienta- que permite a los usuarios de las instituciones financieras clientas de Bankingly hacer lo mismo que por la app: pagar, cobrar y transferir. Perfeccionar la herramienta, que ya funciona en plataformas de mensajería como WhatsApp, es un objetivo de la compañía para esta etapa, comentó Naor.
Además, el desarrollo de un producto de onboarding digital para captar clientes, es otra de las apuestas de la empresa.
Proyección
En la interna, Bankingly está profundizando en el uso de inteligencia artificial, ahora con foco en un «99%» en potenciar la productividad de los equipos y procesos. Las herramientas de inteligencia artificial generativa(IAG) están ayudando a agilizar los procesos de onboarding y a simplificar tareas de programación, señaló Naor como ejemplos de uso.
«Es menos ‘sexy’ (hacia afuera) pero agrega valor de inmediato», aseguró el CEO. Mientras, de cara al cliente, esta tecnología hará ver sus efectos a través de una mayor eficiencia, evaluó.
En una mirada de más largo plazo, «el norte, el objetivo final para la empresa» sigue siendo salir a la bolsa en un futuro.
Naor recordó que en el mundo fintech existen dos escenarios posibles en la trayectoria de las startups: ser comprada por otra compañía -precisamente se trata de un sector donde hay jugadores con gran apetito de compra de emprendimientos potentes- o ingresar al mercado de capitales como una compañía pública. «Es un sueño y estamos haciendo bien los deberes, pero no hay una fecha» para una salida a bolsa, aclaró el CEO.
Firma holandesa toma un lugar en el directorio
La nueva ronda de capitalización de Bankingly fue liderada por la cooperativa de crédito holandesa Oikocredit, especializada en inversiones de impacto y banca ética. La firma, que ya había invertido en la fintech el año pasado pero con una participación minoritaria, ahora tomó también un asiento en el directorio. De esta ronda además fueron parte Dalus Capital, Sonen Capital, Elevar Equity y Puerto Asís Investments, que invirtieron en etapas anteriores.