Fintech uruguaya Inswitch cerró millonaria venta a gigante tecnológico de EE.UU. TransNetwork

La tecnológica local concretó una operación de varios millones de dólares y ahora buscará crecer en el exterior

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Inswitch. La tecnológica uruguaya tiene un equipo de 130 personas en varios países de Latinoamérica.
Inswitch. La tecnológica uruguaya tiene un equipo de 130 personas en varios países de Latinoamérica.
Foto: Gentileza de Inswitch

El sector tecnológico uruguayo sorprendió esta semana con la venta de la fintech Inswitcha la estadounidense TransNetwork, una plataforma de infraestructura de pagos B2B (business to business) para el movimiento instantáneo de dinero en América Latina.

La adquisición de la empresa uruguaya se concretó el 29 de febrero pasado y la cifra de la operación es confidencial, aclaró Ronald Alvarenga, CEO de Inswitch, quien aseguró que se trató de una cifra millonaria a la que catalogó como «una de las más importantes del mercado».

Según el principal de Inswitch la venta no modifica la compañía local, que mantendrá el nombre, el equipo y las oficinas. En cambio, sí le permitirá pisar el acelerador y generar más crecimiento en Latinoamérica así como ingresar al mercado de EE.UU.

«Ya estamos trabajando con 10 oportunidades de negocio de clientes muy importantes de ese país. Hasta ahora veníamos haciendo gestiones para obtener permisos legales y con TransNetwork ya no los necesitamos, podemos comenzar a trabajar con sus clientes de EE.UU.», explicó Alvarenga.

Esta adquisición combinará la red de pagos de TransNetwork y las capacidades de movimiento instantáneo de dinero de Inswitch para acelerar el negocio de pagos transfronterizos en América Latina. Hoy la fintech uruguaya concentra su negocio en países de la región con sus tres productos principales, billetera electrónica, pagos digitales y emisión de tarjetas. Cuenta con unos 100 clientes en varios países de Latinoamérica y el Caribe y posee oficinas en México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Guatemala y El Salvador. En total, por su plataforma se procesan unos US$ 13.000 millones en forma anual.

Ronald Alvarenga. CEO de Inswitch.
Ronald Alvarenga. CEO de Inswitch.
Foto: Gentileza Inswitch

Alvarenga adelantó que tras la adquisición llega un plan de inversiones destinado a comenzar a operar en el mercado estadounidense, pero sobre todo, a crecer aún más en los mercados de la región donde ya venían operando e instalarse en países donde aún no están presentes como Ecuador.

La inyección de capital se destinará principalmente a áreas de comercial, marketing y producto.

«Inswitch sigue con su misión de ofrecer sus productos ahora en un mercado más amplio ya que contamos con la cartera de clientes de TransNetwork», señaló el CEO. Esta expansión implicará un incremento de la facturación. Hasta ahora, Inswitch crecía 30% anual y tras esta operación, la proyección es cerrar 2024 con un aumento de los ingresos de 50%.

En cuanto a equipo, la empresa estima que sumará entre 35 y 45 profesionales este año. Actualmente, trabajan unas 135 personas distribuidas en varios países; Uruguay representa la principal oficina con un 70% del personal porque concentra el área de desarrollo de la empresa. «En Uruguay también se incrementará un 30% del equipo», adelantó Alvarenga.

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Si bien la operación entre Inswitch y TransNetwork culminó en una compra, el CEO de la tecnológica uruguaya aclaró que no fue ese el espíritu con el que comenzó la relación entre ambas empresas, cuando se conocieron en octubre de 2022 en un evento en Las Vegas.

«Estábamos explorando oportunidades colaborativas. Comenzamos a hablar sobre qué cosas podríamos hacer juntos y detectamos en los primeros tres o cuatro meses, una gran cantidad de oportunidad de trabajar juntos. Justo en ese momento estábamos en un proceso de levantamiento de capital, buscábamos una propuesta que se alineara a la estrategia de ofrecer más y mejores servicios financieros en Latinoamérica. Y además, tienen una cultura empresarial muy similar a la nuestra. Pareciera ser que nos hubiéramos conocido hace años. Nos ofrecieron la compra y decidimos ir por ese camino», concluyó el CEO.

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