FNC: 155 años de innovación y de poner al cliente en el centro

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FNC

EMPRESAS CON HISTORIA

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) tiene un récord difícilmente igualable: perdurar exitosamente a lo largo de tres siglos.

En el año 1866 llegaba al país el alemán Conrado Niding, el gran impulsor de la industria cervecera a nivel local y fundador de la compañía hace 155 años. A más de un siglo y medio de dicho hito, el leit motiv sigue siendo innovar, crecer, crear y ser fieles a un legado. «Estamos contentos y orgullosos de formar parte de estos 155 años de historia», dijo Benjamín Mountford, gerente general de FNC.

Destacó que «no hay muchas empresas con esta trayectoria», y añadió que «hemos ido evolucionando, poniendo al consumidor cliente en el centro».
Explicó que «como bien dice la publicidad, antes que nada estás vos, un consumidor que nos eligió».
Según Mountford, la fórmula para haber llegado a una existencia tan prolífica «es haber sabido evolucionar, escuchar y adaptarnos». En este contexto, «sin duda la innovación es uno de los pilares fuertes, además del aporte de nuestra gente, que siempre tata de dar un 110%».

FNC produce y distribuye las marcas de cerveza Pilsen, Norteña, Patricia, Zillertal, Stella Artois, al tiempo que distribuye Corona, Budweiser y Patagonia, entre otras. «La categoría cervezas fue evolucionado, de ser casi monocalibres y con pocas opciones o variedades, a tener distintos empaques y sabores para distintas ocasiones y gustos. Estábamos acostumbrados a tomar cervezas rubias y ahora el escenario muestra muchas opciones», comentó.

El ejecutivo consideró que la industria de la cerveza supo aprovechar muy bien las oportunidades para meterse en distintos nichos. «El consumidor es más exigente y disfruta de elegir distintas variedades según la ocasión. Las cervezas artesanales han aprovechado muy bien esta segmentación para desarrollar sus propuestas y crecer», dijo Mountford.

En cuanto al tema de la innovación tecnológica, Mountford destacó el significativo aporte que implica para que «nuestros clientes puedan conocer mejor a sus consumidores y puedan tener un portfolio de ventas más completo».

Cuando se hace referencia a la tecnología, se la vincula con las bases de datos que posibilitan definir con más exactitud el perfil del cliente: «cuando quieren el producto, dónde lo consumen, dónde lo compran». Se trata de plataformas «que ayuden a los dueños de los comercios a mejorar la venta y el marketing a través de la utilización de una mejor información». Esta les permite saber qué productos tienen mayor rotación y cuáles son los más vendidos, por ejemplo, explicó el ejecutivo.

Las innovaciones tecnológicas también sirven, no solo para apoyar al consumidor y al cliente, sino para mejorar el aspecto logístico. En este sentido, el gerente general de FNC puntualizó que la actual tecnología «permite aplicar un sistema de ruteo que ahorra tiempo para atender mejor al cliente y no dejarlo desabastecido, a la vez que genera menos emisión de contaminantes». Es que la compañía también le otorga un espacio importante a la sustentabilidad del modelo de negocios. «La clave de los próximos 155 años radica en cómo amplificar la manera de hacer sustentable el negocio», indicó.

Esto pasa por diversas medidas, como incrementar el compromiso con el medio ambiente y la capacitación de los productores y los proveedores.
En este sentido, un aspecto a destacar es la retornabilidad, que la empresa fomenta mediante la aplicación de una política de packaging circular que permite que casi el 70% del volumen de cerveza que comercializa sea en envases retornables, y promueve iniciativas de reciclaje para los envases descartables.

«Uno de los principales desafíos que debe afrontar la compañía es manejar con responsabilidad el triple impacto que genera toda actividad: económico, social y medioambiental», destacó Mountford.

En lo social, la empresa desarrolló el programa Valor, que apunta a la inserción laboral de jóvenes de contextos vulnerables. «Apoyamos con entusiasmo y gratitud a la Fundación Impulso, el Centro Educativo Los Pinos y el Liceo Ánima», expresó.

FNC también realiza donaciones de alimentos, lo cual cobró significación durante la pandemia en 2020. «Hicimos pan de cebada para donar a distintas instituciones, alcohol en gel para apoyar el protocolo sanitario. También impulsamos —en coordinación con ONG— la no venta a menores y el cero alcohol al volante», finalizó el gerente general de FNC.

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