La fórmula ganadora del Gran Effie 2022: fútbol, nostalgia y cerveza

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Gran Effie 2022

PREMIOS EFFIE

La campaña de Publicis Ímpetu para Pilsen en el marco de la Copa América fue la más eficiente del año.

Gran Effie 2022
El equipo de Publicis Ímpetu, la agencia ganadora del Gran Effie 2022. Foto: Juan Manuel Ramos.

Pensar una campaña publicitaria para una de las cervezas líderes del mercado, como lo es Pilsen, no es tarea sencilla. ¿Qué más se puede decir de esta bebida, que probablemente ya ha sido probada por la mayoría de los uruguayos?

A ese desafío debió enfrentarse Publicis Ímpetu previo a la Copa América 2021. Según María José Caponi, socia y directora de la agencia, el brief era claro: había que instar «a los uruguayos a respetar la historia. Invitarlos a tomar Pilsen para ver la Copa y no dejarse tentar por cervezas importadas de menor precio».

El esfuerzo tuvo su recompensa y la campaña, titulada «Si te viera», le valió a Publicis su sexto Gran Effie consecutivo y el séptimo en su historia, en base a la repercusión comercial y de comunicación que alcanzó. El premio, que reconoce la eficiencia publicitaria, fue entregado el pasado viernes en el Aeropuerto de Carrasco por Marcelo Debernardi, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), institución organizadora del certamen, y Laura Blois, presidenta de Effie Awards Uruguay 2022.

Nostalgia celeste

La imagen de Pilsen está profundamente ligada al fútbol y a la selección uruguaya, por eso, convocaron a antiguas glorias de la Celeste, como Diego «Ruso» Pérez, Egidio «Cacha» Arévalo Ríos, Richard «Chengue» Morales y Pablo «Canario» García.

Los cuatro jugadores, reconocidos por su bravura en la cancha, intimidan a un comprador que, por unos segundos, considera elegir una cerveza que no es la elaborada porFábrica Nacionales de Cerveza (FNC). «Tenemos 15 Copas Américas tomando Pilsen... ¿vas a cambiar por unos pesos?», narra el locutor. Para rematar aparece Cristina Morán, uno de los personajes más queridos de la televisión uruguaya.

«Pilsen se encuentra dentro de las tres marcas nacionales más amadas por los uruguayos. Su liderazgo se logró en base a más de un siglo acompañando a los uruguayos en sus celebraciones y momentos memorables. Cada vez que juega la selección se generan miles de esos momentos que hacen que las personas recuerden a Pilsen como la cerveza del fútbol», explicó a El Empresario Gabriel González, director de Marketing y Adyacencias de FNC.

Caponi agregó: «Pilsen genera eso especial que pocas marcas logran: la gente está esperando sus comerciales porque los disfruta y eso es mérito de un gran trabajo del cliente y también de muchos equipos previos a nosotros».

La combinación de nostalgia, fútbol y patriotismo probó ser irresistible para los uruguayos y, según la socia y directora de Publicis «se generaron muchísimos posteos orgánicos en redes de forma espontánea. El comercial se viralizó muy rápido y fue tema de conversación en redes».

Desde FNC, González valoró el éxito del spot ante uno de los grandes desafíos que enfrenta la publicidad actualmente: «debe entretener o emocionar y evitar ser molesta». «La campaña logró saltear estas barreras siendo entretenida y relevante para los uruguayos que les gusta ver a la Celeste tomando una cerveza. Permitió que más personas elijan Pilsen durante la Copa América».

otros Ganadores

Más de 30 categorías

En la edición número 13 de los premios Effie a la eficiencia publicitaria, Publicis Ímpetu fue la agencia más galardonada y además del Gran Effie, se llevó cuatro Oros, cuatro Platas y dos Bronces para Pilsen, Sarubbi, Supermatch, Banco República, L’Oréal, Tienda Inglesa y Handy. «Ser la agencia más premiada es un orgullo tremendo», dijo Caponi a El Empresario. El resto de las categorías se repartieron entre Young -la segunda más premiada-, Wild Fi, Notable, Larsen, Laudrup & Lerby, Amén McCann, Havas Gurisa, Go Cero Cien y Pardelión, Mural y Ogilvy.

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