La recta final de la temporada de Fórmula 1 tiene como inesperado protagonista al argentino Franco Colapinto, piloto de la escudería Williams Racing.
El corredor de 21 años nacido en Pilar (al norte de la provincia de Buenos Aires) es el primer argentino en disputar la máxima categoría del automovilismo en 23 años, luego de que lo hiciera Gastón Mazzacane en 2000 y 2001.
Colapinto llegó a la F1 luego de que Williams le diera de baja al piloto estadounidense Logan Sargeant por falta de resultados positivos. Hasta ese momento, el argentino había desarrollado su carrera en categorías menores como la F2 y F3 y era integrante de la Academia de Pilotos de Williams, lo que le terminaría abriendo la puerta a su reciente ingreso a las grandes ligas.
El argentino corrió su primer Gran Premio, el de Italia, en el famoso circuito de Monza, el 1° de setiembre. Luego de 53 vueltas, finalizó en el puesto 12 y no sumó puntos para el campeonato que lidera Max Verstappen entre los pilotos y la escudería Red Bull a nivel de constructores.
Socios potentes
El desembarco de Colapinto a la F1 está atrayendo a grandes empresas que lo respaldan como sponsors.
En esa lista aparecen, entre otras, compañías de la talla de la tecnológica Globant, la plataforma de criptomonedas Ripio, la petrolera YPF, la aerolínea Flybondi, la empresa de experiencias de regalo BigBox y la papelera Celulosa Argentina.
La última en integrarse a ese grupo destacado es el gigante de e-commerce Mercado Libre. La compañía es nuevo patrocinador del corredor y de la escudería Williams Racing, a la que acompañará con presencia de marca, promociones y activaciones en Grandes Premios. A su vez, Colapinto será el nuevo embajador de la plataforma. El acuerdo se extenderá en principio por nueve carreras del Mundial de F1, es decir, por lo que queda de la temporada.
La presencia del joven piloto argentino en la F1 dará una importante exposición a las marcas que se asocian a su figura.
Sebastián Serrano, cofundador de Ripio, dijo a la revista Forbes que el pilarense es un aliado para difundir «el mundo cripto». Y Gastón Parisier, CEO de BigBox, explicó que la alianza comercial con el corredor le permitirá ampliar su negocio a las experiencias en automovilismo, un nuevo vertical en el que está incursionando la compañía.
El «efecto Colapinto» trasciende a sus socios comerciales. Las agencias de viaje argentinas comenzaron a ofrecer paquetes turísticos con el nombre del piloto que permiten a los compradores acompañar al pilarense in situ en alguna de las próximas carreras.
Bizarrap, un aliado
La aventura de Colapinto en la F1 viene precedida de una serie de llamados telefónicos de Bizarrap, el famoso DJ y productor musical argentino, quien hizo de nexo entre el piloto y varias de las grandes empresas que terminaron apoyándolo a nivel financiero.
Tras la temporada 2023 de la F3 en la que quedó cuarto, Colapinto no tenía asegurada su continuidad en el mundo del automovilismo. Su suerte cambió cuando sonó su teléfono.
«Yo no conocía mucho de este ambiente, sólo a Pierre Gasly (N.de.R: piloto de Alpine). Pero un día mi viejo me envió una nota donde se mencionaba que Colapinto necesitaba sponsors. Lo llamé sin conocerlo y le pregunté cómo podía ayudar», reveló Bizarrap en una nota con ESPN.
«Le dije: ‘Te contacto con gente, no sé’. Así fue como Martín (Migoya) de Globant, junto a YPF, fueron los primeros en aparecer. Después vinieron otros patrocinadores», recordó Bizarrap.
Con esos apoyos decisivos a su talento, el argentino pisó el acelerador en su camino a cumplir su sueño de correr en la competencia de autos más importante del mundo.
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