Uruguayos en el exterior

Fue por estudio a EE.UU., se animó a emprender y hoy dirige una empresa de tecnología con presencia en tres países

Federico Decia emigró hace más de una década y, tras un impasse laboral, comenzó su propio negocio. Actualmente, Nub8, su compañía de soluciones en la nube con foco en pymes, duplica las ventas

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Federico Decia, emprendedor uruguayo fundador y CEO de la empresa Nub8.

Miamiestá ampliando la fórmula de «sol, playa y compras» que ha dinamizado su economía históricamente. Hoy está formando un ecosistema de empresas de tecnología -desde startups a gigantes multinacionales- e inversores en plena ebullición.

Esa transformación atestigua el uruguayo Federico Decia, cofundador y CEO de la firma Nub8, quien vive en la famosa ciudad del estado de Florida desde hace varios años. Asegura que el crecimiento de Miami como hub de innovación y tecnología debería llevar a más empresas uruguayas del sector a instalarse allí como punto de entrada al mercado de EE.UU. «Sé que lo más tradicional es ir a la Costa Oeste -San Francisco, Silicon Valley-, pero hoy hay mucho potencial en Miami», dijo en diálogo con El Empresario desde EE.UU.

Cuando Decia comenzó con su empresa de tecnología, en 2018, el contexto era muy diferente. «Me pasaba que contrataba personas, las entrenaba y después venían empresas más grandes y se las llevaban. (Emprender) no fue muy fácil», recordó.

Pero esa dificultad no lo detuvo y ahora su firma está cerca de duplicar las ventas este año en comparación con 2023, un objetivo que Decia espera repetir el año próximo. También planea ampliar su plantilla de 31 personas, distribuidas entre EE.UU., Colombia y Uruguay, priorizando las contrataciones tanto en su país natal como en el que hoy reside junto a su familia.

Nub8 se especializa en ayudar a las empresas a «adoptar de forma segura la nube», ya sea desarrollando o modernizando aplicaciones, o a través de soluciones de analítica, datos, business intelligence y de inteligencia artificial generativa aplicada a los negocios. Sus clientes son pequeñas y medianas empresas de sectores como retail, finanzas y tecnología, entre otros, afincadas en EE.UU., Colombia y también Uruguay.

«Más allá de nuestros servicios, apuntamos a lanzar nuestros primeros productos», adelantó Decia sobre un próximo paso que prevé para la empresa.

Emprender en EE.UU.

Aunque tenía algo de experiencia como emprendedor en Uruguay, la aventura de iniciar su propia empresa en EE.UU. fue desafiante para Decia desde el primer momento.

Hace 10 años emigró junto a su novia (actual esposa) para cursar un MBA en Boston, y tras culminarlo ingresó a trabajar en una firma de tecnología. Allí integraba el equipo de estrategia y tenía a su cargo un proyecto que consistía en «analizar y definir cómo iban a ser los partners del futuro de la empresa», ya que estaba siendo afectada por la disrupción de la tecnología de la nube. Sin embargo, durante el proceso expiró su visado y la empresa le dijo que no podían contratarlo hasta que renovara su permiso laboral.

Ese revés lo motivó a iniciar una startup a partir de lo que había aprendido durante el proyecto. Sin embargo, tomar la decisión y afrontar «la incertidumbre del emprendedor» viviendo en otro país y con una familia a cargo «no fue fácil». Tampoco fue simple conseguir su primer cliente. «Cómo hacés para que confíen en vos si no tenés ninguna experiencia validada por ser una empresa nueva», explicó Decia y respondió que se apoyó en los contactos que había hecho hasta entonces para poder demostrar que su idea era válida. «Nuestro primer proyecto fue para Pepsi en Puerto Rico», comentó.

Cultura competitiva

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Vista de Miami.
Reuters

Decia vive junto a su esposa y tres hijos en Key Biscayne, aunque se mantiene al día de la actualidad uruguaya, de la política al fútbol. Visita el país una o dos veces al año junto a su familia para reencontrarse con sus afectos. Hoy cree que «eventualmente» regresará a vivir a Uruguay para que sus hijos se críen aquí.

Estos años en Miami le han permitido valorar más aspectos como la capacidad de trabajo de los uruguayos y lo bien vistos que están en el exterior.

Por otro lado, reflexiona que mientras en Uruguay «somos más cuidadosos de no sobrevender lo que sabemos hacer», en la cultura americana buscan personas que demuestren no sólo su capacidad técnica sino su autoconfianza. «Hay una mentalidad muy competitiva de ir para adelante y donde no está mal fallar» si sirve como aprendizaje para el futuro.

«Si (como emprendedor) vas a levantar dinero, te miden por la cantidad de startups que tuviste, que fallaste. Acá hay que animarse a tomar riesgos porque está bien visto. Al que venga a Miami le recomendaría que tenga eso en cuenta», aconsejó.

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