Gigante internacional de accesorios abrió en Uruguay y proyecta 32 tiendas en el mercado local

La empresa argentina Blue Star Group desembarca en el país con sus marcas Todomoda e Isadora, con las que suma más de 800 locales en ocho mercados

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Local de Todomoda en Punta Shopping
Ricardo Figueredo

La empresa argentina Blue Star Group (BSG), especializada en diseño y producción de artículos de lifestyle, concretó su arribo a Uruguay con la apertura de dos tiendas de una de sus marcas, Todomoda. Ambos locales se inauguraron esta semana, uno en Punta Shopping de Punta del Este y otro en el centro de Montevideo. Asimismo, para el mes de agosto la empresa tiene planeado sumar su otra marca, Isadora, con la inauguración de una tienda en el barrio Punta Carretas, anticipó Martín Castelli, presidente del grupo.

Esta apertura en Uruguay se suma a las recientes en Colombia y Panamá, y forma parte de un plan más amplio que implica contar 1.600 tiendas para 2028. BSG cuenta con más de 800 locales entre sus marcas en ocho países, según informa en su web.

En el caso uruguayo, la empresa optó por no abrir tiendas propias sino hacerlo bajo el modelo de negocio de máster franquicia junto a Grupo Axo, conglomerado mexicano que en 2023 adquirió el paquete accionario de la chilena Komax, por entonces propietaria de la uruguaya SiSi.

Según adelantó Castelli, el objetivo trazado por las empresas es alcanzar las 32 tiendas en unos años. A corto plazo, el plan es cerrar 2024 con siete locales entre ambas marcas, aunque no están definidos aún los destinos de las cuatro restantes, aclaró.

Afinidad cultural y admiración mutua entre los pueblos, además de un mercado «que hace las cosas muy bien» y que tiene «una clienta informada de la moda y ávida de productos de diseño avanzado», fueron los factores que pesaron en la decisión de la empresa de llegar a Uruguay, según explicó Castelli.

El empresario expresó que Todomoda apunta a un público más juvenil y que Isadora se dirige a una mujer universitaria o mayor, pero en ambos casos se trata de clientas «muy informadas de la moda, de las tendencias».

Venta a todo el país

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Cecilia y Martín Castelli, líderes de la empresa argentina de moda BSG

El arribo a Uruguay comenzó a sonar en las mentes de los empresarios argentinos hace unos tres años cuando BSG terminaba de dar forma a su llegada a los grandes países de Latinoamérica donde opera directamente. «En los países más chicos, por un tema de volumen no da para tener oficinas propias, entonces desarrollamos el modelo de máster franquicia. Hoy Uruguay es el cuarto mercado donde nos expandimos con este modelo», dijo el presidente de BSG.

Sobre Uruguay, destacó que si bien en cuanto a volumen no es gran mercado, es un país donde las grandes marcas «quieren estar». «La presencia de marcas per cápita es muy grande. Eso significa que se valora el mercado y es muy dinámico», señaló.

El modelo desplegado en sus tiendas de Uruguay es el mismo que en otros países. Espacios de unos 70 metros cuadrados (m2) y con presencia tanto en centros comerciales como en locales a la calle. «Siempre hacemos todo, estamos en los shoppings y en todas las principales ubicaciones comerciales de los países. Lo importante es que estén ubicadas en un punto con mucho flujo de personas en puerta», indicó.

Además, la empresa aspira a abarcar todo el territorio nacional con una presencia «significativa en la mayor parte de las ciudades del país».

Sobre el modelo de precio que maneja la marca en Uruguay, el empresario comentó que estarán alineados a la política global de las marcas de BSG. «Tienen como premisa brindar a los clientes de Uruguay la mejor relación entre precio, calidad y experiencia de marca del mercado», cerró.

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