O Globo / GDA
Google anunció el lunes que abandonó su plan de desactivar las cookies de terceros (rastreadores de comportamiento online utilizados por los anunciantes para personalizar publicidad en Internet) y propuso un nuevo enfoque para dar a los internautas poder de decisión.
En otras palabras, los usuarios de los motores de búsqueda y del navegador Chrome decidirán qué compartir en relación con su comportamiento online y podrán revisar su elección en otros momentos.
La nueva experiencia en Chrome buscará que las personas tomen «una decisión informada en su navegación web, y puedan ajustar esa elección en cualquier momento», dijo la empresa en su blog.
Google agregó que aún estaba discutiendo el mejor camino a seguir con los desarrolladores y que la industria tecnológica participará a medida que se implemente el proyecto.

En enero pasado, Google anunció que comenzaría una prueba para eliminar las cookies. Para ello, deshabilitaría los rastreadores activados en sus plataformas por terceros —otras empresas y apps— para el 1% de los usuarios de Chrome. El objetivo original de Google era acabar con el uso de cookies por parte de terceros antes de finales de año.
Sin embargo, ahora la empresa cambió de opinión. Los anunciantes dijeron que perder las cookies en Chrome, el navegador más popular del mundo, limitaría su capacidad de recopilar información para personalizar los anuncios, haciéndolos dependientes de las bases de datos de usuarios de Google.
Por otro lado, el uso de rastreadores en los navegadores ha provocado un creciente debate sobre la privacidad en Internet. A finales del año pasado, en un acuerdo alcanzado con la Corte de EE.UU., Google reconoció que había rastreado datos de millones de usuarios que pensaban que utilizaban el navegador en modo incógnito.
Otros navegadores como Firefox y Safari (Apple) ya han desactivado las cookies. Google ahora, después de prolongar las pruebas y posponer varias veces la desactivación total, cambió de planes y va en sentido opuesto a sus rivales.
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